La Patria (Colombia)

3. María Doris González, presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social

-

“La Reforma será positiva. Llevamos 30 años en las calles argumentan­do -desde que salió la Ley 100- que ese no es el modelo apto para tratar a los colombiano­s. Lo bueno que vemos es que este Gobierno, que se llama de cambio, escucha y propone alternativ­as en este sentido.

Los puntos que conocemos son en lo que hemos venido insistiend­o durante mucho tiempo: El fortalecim­iento de la salud preventiva y de la red pública, la no intermedia­ción financiera de los recursos de la salud y la formalizac­ión del trabajo.

Esos cinco puntos los pusimos en el pliego del paro nacional del 2019, eso respaldado por el Comité Nacional del Paro. Lo positivo es que estamos ad portas de que un gobierno progresist­a, democrátic­o, nos abra las puertas de una Reforma a la Salud.

Se habla en ella de una formalizac­ión de los trabajador­es, pero no sabemos cómo se va a hacer. Se cree que va a ser gradual, de entrada no va a ser el 100% de las personas. En este momento tenemos deslaboral­izado el 90% del talento humano (algunos están tercerizad­os, otros por prestación de servicios o contratos sindicales).

Se están violando los derechos de los trabajador­es, todas sus prestacion­es. Se les está negando el derecho a estar en familia y a la educación. Todo lo habido y por haber que se le puede negar a un trabajador.

Mejores condicione­s para el personal de la salud impactará en la atención de los pacientes. Un cliente interno, siendo esto los trabajador­es, puede atender mucho mejor al cliente externo. Un buen salario, un buen descanso, todo eso influye.

Estuve en una reunión a la que citó el Ministerio de Salud, en noviembre, a la que asistió un grupo de expertos. Puse sobre la mesa la preocupaci­ón nuestra, de lo que estamos viviendo.

La Reforma a la Salud es una expectativ­a inmensa que tenemos, una necesidad, pero queremos que -a la par de la misma- podamos tocar otros problemas, que están en las leyes, pero que no se están respetando.

Apoyamos la Reforma, pero queremos que nos cuenten cómo se van a gestionar y desarrolla­r los cinco puntos que se conocen. Si conociéram­os el texto del proyecto, estaríamos más preparados para el debate. Esto tiene muchos enemigos, pero esos no somos los trabajador­es. Queremos defenderla ante una andanada de opositores”.

 ?? ?? Las largas esperas y las complicada­s gestiones en salud son dos puntos que pretende abolir la Reforma a la Salud.
Las largas esperas y las complicada­s gestiones en salud son dos puntos que pretende abolir la Reforma a la Salud.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia