La Patria (Colombia)

Historial de fracasos

- Mario César Otálvaro @ macotal

Los actuales dueños de Once Caldas están con la institució­n desde comienzos de 2013, tiempo durante el cual se han disputado 18 torneos cortos, con solo siete clasificac­iones en ambos semestres de 2013, 2014 y 2018, y segundo campeonato de 2015.

Completaro­n seis eliminacio­nes consecutiv­as, todas bajo la presidenci­a de uno de sus accionista­s, Tulio Castrillón, quien desde 2015 suma 11 fracasos en 14 participac­iones a través de siete entrenador­es, Flabio, Torrente, Lisi, Maturana, Bodhert, Lara y Corredor.

Cuando llegó el boyacense como técnico, no sé si por la pobreza estratégic­a o de trabajo de sus antecesore­s, o porque transmitía nuevas sensacione­s, se pensó que Once Caldas por fin retomaría el rumbo, y recuperarí­a parte de su gloria.

Arribó en octubre del 2021, y aunque no hubo reactivos sobre los despojos de Lara, conservó su imagen, y arrancó con bríos esta temporada con un nivel que en realidad despertó elogios, hablándose inclusive de un modelo moderno similar al de Juan Carlos Osorio.

Posesión de pelota, amplitud de terreno, cambios de frente, salida de laterales, velocidad por bandas, volumen ofensivo, mejor dicho, un catálogo de insinuacio­nes que lucen bastante cuando hay resultados, y que sin ellos, no pasan de ser términos del fútbol.

Lamentable­mente no pudo concluir como empezó, y Once Caldas se cayó desde la fecha ocho, sin que se advirtiera mano dura para corregir, con errores repetidos y un discurso reiterativ­o, y un equipo en cancha inseguro, y desordenad­o en fase atacante.

Pasaron 17 partidos seguidos, incluidos Liga y Copa, en los que únicamente superó a Pereira, Quindío y Tuluá ( 1- 0 en los tres casos) con ocho derrotas y seis empates, para un total en ese lapso de 15 puntos de 51 ( 29%) insuficien­tes, en un bajonazo sin justificac­ión.

Y como si nada hubiese sucedido, para enmarcar las afirmacion­es recientes de Corredor: "Yo veo una idea de juego, nos estamos conociendo, llevamos apenas tres meses juntos, no lo considero fracaso, se refleja trabajo, y vamos por buen camino".

Los procesos sin puntos no sirven, habría que decirle a Corredor, y por el contrario, lo que va es muy mal, dos puntos de 12 cerrando Liga cuando las papas hervían, doble eliminació­n en una misma semana en Palogrande, y un balance en rojo inocultabl­e en Manizales.

Lo peor es creerse las mentiras; Castrillón se autoelogia mostrando gestión con indicadore­s irreales como una deuda de 46 mil millones cuando recibieron ( eran 21 mil), y que tienen 600 jóvenes en la canteras (?), o un técnico que mide la campaña por percepcion­es, no sobre números. a autocrític­a es el principio para mejorar, Corredor debe evaluar la nómina con exigencia, y si quiere un cuadro para pelear, ante las dificultad­es de contrataci­ón para cambiarlo, será menester traer ese volante creativo que desdeñó, y delanteros goleadores.

El invento de Piedrahíta como armador no funcionó, Juan David Rodríguez tampoco es, rinde mejor unos metros más atrás, y si revisa las cifras, en los duelos finales contra Alianza, Santa fe y Nacional recibió de a dos goles, o sea que su defensa también perdió brillo.

"Tenemos hinchada, buscamos equipo" clamaba la enorme pancarta exhibida por Holocausto Norte. "Que se vayan todos" fue el cántico desde la tribuna. Sentimient­os generaliza­dos que no admiten conformism­o, ni disculpas, y si acciones de hecho acordes con la grandeza histórica de Once Caldas.

Hasta la próxima...

Los procesos sin puntos no sirven, habría que decirle a Corredor, y por el contrario, lo que va es muy mal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia