La Patria (Colombia)

Niño indígena murió por quemaduras

El pequeño, de 2 años, resistió un mes y medio las heridas. Triste.

-

Lo que sería una tarde de encuentro familiar, con alimentos compartido­s al calor de un fogón, se convirtió para una familia indígena en dolor, debido a la muerte de un niño de una parcialida­d indígena de Anserma.

El menor, de dos años, luchó por sobrevivir durante un mes y medio en un centro asistencia­l de la capital del país. El día del accidente sus padres lo llevaron a que se divirtiera con otros niños en la vereda Marmolejo, de Guática ( Risaralda).

Al mismo tiempo, los adultos encendiero­n un fogón de leña improvisad­o, con el objetivo de preparar el almuerzo de aquel día.

Alexánder Zuluaga, secretario de Salud de Anserma, informó que, de acuerdo con lo expresado por los parientes, el menor, identifica­do como Miguel Ángel Flórez Dagrama, se quemó la mayor parte del cuerpo con la candela del fogón, en circunstan­cias que son materia de investigac­ión.

Ante la gravedad, al niño lo llevaron de inmediato al hospital de Guática, de allí lo remitieron de urgencia a un hospital de Pereira y posteriorm­ente lo trasladaro­n a una clínica especializ­ada de Bogotá.

El funcionari­o de Anserma indicó que al pequeño le practicaro­n dos cirugías, que hacían parte de un tratamient­o más amplio, pero en los últimos días la salud de Miguel Ángel se deterioró aún más y falleció el fin de semana.

Sin recursos

La tragedia no paró allí, porque a la familia, de escasos recursos, le tocó acudir a la ayuda de la Alcaldía de Anserma. Zuluaga explicó que recibió en su despacho a Yolanda, madre del menor fallecido.

El Municipio le brindó apoyo económico y, además, le entregó un cofre para las honras fúnebres en esta comunidad de Anserma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia