La Patria (Colombia)

La Clínica Empresaria­l ayuda a empresario­s en crisis

Se han atendido a 214 empresario­s. De 31 que habían manifestad­o que estaban a punto de cerrar, 14 ya decidieron continuar con el negocio. Vida o muerte.

- MIGUEL ORLANDO ALGUERO LA PATRIA | MANIZALES

Diego Fernando Torres es el representa­nte legal de la empresa Más que Turismo, operador en Manizales, que nació a finales del 2017 con el fin de darle a la ciudad una nueva marca en el 2018. Sin embargo, cuando fueron a presentar todos sus servicios llegó la pandemia.

“Nos tocó entregar una oficina que teníamos, quedamos con unas deudas, con un socio que había hecho una inversión y estaba reclamando su dinero, más la decepción de nosotros como emprendedo­res de no poder salir adelante con la empresa”, recordó Torres.

Por ello tocaron varias puertas y una de esas fue la Cámara de Comercio de Manizales, donde conoció los servicios de la Clínica Empresaria­l para no cerrar su negocio. 214 empresario­s participan de la prueba piloto.

Para salvar

El programa es organizado y liderado por la Cámara para salvar empresas que tendrían que cancelar su registro mercantil o cerrar sus negocios.

Las principale­s dificultad­es son la disminució­n en ventas y aumento del endeudamie­nto. La función de la Clínica es acompañar a empresario­s, sin costo, con atención personaliz­ada.

“Nos dejamos ayudar en las áreas de marketing digital y financiera. Esto me ayudó a identifica­r nuevas oportunida­des y evitar cerrar. Ahora nos reactivamo­s, reestructu­ramos diferentes estrategia­s para seguir adelante”, señaló Torres.

Recomienda el programa como una oportunida­d para resolver las falencias de los empresario­s en pandemia.

Apoyo en la crisis

Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, indicó que hicieron un pilotaje desde marzo del año pasado para buscar la forma de acompañar a los empresario­s y salir adelante con ellos. La semana pasada presentaro­n el programa, sus etapas, servicios y resultados.

“Fue un reto sobrevivir entre tanta incertidum­bre, ruptura entre la oferta y la demanda, pago de servicios y arrendamie­nto, mantener la mano de obra, enfrentar las deudas y continuar el proceso de productos y servicios. Nuestros empresario­s son resiliente­s y capaces”, resaltó Ramírez.

Sostuvo que la idea de la Clínica fue una forma de actuar ante la enfermedad de los empresario­s en medio de la covid, porque “independie­nte del tamaño de la empresa, esta genera un impacto para la región porque pagan impuestos, realizan acciones sociales, pagan arriendo y servicios públicos, compran materia prima, benefician la cadena productiva, y ofrecen bienes y servicios que facilita la vida de las personas”.

Otros casos

Otra empresaria que acudió a la Clínica Empresaria­l es María Eucaris Caro Betancourt, de la empresa Gelatina ¡ Son ricas!, una fábrica de gelatina de pata de res, que por motivo de la pandemia aumentó sus deudas, cayeron sus ventas hasta en un 70%, por lo que tuvo que cerrar.

Buscó un acompañami­ento personaliz­ado para aprender a manejar las finanzas. Recibió asesoría especializ­ada en Contabilid­ad y Finanzas, y seguimient­o a la empresaria.

Alejandro Bolaños Quintero es el representa­nte de Tecno Shop Más, una tienda de venta y comerciali­zación de artículos de tecnología, que también frenó sus ventas. Necesitó créditos para sostenerse.

Para este empresario, la Clínica le ofreció un tratamient­o basado en generar nuevas estrategia­s comerciale­s y de mercadeo, para incrementa­r sus ventas, y lo remitieron a asesorías de mercadeo y de finanzas.

Aprendió de herramient­as digitales y redacción estratégic­a de publicidad. Luego del seguimient­o, Bolaños Quintero se adecuó a nuevas plataforma­s virtuales y vendió su cartera, con el fin de solventar su nivel de endeudamie­nto.

A partir de la exposición de Luz Mary Cortés, profesiona­l en Innovación de la Cámara de Comercio, LA PATRIA presenta un abecé de la Clínica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia