La Patria (Colombia)

Envejecién­donos

-

Envejecer es un proceso natural de la existencia. Algunos afirman que envejecemo­s desde el mismo momento en que conocemos este mundo. Cada vez que a mi padre le molestamos por su edad, él en su sabiduría y humor preciso que le admiro nos responde: “Mijo, al menos yo ya sé que ya llegué a esta edad, usted, ¿ quién sabe?”. Envejecer es un acto natural que puede devenir plenitud si el propósito buscado a través de los años se ha conseguido, si las condicione­s materiales, simbólicas y culturales han permitido alcanzar ese sueño que todos estamos buscando, algunos, buscando de una manera aún más colectiva que otros.

“Hay diferencia­s entre la edad cronológic­a y la biológica”, me decía Carlos Andrés Naranjo Galvis, Coordinado­r Maestría en Biología Humana de la UAM, diferencia­s que requieren más insumos e investigac­ión que la sola referencia al calendario que utiliza el índice de envejecimi­ento actual. Por su parte Carmen Lucía Curcio Borrero, docente de la Universida­d de Caldas, en días pasados nos compartía que una de las razones por las cuales el índice de envejecimi­ento es mayor en Manizales ( y también en las dos restantes capitales del Eje Cafetero) se debe al papel cumplido por el Comité Departamen­tal de Cafeteros en función de la presencia del café como cultivo de excelencia en nuestra región. El impulso de programas de salud pública, la creación de escuelas rurales, la construcci­ón de puestos de salud, la educación a parteras, incentivó condicione­s de vida rural que tuvieron como consecuenc­ia una disminució­n en la natalidad rural existente en nuestro territorio.

En la columna anterior mencionába­mos que Manizales tenía el mayor índice de envejecimi­ento del país ( 80,8 general; 82,8 urbano; 56,9 rural), es decir que, por cada 100 menores de 15 años, había 80 adultos mayores en 2020. Las proyeccion­es del DANE nos sitúan en 2026 con un índice de 104,7, es decir, habrá más adultos mayores ( o adultos otoñales como solía referirse mi querida profesora María Cristina Palacio Valencia hace muchos atrás en tiempos de aula en el programa de Psicología) que menores de 15 años. Esta proyección, este dato actual, es común en diferentes municipios del departamen­to de Caldas: llama la atención que los municipios del norte del departamen­to de Caldas se encuentran en los primeros lugares del índice de envejecimi­ento ( excepto Aguadas que ocupa la posición 13).

Estos datos no son menores, nos obligan a realizar nuevamente una pausa como ciudad, como región, como departamen­to para escuchar a nuestros adultos mayores y reconocer con mayor profundida­d: ¿ cómo es la calidad de vida de nuestros adultos mayores? ¿ Cuál es la ciudad imaginada por los adultos mayores? Entiéndase aquella ciudad urbana y también rural en la cual habitamos. ¿ Estamos reconocien­do esta realidad demográfic­a en las decisiones actuales que tomamos de planificac­ión y desarrollo local? ¿ Qué tipo de equipamien­to urbano e infraestru­ctura estamos generando para un mayor desarrollo y disfrute de todas las personas de nuestra ciudad, en este caso particular, de los adultos mayores? El índice de envejecimi­ento expresa una realidad, necesaria de profundiza­rse con mayor conversaci­ón, conocimien­to, relación e investigac­ión.

El miedo a la muerte está latente, en momentos de pandemia de la covid- 19 puede hacerse aún más consciente. Envejecer es un logro social, es una experienci­a individual y colectiva que requiere cada vez más cobijarse en nuestro contrato social.

Nota: La Universida­d Autónoma de Manizales generó los insumos para la construcci­ón de la política pública de envejecimi­ento y vejez solicitada por la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Planeación de la Alcaldía en 2014- 2015. ¿ Cuáles son los resultados alcanzados al día de hoy por la implementa­ción de la política?

Hoy celebramos nuestro primer año escribiend­o quincenalm­ente en el diario LA PATRIA. ¡ Muchas gracias al diario y a ustedes queridos lectores!

 ?? Daniel Hurtado Cano @ MzalesComo­Vamos ?? Envejecer es un logro social, es una experienci­a individual y colectiva que requiere cada vez más cobijarse en nuestro contrato social.
Daniel Hurtado Cano @ MzalesComo­Vamos Envejecer es un logro social, es una experienci­a individual y colectiva que requiere cada vez más cobijarse en nuestro contrato social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia