La Patria (Colombia)

Tejido en otra dimensión

La cita es a las 5: 30 p. m. en el Museo de Arte de Caldas. La diseñadora y artista plástica se define como una tejedora de identidad cultural. Visite.

- LISET ESPINOZA

Ceci Arango, diseñadora y artista plástica de Manizales, regresa al Museo de Arte de Caldas con su exposición EntreLazad­a en la que llevará al visitante a un recorrido por sus 30 años de trabajo. La inauguraci­ón es hoy, a las 5: 30 p. m.

Su nombre de pila es María Cecilia Arango Arango, pero el artístico es Ceci Arango y con él se ha dado a conocer en el mundo del arte. Una muestra del trabajo que viene realizando durante 30 años lo dará a conocer hoy, a las 5: 30 p. m., en el Museo de Arte de Caldas, con la exposición EntreLazad­a.

“Llevaba muchos años soñando con exponer de manera individual en el Museo de Arte de Caldas. En el 2001 estuve presente en una exposición colectiva ( A tres voces), pero nunca había tenido una individual y se dio en los tiempos de Dios. Estoy muy feliz y agradecida con Elvira Escobar de Restrepo, con la junta directiva y con el curador que aceptó que

expusiera”, dijo la manizaleña.

Materiales

Aseguró que le gusta hacer diligencia­s en bicicleta, que desde los 17 años vive en Bogotá y que, en 1990, con la compañera de universida­d Diana Ramírez comenzó una investigac­ión para un proyecto de diseño en guadua que finalizó un año después y que fue exhibido en Expoartesa­nías.

Lo que hicieron fue un diseño para muebles en guadua para contexto urbano y es ahí como empezó su carrera como diseñadora y artista plástica.

La guadua no es el único material que ha pasado por las manos de esta mujer de 54 años y madre Simón y Felipe. En su recorrido ve el encanto en el aluminio, un material que no era de su agrado, pero que en 1996 al ganarse la Beca nacional de Mincultura, hoy conocida como Incentivo nacional del Ministerio de Cultura, con el proyecto Estructura espiritual homenaje a la cestería y su artesana, comenzó a trabajar con materiales industrial­es. EntreLazad­a

Desde entonces Ceci Aranjo bordea con su arte tejidos diferentes al utilizar

hierro, alambre de púas, acero inoxidable y teniendo como base la técnica de cestería. En ese sentido teje cintas en billetes de mil pesos y en dólares o con folletos de los parques ubicados en Orlando ( Florida), porque, según ella, hablan de culturas ancestrale­s. Asimismo, con el proyecto Amar, que es un tejido entre el catolicism­o y el judaísmo, indagó el trasfondo judío del Nuevo Testamento luego de estudiar el tema en una universida­d virtual de Israel. Todo esto lo puede observar a partir de hoy en EntreLazad­a.

“Soy una tejedora de identidad cultural. Tejo mundos diferentes, tejo las culturas ancestrale­s del mundo como las indígenas, africanas y afrodescen­dientes, las culturas ancestrale­s de Japón, de Europa, del mundo de la tecnología, de la industrial­ización, de lo femenino con lo masculino, tejo la ingeniería con la artesanía, el tejido es como un acto de sanación entre mundos que no se relacionan fácilmente”, expresó.

 ?? Fotos / Freddy Arango / LA PATRIA ?? Con basurORO obtuvo el segundo lugar en la categoría de Gran Formato Interior de la VIII Bienal World Textile Art ( WTA) que se realizó en Madrid ( España). Utilizó latas de aluminio recicladas, tejidas en forma de cinta. En esta obra participar­on 15 personas en el corte y el tejido fue elaborado por su asistente, Sandra Echeverry. “En el 2011 llegue a Nuevo Antioquia, caserío del Vicahda en el límite entre Colombia y Venezuela, que estaba tapizado de latas porque la basura les llega por el río Meta y no sale. Mi intención fue enseñarlas a convertir la basura en obras artísticas o artesanale­s”. De este proyecto también hace parte Rosas de Coatlaxupe­uh o Rosas de Guadalupe.
Fotos / Freddy Arango / LA PATRIA Con basurORO obtuvo el segundo lugar en la categoría de Gran Formato Interior de la VIII Bienal World Textile Art ( WTA) que se realizó en Madrid ( España). Utilizó latas de aluminio recicladas, tejidas en forma de cinta. En esta obra participar­on 15 personas en el corte y el tejido fue elaborado por su asistente, Sandra Echeverry. “En el 2011 llegue a Nuevo Antioquia, caserío del Vicahda en el límite entre Colombia y Venezuela, que estaba tapizado de latas porque la basura les llega por el río Meta y no sale. Mi intención fue enseñarlas a convertir la basura en obras artísticas o artesanale­s”. De este proyecto también hace parte Rosas de Coatlaxupe­uh o Rosas de Guadalupe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia