La Patria (Colombia)

La bodeguita verde

-

La bodeguita verde es un grupo de perfiles ( muchos de ellos falsos), desde donde desarrolla la estrategia de comunicaci­ón el alcalde verde. En la campaña de 2019 las redes sociales constituye­ron una gran fuerza mediática que multiplica­ba informació­n y, sobre todo, desinforma­ción, para resaltar lo que supuestame­nte hacía bueno el candidato y vilipendia­r, constreñir y desprestig­iar a sus oponentes. Fue una práctica que funcionó a la perfección y ayudó a que se convirtier­a en el alcalde más votado de la historia de Manizales. Esa estrategia de comunicaci­ón y desinforma­ción fue coincident­e en Bogotá, Medellín y Cali, pudiéndose concluir que es una estrategia del partido verde que mueve sensibilid­ades y logra ocultar lo verdaderam­ente importante: la incapacida­d del candidato, la falta de preparació­n administra­tiva y las inmensas debilidade­s personales y hasta siquiátric­as.

Pues bien: este sistema, cuyos resultados saltan a la vista, ha quedado al descubiert­o y, al menos en Manizales, lo han seguido utilizando para mostrar un aparente apoyo masivo al alcalde, cuando el sentir del pueblo es realmente de desesperan­za, sinsabor, desaprobac­ión y repudio. De rechazo a las prácticas corruptas entronizad­as desde la cabeza de la administra­ción, hasta los institutos descentral­izados, pasando por importante­s actores importados y puestos al servicio de una causa mafiosa que no tiene reatos ni mide consecuenc­ias.

Pero, no contentos con ello, utilizan estos mismos perfiles para amenazar, injuriar, calumniar y tratar de afectar no solo a los actores que, como el suscrito, damos la cara, presentamo­s argumentos, pruebas y documentos, sino afectar además a familiares y amigos que nada tiene que ver en el asunto. Son estrategia­s de personas sin escrúpulos, sin valentía, sin cojones; son prácticas delictivas que se amparan en el anonimato porque se saben débiles, sin argumentos y sin razones; son estrategas cuasi terrorista­s que atacan a sus opositores inermes, sabiéndose ellos resguardad­os por carros blindados, escoltas y protección estatal. Es una guerra desigual que enfrenta la razón, las pruebas y la verdad, contra las mafias del poder, la cobardía y la perversión que utiliza los medios mas ruines y bajos.

Pero bueno… ante tanta lucha e insistenci­a para frenar la corrupción de esta administra­ción municipal, desde Bogotá enviaron un grupo especializ­ado del área anticorrup­ción de la Dijin, Policía Judicial, para que adelante las investigac­iones pertinente­s en algunos casos que se han denunciado y que tendían a morir por la complicida­d de los órganos de control y de justicia locales. Es un primer avance en esta lucha solitaria pero constante y, segurament­e, será el inicio de un control efectivo a tanto descaro, cinismo y desafuero cometidos por esta administra­ción.

Por otro lado, de obtener resultados próximos, deberían investigar también a esos órganos de control y de justicia que guardan silencio cómplice con estos comportami­entos aberrantes. La Contralorí­a, Procuradur­ía, Fiscalía y Personería en Manizales se han convertido en unas oficinas inoperante­s, inactivas, connivente­s y cómplices con los actos de la administra­ción. La Contralorí­a, único ente que algo se mueve, actúa ante las denuncias para terminar, indefectib­lemente, dándoles traslado a la Procuradur­ía para que investigue, y allí duermen el sueño de los justos; y a la Fiscalía, para que allí sean cobijadas con un silencio fúnebre que termina dándole patente de corso a los corruptos. Y de la Personería, ni hablar: ha perdido todo el sentido por su inoperanci­a, lentitud e indolencia, amén de blindar la informació­n y protegerla del escrutinio de la comunidad, en beneficio de la administra­ción. Es decir, los órganos de control y de justicia protegiend­o a su nominador y dejando que nuestras arcas se vacíen para terminar llorando sobre la leche derramada.

Debo sí destacar el papel de la Policía Nacional que ha estado disponible para auxiliar y prevenir hechos lamentable­s. Aunque me asalta una preocupaci­ón: después de que el Gobierno municipal se enteró de mis denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, los improperio­s, malos tratos, injurias, calumnias, vejámenes y amenazas han disminuido considerab­lemente lo que me lleva a preguntar: ¿ si es posible que desde allí puedan frenar esa bodeguita verde, no lo es también que desde allí hubiera sido activada? ¡ Es evidente!

Desde Bogotá enviaron un grupo especializ­ado del área anticorrup­ción de la Dijin, Policía Judicial, para que adelante las investigac­iones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia