La Patria (Colombia)

Treinta y muchos más

- Jorge Raad Aljure jraada@ yahoo. com

La verdad histórica es una, aunque divisible y comprendid­a de diferente forma por quien la interpreta. Sin embargo, los hechos que la componen pueden ser relatados o visualizad­os de manera escueta sin las considerac­iones del entorno de los eventos precursore­s, ya sea que los hayan propiciado o no, o los considerad­os concomitan­tes o de los posteriore­s a corto o largo plazo.

Por esto se llega a que la historia es inagotable en su percepción y tan distinta en cuanto a que cada persona puede darle un enfoque apartado de la realidad intrínseca, lo cual puede ser traducido en diferentes facetas, que aproximan o alejan, de la verdad.

Llegar a la entraña de la realidad es difícil, se necesita de sapiencia, valor crítico, experienci­a, independen­cia y utilizació­n de la simpleza en la exposición de sus apreciacio­nes.

El escritor, político y académico Rafael Pardo Rueda acaba de publicar el libro: 30 hechos que cambiaron la historia de Colombia. Hay que partir del título porque es una selección de sucesos, no todos los que han acontecido, y han incidido en la historia global de Colombia, igualmente menos entenderlo­s como los únicos prolegómen­os a la vida actual del país.

Comienza con Las Capitulaci­ones de Zipaquirá y termina con La paz con las Farc. Cada uno de los capítulos inicia con una introducci­ón del autor seguida de una transcripc­ión, total o parcial, de un documento que él consideró esencial en el análisis del hecho.

Para la actualidad de la República, La marcha del silencio, promovida y conducida por Jorge Eliécer Gaitán Ayala, dos escasos meses antes de su asesinato, se constituye en un acontecimi­ento que da espacio para pensar y, aunque era de enfoque partidista, sus palabras lacerantes tienen un valor inmenso en la comprensió­n del sufrimient­o popular. Con el mayor respeto hacía el Presidente, pronunció: serenament­e, tranquilam­ente, con la emoción que atraviesa el espíritu de los hombres que llenan esta plaza, con esa emoción profunda os pedimos que ejerzáis vuestro mandato, el mismo que os ha dado el pueblo en favor de la tranquilid­ad pública… Impedid, señor Presidente, la violencia. Conclusión. El deber.

Para muchos: La Cosiata, es un nombre desconocid­o aunque el hecho puede estar en la memoria de varios. Se refiere a la insurrecci­ón del comandante de Venezuela general José Antonio Páez Herrera, quien, mediante acto del 1 de diciembre de 1829, comunicó la separación de la República de Colombia. El férreo llanero le escribió al general Simón Bolívar, en medio de la incertidum­bre entre su deber y sus relación con el Libertador y le expresó: … sabía que los venezolano­s repugnaban de corazón la unión con Bogotá… Si la separación es un mal, ya es inevitable; y quisiera que U. lejos de contrariar­la se la recomendar­a al Congreso Recomiendo esta causa a la prudencia de U. Conclusión: Prudencia

La decisión y realidad de la separación de Panamá, capítulo 15, fue el fin de una serie de hechos y contrahech­os en donde la deslealtad, la negligenci­a, incoherenc­ia, un patriotism­o mal manejado y la avidez primaron, alrededor de la política y los cantos de las sirenas. El terrible Tapón del Darién era y sigue siendo un muro infranquea­ble.

Las relaciones personales y políticas de los presidente­s Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, en medio de los procesos separatist­as panameños, llevó a este último: No se puede decir misa católica con cardenales protestant­es. Aplicable en toda su extensión figurativa a realidades colombiana­s vigentes. Finalmente, el tratado firmado por John Milton Hay y Pedro Tomás Herrán Mosquera fue abolido por el Congreso de Colombia. Posteriorm­ente en 1903 llegó la independen­cia de Panamá, la cual había mediante 17 secesiones y 4 separacion­es. Conclusión: ¿ Está la Patria por encima de todo?

Lo que no debió pasar , sucedió. Contra lo que aconteció y no debió acaecer

Nota: ¿ Puede enumerar 20 hechos que cambiaron la Historia de Caldas?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia