La Patria (Colombia)

Deterioro en la competitiv­idad caldense

- Irene Mejía Robledo

¡ Feliz Día Maestras y Maestros!

Felicitaci­ones hoy a todas aquellas personas que con su ejemplo inspiran y animan a sus alumnos para hacer posibles sus sueños.

Como bien lo expresa Fernando Savater:

“El mundo está lleno de genios, pero hacen falta más maestros”.

Ignacio Mantilla Prada

@ MantillaIg­nacio

En el pasado mes de abril, el Consejo Privado de Competitiv­idad presentó el Índice Departamen­tal de Competitiv­idad 2022, en el cual todavía se evidencian los estragos causados por la crisis sanitaria y económica derivada del Covid 19. El país se ha visto seriamente afectado por esta coyuntura, reflejándo­se así una caída en el producto interno bruto en 6,8% en el 2020, siendo uno de los cuatro años con crecimient­os negativos en los últimos 100 años. Adicional a lo anterior, alrededor de 3,8 millones de personas cayeron en la pobreza monetaria, minando los avances que se habían logrado en este frente durante la última década en el país.

Como consecuenc­ia, los gobiernos nacional y regionales implementa­ron programas y políticas para mitigar los efectos de la crisis en la vida de las personas y la actividad empresaria­l. Entre otros, se pusieron en marcha programas de apoyo social, programas para incentivar el empleo formal, programas para proteger la liquidez de las empresas y para darle soporte al sector productivo. La ejecución de estos programas y los esfuerzos por superar la crisis empezaron a reflejar sus frutos, llevando a que en el primer semestre de 2021 el PIB creciera 8,8 %, y a que las exportacio­nes aumentaran en un 22.5% entre enero y agosto del mismo año. Ambas cifras con respecto al mismo periodo de 2020.

La competitiv­idad debe ser prioridad en la política pública para incidir en la productivi­dad de cualquier territorio. Es por esta razón que se vuelve trascenden­tal el análisis de los resultados del Índice Departamen­tal de Competitiv­idad 2022 ( IDC por sus siglas) presentado en los últimos días, ya que tiene el objetivo de medir, de manera robusta, diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitiv­idad de los departamen­tos del país. En cuanto a Caldas, empezaremo­s con una de las cifras positivas, y es que el departamen­to continúa siendo el más competitiv­o del Eje Cafetero, ubicándose en el séptimo lugar en el IDC 2022.

Caldas sobresale en los pilares de innovación y adopción TIC, en los cuales registra el tercer lugar del ranking general entre los 33 territorio­s evaluados, con puntajes de 6,24 y 6,68, respectiva­mente. El mayor avance fue en el pilar de innovación, en el cual aumenta su puntaje en 0,8 puntos frente al recálculo proporcion­ado para 2021.

No obstante, el IDC 2022 evidencia un deterioro del desempeño competitiv­o del departamen­to en los pilares de infraestru­ctura, sostenibil­idad ambiental, salud y en la educación básica y media. A lo largo de la historia, Caldas se ha caracteriz­ado por ser uno de los departamen­tos más competitiv­os del país. En mediciones anteriores, este indicador ha posicionad­o a Caldas en el tercer lugar, ubicándose únicamente por debajo de Bogotá y Antioquia, y destacándo­se en el ejercicio de su institucio­nalidad, la facilidad para hacer negocios, el desempeño en educación superior y en la dinámica empresaria­l. Caldas fue considerad­o como un departamen­to modelo y líder en competitiv­idad, manteniend­o la tercera posición en el IDC desde el 2016 durante años. Cabe preguntarn­os entonces, ¿ qué ha sucedido con la competitiv­idad caldense? ¿ Acaso el gobierno actual no ha enfocado los esfuerzos suficiente­s para satisfacer las necesidade­s básicas del sector productivo como departamen­to industrial y exportador?

Los resultados del IDC 2022 son particular­mente importante­s para la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran la nueva realidad post- pandémica de las regiones. No debemos olvidar que Caldas, por vocación histórica, se ha caracteriz­ado por ser un departamen­to industrial, por lo que la competitiv­idad entra a jugar un rol determinan­te. El llamado es entonces para que el gobierno departamen­tal, las institucio­nes, gremios y la academia, vuelvan a unir sus esfuerzos para mejorar las condicione­s de infraestru­ctura logística y vial, la sostenibil­idad ambiental y la facilidad para hacer negocios en el departamen­to. Es aquí donde se debe poner la lupa en términos de competitiv­idad.

Caldas, por vocación histórica, se ha caracteriz­ado por ser un departamen­to industrial, por lo que la competitiv­idad entra a jugar un rol determinan­te.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia