La Patria (Colombia)

Chile presenta el borrador de nueva Constituci­ón

Después de 10 meses. Debe ser votada. Fin.

- PATRICIA NIETO MARIÑO EFE | LA PATRIA | SANTIAGO DE CHILE

Chile abrió ayer el último capítulo del proceso constituye­nte con la presentaci­ón del borrador de la nueva Constituci­ón a la Comisión de Armonizaci­ón, encargada de realizar la corrección final de la ley, que deberá estar lista en julio. El monumento Ruinas de Huanchaca, en Antofagast­a ( norte), fue el escenario de la emotiva ceremonia de entrega del texto, que culminó al atardecer con aplausos y abrazos entre los miembros de la Convención.

"Hoy cumplimos una meta que se veía lejana, pero que hoy se hace realidad con la presentaci­ón formal del borrador de nueva Constituci­ón", celebró la presidenta de la Convención, la epidemiólo­ga y académica María Elisa Quinteros.

“Ha sido un proceso difícil, a veces incomprend­ido. No hemos estado exentos de errores, pero podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma”, agregó durante la cita, a la que acudieron autoridade­s regionales.

Después de 10 meses de arduo trabajo y sesiones maratónica­s, el pleno cerró un boceto que consta de 499 artículos y que podría, si se aprueba en un plebiscito de salida, sustituir a la ley fundamenta­l actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet ( 1973- 1990).

"Un Chile más justo"

Crear un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, proteger el medioambie­nte o engrosar los derechos de los pueblos indígenas, que hasta ahora no habían sido incluidos en ningún proceso constituye­nte, son los temas que vertebran la propuesta.

El objetivo de un gran número de constituye­ntes fue engrosar los derechos sociales con respecto a la Carta Magna actual - de marcado corte neoliberal- y responder a las demandas de las masivas protestas por la igualdad del 2019, que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos.

“Con estas normas comenzamos a construir un Chile más justo, que mira a los ojos", agregó Quinteros.

 ?? Agencia EFE ?? El número de consejeros del Banco Central pasa de 5 a 7, con una duración de 10 años
Agencia EFE El número de consejeros del Banco Central pasa de 5 a 7, con una duración de 10 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia