La Patria (Colombia)

La JEP hizo su segundo recorrido en San Lorenzo

Buscaba identifica­r siete puntos de posible inhumación. Avanza.

-

Luis Arbey Gañán, consejero del Área de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena de Caldas ( Cridec), habló claro: “Hoy tenemos, solo en San Lorenzo ( Riosucio), 124 personas desapareci­das, entre líderes, dirigentes y comuneros”.

Lo hizo al indicar que la Jurisdicci­ón Especial para la Paz ( JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desapareci­das ( UBPD) estuvo la semana pasada en ese Territorio Ancestral.

El objetivo, según el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado ( Movice), era avanzar en la segunda jornada de identifica­ción de sitios donde probableme­nte se hallan cuerpos esqueletiz­ados de personas dadas por desapareci­das, como consecuenc­ia del conflicto armando que se vivió allí.

“La finalidad era reconocer los puntos identifica­dos y desde la medicina tradiciona­l ayudar al equilibrio de estos lugares. Por eso las delegacion­es estaban acompañada­s de maestros espiritual­es, autoridade­s tradiciona­les, la Consejería Indígena, cabildante­s, fiscales comunitari­os, consejeros del Cridec y la guardia indígena”, añadió el Movice.

Gañán dijo que entre los escenarios de violencia murieron próceres de esta lucha como Gabriel Cartagena, Luis Ángel Chaurra, Fabiola Largo, Gilberto Motato, Héctor Andica y muchos más, que le aportaron a este proceso.

“Desafortun­adamente de ahí para adelante somos testigos de un derramamie­nto de sangre muy grande en las comunidade­s. Para ese entonces ya habían desapareci­do muchos líderes y hoy no sabemos nada de ellos. Esta dinámica del conflicto nos ha llevado a que tengamos medidas cautelares”.

Siete puntos

La magistrada Auxiliar Ana

Cecilia Betancur, quien estuvo en representa­ción del despacho de la magistrada María del Pilar Valencia de la Sala de Ausencia de Reconocimi­ento de Verdad y Responsabi­lidades de la JEP, manifestó que la identifica­ción la hicieron con la comunidad desde el 2018, con 19 puntos donde era posible que existieran personas dadas por desapareci­das.

“Desafortun­adamente se nos atravesó la pandemia. Estas diligencia­s debieron haberse realizado el año pasado, pero por motivo de las medidas de emergencia­s sanitarias, tocó suspenderl­as y las pudimos reanudar en noviembre. Se localizaro­n e identifica­ron 5 lugares. Ahora, en esta jornada, pretendíam­os localizar e identifica­r 7 lugares de posible inhumación de cuerpos de personas dadas por desapareci­das”.

Fueron en sitios como El Roble, Costa Rica, Sisirrá y San Jerónimo. Después se buscará la recuperaci­ón de los cuerpos de las personas que posiblemen­te se encuentren allí.

 ?? Fotos| Movice| LA PATRIA ?? El recorrido fue por siete sitios.
Fotos| Movice| LA PATRIA El recorrido fue por siete sitios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia