La Patria (Colombia)

Microbios evoluciona­n para alimentars­e de cocaína

Investigad­ores descubrier­on una mezcla de organismos que utiliza la droga para multiplica­rse. La idea es implementa­rlo a futuro en el campo para la destrucció­n de sustancias incautadas. Proyección.

- JUANITA DONATO

Hace seis años, el doctor en Ingeniería Química de la Universida­d Nacional Carlos Andrés Díaz, comenzó una investigac­ión que logró que un conjunto de microorgan­ismos consumiera­n la cocaína como fuente de energía. Gracias a esto la sustancia puede tener una disposició­n más amigable con el medioambie­nte comparada con la incineraci­ón, que se utiliza actualment­e.

El equipo de trabajo incluye al doctor Juan Carlos Higuita y a la doctora Elizabeth Restrepo, con el acompañami­ento del Ciena (Centro Internacio­nal de Estudios Estratégic­os contra el Narcotráfi­co).

La quema de cualquier sustancia genera consecuenc­ias ambientale­s debido a la emisión de contaminan­tes en la atmósfera. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional destruyero­n 671 mil 13 kilos de cocaína el año pasado.

Proceso de degradació­n

El procedimie­nto ubica los microbios y la cocaína en unas cámaras que se llaman reactores. Luego, estos se alimentan de la droga para multiplica­rse y convertirl­a en una molécula que no afecta el medioambie­nte y además se puede desechar en aguas residuales al no ser tóxica.

Los microorgan­ismos tardan entre 18 y 24 horas, con sistemas de aireación, en degradar la sustancia en el 99,7%. El objetivo de este estudio es hacer una disposició­n de la droga que sea ambientalm­ente amigable y una alternativ­a real al único método avalado que es quemarla.

La incineraci­ón

En Manizales, el proceso de destrucció­n de estupefaci­entes se adelanta en la planta de Veolia Servicios Industrial­es que se ubica dentro del Parque Tecnológic­o Ambiental La Esmeralda. Después de incautada, la droga se lleva al Comando de la Policía Metropolit­ana de Manizales para una prueba de identifica­ción en la que se confirme la sustancia. Después se almacena en la bodega de la Sijín.

La Fiscalía envía un comunicado a Emas para programar la conflagrac­ión. Se coordina para que estén presentes el fiscal, el investigad­or y un funcionari­o de la Procuradur­ía; la sustancia se moviliza escoltada por policías y se deposita en los hornos para iniciar el procedimie­nto. El subintende­nte Juan Carlos Salazar de la Sijín explicó que la incineraci­ón de cinco kilos de cocaína puede durar poco más de una hora.

Un conjunto que evolucionó

El doctor Díaz cuenta que estos microorgan­ismos provienen del suelo de plantacion­es reales de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño): “En el laboratori­o hacemos la replicació­n de los microorgan­ismos con todos los permisos gubernamen­tales”, sostuvo.

Además trabajaron con diferentes especies de microbios que aislaron hasta lograr esta combinació­n específica, la cual es efectiva degradando la sustancia ilícita, cosa que no sucede si solo hay una variedad involucrad­a.

La investigac­ión les trazó dificultad­es en temas científico­s puesto que no manipularo­n la genética, sino que los microorgan­ismos evoluciona­ron hasta consumir la droga.

Gran escala

Lo que necesitan los investigad­ores en este momento son recursos para escalar el proceso. “Hablamos de alrededor de un millón de dólares para acceder a los equipos necesarios” afirma el doctor Díaz. Este escalado sería por etapas, primero en una fase prepiloto en la que se evaluarían las variables como temperatur­a y presión con una mayor concentrac­ión de cocaína.

El escalado toma entre 2 y 4 años de investigac­ión adicional para comprender el comportami­ento usando volúmenes grandes porque su conducta puede cambiar a gran escala.

Si consiguen la inversión, habría dos alternativ­as por explorar. La primera, se trata de una planta piloto para almacenar la droga que se incaute en Colombia y luego se pueda realizar la transforma­ción. Otro mecanismo, que puede ser más rápido, es que los comandos en campo lleven el producto del microorgan­ismo procesado en un empaque especial para que lo adicionen a la cocaína.

En este momento, este proyecto de degradació­n biológica se encuentra en proceso de patente. Hace un año se radicó ante la SIC (Superinten­dencia de Industria y Comercio) y están esperando una respuesta. También han asistido a foros mundiales donde agencias internacio­nales como Naciones Unidas y universida­des como Harvard se interesaro­n en la investigac­ión.

Pasaron tres años desde el inicio del estudio hasta la adquisició­n del permiso para utilizar sustancias sometidas a control fiscal.

 ?? Foto l Cortesía l LA PATRIA ?? Los investigad­ores han tenido acompañami­ento constante de la Policía Nacional cuando se realizan tratamient­os con la sustancia.
Foto l Cortesía l LA PATRIA Los investigad­ores han tenido acompañami­ento constante de la Policía Nacional cuando se realizan tratamient­os con la sustancia.
 ?? Foto l Darío Augusto Cardona l LA PATRIA ?? El doctor Díaz muestra el cromatógra­fo líquido de alta resolución, un equipo que separa la cocaína de otras sustancias para cuantifica­rla.
Foto l Darío Augusto Cardona l LA PATRIA El doctor Díaz muestra el cromatógra­fo líquido de alta resolución, un equipo que separa la cocaína de otras sustancias para cuantifica­rla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia