La Patria (Colombia)

Resaltan estrategia para asegurar alimento escolar

Ministerio de Educación catalogó el programa como experienci­a exitosa. Se expone en foros nacionales. Nutridos.

- JULIÁN GARCÍA

Un año de alimentaci­ón para 3.600 escolares de Chinchiná cuesta $ 1.600 millones. El dinero sale de una bolsa común entre la Gobernació­n de Caldas, que aporta el 24%. La Alcaldía, por su parte, destina el 7% y la Nación gira el 64% restante.

Eduardo Andrés Grisales López, alcalde de Chinchiná, expone. “El Municipio no cuenta con los recursos suficiente­s para el sostenimie­nto de la totalidad de beneficiar­ios de 36 sedes, divididas en 4 colegios urbanos y 3 rurales, aportamos para alimentaci­ón $ 110 millones”.

La Bolsa Común del Programa de Alimentaci­ón Escolar ( PAE) se ha convertido en una estrategia- gana- gana- en la que los actores, llámese Gobernació­n de Caldas, alcaldías y la Nación, destinan recursos con el propósito de fortalecer la alimentaci­ón escolar de los 26 municipios no certificad­os del departamen­to.

La bolsa la han socializad­o en foros nacionales. Tanto es así que el Ministerio de Educación la ha puesto de ejemplo para los demás departamen­tos.

Complement­os

Funcionari­os de la Secretaría de Educación de Caldas expusieron las bondades de esta bolsa en el IX Foro Regional de Alimentaci­ón Escolar para América Latina y el Caribe, que congregó a delegados de 21 países .

Las secretaría­s de Educación de Caldas, Antioquia, Boyacá, Barranquil­la, Atlántico y Quindío participar­on en la actividad. Allí explicaron cómo apalancan recursos para los pagos de los desayunos complement­arios y las raciones de almuerzos preparados en sitio.

La jefe de la Unidad de Cobertura Educativa y líder del Programa de Alimentaci­ón Escolar de la Secretaría de Educación de Caldas, Diana María Cardona, resalta que hay un convenio - marco - a cuatro años. “Es decir no se tiene que renovar cada año, está suscrito entre las 26 alcaldías y el Gobierno departamen­tal, con el que apalancan los dineros de alimentaci­ón. “Eso llamó la atención de Mineducaci­ón y de los que han conocido las bondades del programa”, sostiene.

Recursos

La funcionari­a añade: “Si fuera solamente una instancia no sería capaz de hacer su financiaci­ón, además logramos hacer el ejercicio de coordinar y convencer a los alcaldes para que destinen los dineros a la bolsa y cada año se actualiza el Certificad­o de Disponibil­idad Presupuest­al ( CDP), mediante el cual se garantiza la existencia del rubro y la apropiació­n presupuest­al”.

Anota que el convenio no afecta la Ley de Garantías y a principio de año contratan con el giro de dineros de la Nación y en agosto hacen una nueva adición, que permite terminar sin contratiem­pos el calendario escolar A.

Durante el foro firmaron el Acta de Barranquil­la, que consolida las ideas de Latinoamér­ica y el Caribe en materia de alimentaci­ón escolar. Lo pactado lo llevarán a la Cumbre de Educación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de septiembre próximo.

 ?? Foto I Julián García I LA PATRIA ?? La Bolsa Común del programa de Alimentaci­ón Escolar ( PAE) de Caldas es expuesta como ejemplo en el país por asegurar, desde temprano, los recursos para prestar el servicio.
Foto I Julián García I LA PATRIA La Bolsa Común del programa de Alimentaci­ón Escolar ( PAE) de Caldas es expuesta como ejemplo en el país por asegurar, desde temprano, los recursos para prestar el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia