La Patria (Colombia)

Las demandas siguen por tragedia en vía a Bogotá

Familiares recuerdan los hechos. Las demandas siguen vigentes. A la vía le han hecho mejoras.

- MARTHA LUCÍA GÓMEZ

Familiares de víctimas de la tragedia de un bus de Bolivarian­o en la vía Bogotá- Manizales, ocurrida hoy hace 10 años, dicen que nadie las repara aún por esta pérdida.

El 13 de abril del 2011 llovía copiosamen­te en Manizales. Unos 15 días antes se habían registrado avalanchas y derrumbes debido al intenso invierno, pero las lluvias de esa tarde dejaron una tragedia sobre la vía al Magdalena, a 15 kilómetros de llegar a la ciudad.

Un bus de la empresa Expreso Bolivarian­o, que cubría la ruta Bogotá- Manizales, transporta­ba 19 pasajeros y llevaba dos conductore­s fue arrastrado por una avalancha hacia un abismo, más arriba de Sabinas. Nadie sobrevivió.

Marisel Usma, habitante de la finca La Mula para esa época, le contó entonces a LA PATRIA que hacia las 5: 30 de la tarde a los pobladores les avisaron que bajaba una avalancha por la montaña debido a la creciente de la quebrada La Mula; salieron corriendo de las casas y vieron sobre la vía al bus. Le hicieron señas al conductor para que no siguiera, y aunque él intentó retroceder, fue en vano porque la avalancha se llevó el vehículo. “Como si fuera un barquito”, dijo otra persona al día siguiente.

Preguntas y pocas respuestas

Una década después, Manuela Jaramillo, quien en este accidente perdió a su mamá, Ángela María Jaramillo, de 51 años, dice que recordar esto duele como en el primer día de la tragedia. “Y mucha falta la que nos hace”.

Ángela María vivía en Chinchiná y regresaba de Bogotá. Era cabeza del hogar constituid­o por otra hija y una nieta. Había viajado a acompañar a Manuela por la operación de su hija. Trabajaba en una papelería.

“Sabemos que salieron de Bogotá y tuvieron que desviarse para entrar por Letras. La última vez que hablé con ella fue a las 3: 30 p. m., dijo que todo iba bien, pero que había mucha

lluvia. Horas más tarde, cuando supimos del accidente, ya no contestaba el teléfono”.

La familia Jaramillo demandó por este caso a Bolivarian­o, pero asegura que no sabe siquiera qué ocasionó el accidente. “Nos hacemos muchas preguntas, en cuanto a la responsabi­lidad de la asegurador­a, pues se supone que cuando uno compra un pasaje tiene un seguro, pero nunca nos dijeron nada. No sé si a las otras familias de los fallecidos

las buscaron. Seguimos pagando abogados. Sabemos que estos temas son largos, pero esperamos que haya una reparación”, expresa Manuela.

Triste

Por las demandas de las familias, la Fiscalía 14 seccional Unidad de delitos contra la vida y la integridad personal abrió investigac­ión por homicidio culposo, que precluyó el 14 de diciembre del 2011 por la muerte del indiciado, que era el conductor del vehículo, y se declaró el hecho como siniestro natural. Las familias y sus apoderados judiciales se volcaron hacia los seguros y el Fosyga.

Cristian Pineda perdió en esta tragedia a su hermano Daniel Eduardo, de 21 años y estudiante de Veterinari­a. “Yo vivía en Bogotá y él fue a comprar mercancía para vender con un socio. La envió por encomienda un día antes y se quedó para celebrar mi cumpleaños. Al otro día se levantó temprano y se fue. Unos amigos míos le compraron el tiquete en la terminal. Como no sabían el nombre de él, quedó con el mío y por eso en la lista de pasajeros salía yo.

“En el camino habló con mi mamá por teléfono, le contó que había trancones horribles para entrar a Manizales, que no iba a alcanzar a llegar a un partido

Organismos de socorro y miembros de la Sijín realizaron operativos para el rescate de los cuerpos.

de micro. Mi mamá le organizó todo, pero se fue acercando la noche y no entendía por qué no llegaba. Me llamó preocupada porque le habían dicho que no sabían nada de ese bus, pero creo que fue una tía la que la llamó y le dijo que se había accidentad­o. Guardamos la esperanza de encontrarl­o vivo hasta el otro día”.

Cristian indica que por este caso sigue vigente una demanda colectiva y que los abogados les dicen que es un proceso que se demora. Pasó por fallo del Tribunal Superior de Caldas, apelaron de esta decisión y en el 2015 llegó al Consejo de Estado para segunda instancia. Ahí se encuentra.

“No se encontró responsabl­e a Bolivarian­o, aducían que hace muchos años venían haciéndole la petición al Invías, que era una vía muy peligrosa, y se le endilgó la responsabi­lidad al Invías. Es muy triste y es una falta de respeto que la justicia obre tan lentamente para una reparación económica, pero no se compara con perder a un familiar”, sostiene Cristian.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia