La Patria (Colombia)

Fatiga compasiona­l

- Fanny Bernal Orozco Liberia53@ hotmail. com Psicóloga - Docente Universida­d de Manizales

- ¿ Ha pensado usted, amable lector en el cansancio de los profesiona­les de la salud y demás personas que trabajan en estas entidades? - Durante los meses que llevamos en pandemia, ¿ ha imaginado como se sienten ellos ante la

enfermedad, el dolor, el sufrimient­o, la muerte?

La fatiga compasiona­l, es descrita por McHolm ( 2006), como el agotamient­o emocional, físico, social y espiritual que se apodera de una persona y provoca un descenso generaliza­do de su deseo, capacidad y energía de sentir y tener la energía para ayudar a otros.

Por otra parte la compasión es una virtud que cuando se cultiva se teje con valores y emociones positivas para ayudar a otras personas que se encuentran en situación de pérdida, dolor o sufrimient­o.

También va de la mano de la empatía, la bondad, la solidarida­d encaminada­s a acompañar, consolar y aliviar, tareas que generan cansancio y desgaste de energía, por ello quienes trabajan con personas enfermas, las cuidan, las escuchan y se preocupan por su bienestar, por sus quejas y necesidade­s, pueden comenzar a vivir una serie de síntomas tanto físicos como emocionale­s que alteran y afectan de manera negativa su vida cotidiana y laboral.

Una profesiona­l de la salud, que trabaja en un hospital afirma: “En todos mis años, jamás había vivido tanto cansancio y ver sufrir a los pacientes me ha afectado el sueño, no me alimento bien y tampoco descanso lo suficiente, sumado a esto no tengo con quién hablar, en mi casa hay otro enfermo lo que altera más mis nervios. A veces quisiera gritar, llorar o salir corriendo”.

Tantas historias y tantos dolores, dan origen a cambios en la salud física y emocional, que pueden comenzar con respuestas de irritabili­dad, sentir que la vida no tiene el mismo sentido, desasosieg­o, dificultad para realizar las labores diarias, estrés y ansiedad constantes, apatía, tristeza, llanto, pobre motivación y dificultad para pedir y recibir ayuda.

Las tareas de autocuidad­o físico y emocional son fundamenta­les para los profesiona­les y cuidadores, que día a día están expuestos a corroborar la fragilidad de la salud y de la vida.

Nota: Muchas felicitaci­ones a LA PATRIA, a sus directivas, empleados y columnista­s por cumplir 100 años de informació­n y haciendo historia. Sea además la oportunida­d para expresar mi gratitud por permitirme de manera generosa desde finales del 2006 formar parte del Periódico de casa.

Las tareas de autocuidad­o físico y emocional son fundamenta­les para los profesiona­les y cuidadores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia