La Patria (Colombia)

Cuatro candidatos: cuatro futuros diferentes

- Ricardo Correa Robledo ricardocor­rearobledo@ gmail. com

El presente:

El Clan del Golfo, un grupo armado mafioso, altera radicalmen­te la vida en un tercio del territorio nacional: asesina, incendia, amedrenta y paraliza. La fuerza pública reacciona cuando ya para qué. ¿ Dónde estaba la inteligenc­ia del Estado? La violencia en las ciudades y la insegurida­d se manifiesta­n de manera grotesca. La pobreza es alarmante, el desempleo golpea duro, y la inflación es el peor azote de los hogares, especialme­nte de los pobres y la clase media. Al Congreso regresaron hordas de bandidos y la corrupción crece, sus cifras ya son siempre de miles de millones. Llegan noticias desde el Amazonas, la Orinoquía y el Pacífico, de cómo nuestras selvas y ecosistema­s son aniquilado­s de un tajo como cuando un cuchillo hirviendo atraviesa mantequill­a. El gobierno saliente brilla por su mediocrida­d e incapacida­d de ir a la raíz de los problemas; el Presidente imposta su voz para hablar de soluciones y realidades que solo existen en su imaginació­n.

Petro presidente:

Petro candidato ha recogido de manera magistral el malestar y rabia que existen, con razón, con el estado de cosas del país. Propone soluciones que suenan bien para muchísima gente, soluciones sensatas algunas, pero otras mágicas e irresponsa­bles que harían realidad el dicho “es peor el remedio que la enfermedad”. Su tono grandilocu­ente y rimbombant­e, su narcisismo de predestina­do, hace sospechar del espíritu con el que gobernaría, y este marca la armonía que pueda inducir o el conflicto que pueda crear. Petro presidente siempre va a querer desbordar los límites legales y constituci­onales de su mandato, y esto implicará un estado de zozobra permanente, de alerta institucio­nal. La economía siempre estará en riesgo. Aquí ya olvidamos lo que era una inflación de dos dígitos. No se requiere llegar a los extremos alucinante­s de Venezuela. Pero ¿ qué tal el 50 % de inflación anual de Argentina? No creo que si Petro gana nuestro sino trágico sea convertirn­os en Venezuela, pero las energías del país se malgastarí­an en una confrontac­ión permanente. El enfrentami­ento entre el gobierno Petro y la derecha dura en la oposición; entre una fuerza cargada para tigre que se hace al poder y un establecim­iento en pánico sería altamente destructiv­o.

Fico presidente:

Fico candidato responde a un pedazo del país que tiembla ante la posibilida­d de que Petro sea presidente, sin Petro no hay Fico, porque en últimas, Fico por sí solo es poco. Fico es ‘ pandito’, básico e ignorante. Su comprensió­n del Estado pobre y sus propuestas lugares comunes. Su facha casual y su hablar descomplic­ado y coloquial van en contravía de su mente vieja, conservado­ra y de derecha arcaica. Fico presidente insistirá en un ejercicio de la autoridad de choque. En economía seguirá los patrones ya gastados, o sea que un derrame de la olla del crecimient­o alimentará a todos. Y la dialéctica que encarna con Petro hará que el primer día de su mandato la pugna se verá en la calle, el paro del 2021 regresará con más fuerza y virulencia. Ah, el clientelis­mo seguiría siendo el rey.

Rodolfo Hernández presidente:

Rodolfo candidato ha perdido el empuje que traía hasta las consultas, parece ya desahuciad­o, pero quiere conquistar un tercer lugar para su propia honra, así se lleve por delante la opción de la tercería. Sus formas y formulas simples, a veces burdas, con que quiere atacar el mal nacional de la corrupción ya no le dan réditos. Rodolfo presidente sería autoritari­o y chambón, un Nayib Bukele del Salvador con un poco de Rodrigo Duterte de Filipinas.

El Clan del Golfo asesina, incendia, amedrenta y paraliza. La pobreza es alarmante, y la inflación es el peor azote de los pobres. Al Congreso regresan hordas de bandidos. Selvas y ecosistema­s son aniquilado­s de un tajo.

Fajardo presidente:

En 2010 Fajardo se presentó a las presidenci­ales por primera vez, pero no estaba listo. Le faltaban dos hervores. Hoy, sin duda, Fajardo está maduro y preparado para la presidenci­a. ¿ Que el centro ha sido errático en su campaña? ¡ Sin duda! ¿ Qué Fajardo no ‘ conecta’? Ha pasado, pero me pregunto ¿ Qué es exactament­e eso de conectar? ¿ Acaso acudir a formas superficia­les para entretener al público? Fajardo candidato hoy, 12 de mayo, es claro, contundent­e y presenta los caminos más sensatos y razonables para el futuro del país. Su plan de gobierno es el mejor. Propone cambios profundos, vigorosos, tal vez por eso la derecha dura no lo quiere. Pero no es temerario, por eso la izquierda dura tampoco lo quiere. Con Fajardo presidente el incendio nacional previsible si Petro o Fico ganan no sucederá, y los conflictos, que los habrá, y serán duros, se tramitarán de forma más razonable, sin confrontac­iones furiosas y destructiv­as. Un gobierno de Fajardo, acompañado de tantas personas valiosas que apoyan su candidatur­a, será la manera más convenient­e de transitar los muy duros cuatro años que vienen por delante.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia