La Patria (Colombia)

Cambios por la pandemia

-

20 años como conductor lleva Víctor Manuel González, siempre con la empresa Cootransno­rte. Inició manejando campero y ahora una buseta por carreteras nacionales. Nació en Herveo ( Tolima), donde vive; está casado y tiene dos hijas ( de 20 y de 14 años).

Dice que, como todo trabajo, a veces cansa, porque tiene jornadas largas de seis y hasta ocho horas cuando debe cubrir las rutas Herveo- Bogotá o Ibagué- Manizales, en esta última hace varias paradas.

“Pero es un trabajo que trae beneficios. Soy propietari­o de la buseta, que me ha dado para sostenerme y mantener la familia. Me gusta lo que hago, y lo hago con muchas ganas”, asegura.

También circula por otras rutas como Herveo- Ibagué, que le demandan unas cinco horas de viaje. Dos o tres veces a la semana viene a Manizales.

Su buseta es para transporta­r 19 pasajeros, pero desde que se inició la pandemia de covid- 19 en marzo del 2020 muchas cosas cambiaron. Estuvo en cuarentena obligatori­a desde el 22 de ese mes hasta el 1 de septiembre, cuando el Ministerio de Transporte autorizó al sector reiniciar operacione­s.

Desde entonces debe movilizar entre 60% y 70% del aforo, es decir máximo 13 pasajeros, lo que señala es muy poco.

“De igual manera los pasajeros se han reducido casi a la mitad, aunque ahora ya están saliendo más”. Considera que esto se debe a que ya hay mucha gente vacunada, pues al principio de la reactivaci­ón andaban solo con uno o dos. “Ahora uno mueve mucha gente para citas médicas”.

La protección personal y la aplicación de protocolos de biosegurid­ad también se volvieron parte del oficio. Víctor Manuel señala que le tocó poner avisos en algunos cojines para evitar que la gente se siente, pues solo puede ir una persona por cada dos sillas; le tocó poner divisiones en la cabina de conducción; mantener alcohol y gel antibacter­ial para aplicarse y aplicarles a los pasajeros o hasta al dinero, y exigir el uso permanente del tapabocas.

“Pasajero que no tenga tapabocas se lo hacemos poner o se lo conseguimo­s. Ha sido complicado cumplir tanto protocolo, pero uno se enseña. Gracias a eso hasta el momento no hemos tenido tantos compañeros contagiado­s, y eso que uno maneja tanta gente que no sabe de dónde viene”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia