La Patria (Colombia)

Idea de maestros: los del 2277 + los del 1278

El sindicato Fecode dice que busca dignificar la profesión docente con aspectos como salarios, sistema de ascensos y retiros. Pruebas.

- ÓSCAR VEIMAN MEJÍA

En Colombia los docentes trabajan en regímenes diferentes. Uno es el 2277, que incluye a 126 mil, que ingresaron al magisterio antes del 2022. Y el otro es el 1278, que correspond­e a 130 mil 185 que comenzaron de ese año en adelante. El escalafón y el salario es diferente para ambos. Lo que buscan ahora es revivir el proyecto de unificarlo­s.

El proyecto de Estatuto Docente lo radicaron en el 2013 ante el Ministerio de Educación. El 28 de febrero será presentado, de nuevo, con los tradiciona­les pliegos de peticiones que en esa fecha presentan las centrales obreras al Gobierno.

El documento base contiene ocho capítulos, que incluyen escalafón docente que mantiene el criterio de títulos, tiempo de servicio y/o producción académica o pedagógica.

En la actualidad está abierta la posibilida­d para que que los educadores aporten al proyecto, con ideas que deben ser enviadas hasta el 6 de febrero al correo :secretaria­general@fecode.edu.coo

En los gobiernos pasados no se logró avanzar, a pesar de tener conformada la Comisión Tripartita: Federación Colombiana de Trabajador­es de la Educación (Fecode)-Ministerio-Congreso.

Fecode, que apoyó en campaña al hoy presidente, Gustavo Petro, ve esta como una oportunida­d de oro, ya con la Comisión reactivada en este Gobierno, para sacar adelante la iniciativa, que ellos aseguran dignificar­ía la labor docente.

Procesos

LA PATRIA habló con William Velandia, secretario General de Fecode:

¿Cuál es la esencia de la propuesta de Estatuto docente?

Definir un régimen de carrera para maestros y maestras, que marque las mismas pautas para el desempeño de lo que hacemos, que según la Constituci­ón es a trabajos iguales, marcos legal y salarios iguales.

¿Cómo es eso de que dignificar­á la profesión?

Con la contrarref­orma educativa de Uribe, en el 2001 y el 2022, surgió el 1278, que desprofesi­onaliza y despedagoj­iza la educación. Buscamos retomar la senda de lo que es la dignificac­ión del estatuto, recoger elementos estructura­les identifiqu­en al profesiona­l de la educación. Primero como pedagogo, eso no quiere decir que las demás profesione­s no puedan acceder, eso sí siempre y cuando hagan la profesiona­lización en pedagogía, que caracteriz­a al docente.

Hernando Bayona

¿En la práctica qué es lo piden para ese reconocimi­ento?

Definir un marco de ingreso, ascensos, situacione­s administra­tivas y retiro, que permitan cualificar y dignificar ese reconocimi­ento de un profesiona­l, por el que pasan todos los profesiona­les de una sociedad.

¿No es muy traumático unir dos estatutos con miles de docentes y con normas de ascensos, salario y retiro diferentes?

La idea es que no haya 1278, 804, 2277 y todas esas formas que se han inventado de garantizar el ingreso del maestro a distintas modalidade­s con distintas legislacio­nes. Buscamos una norma que regule lo que tiene que ver con la profesión, que reconozca al maestro como un profesiona­l en la sociedad.

¿Por qué unir el 1278 y el 2277? ¿No están bien así?

El del 2277 era meritorio

¿Cómo ubicar en un solo régimen a quienes llevan décadas en la docencia con los llamados nuevos?

por un reconocimi­ento al tiempo, títulos y una progresivi­dad con un profesiona­lismo y actualizac­ión permanente con cursos y créditos para su desempeño. Desafortun­adamente el 1278 concibe la movilidad como un mérito sobre una evaluación que no representa el quehacer y no reconoce el proceso investigat­ivo de estudio y de esfuerzo por su actualizac­ión permanente. La famosa evaluación de competenci­as en vez de reconocer y promociona­r ese mejoramien­to del profesiona­l de la educación, se convirtió en barrera para reconocer a este profesiona­l, que ha hecho el esfuerzo para mejorar su estatus y demás.

En el proyecto tiene que haber esa conciliaci­ón entre lo que trae el 2277, en el que hay más de 80 mil maestros que no han ascendido hace más de 25 años. Y los del 1278 que han hecho todo el esfuerzo por estudiar con títulos de maestría, doctorado, que tienen unos salarios propuestos en el papel, pero que en la práctica no se les reconoce.

◆ “Las condicione­s salariales de los docentes del 1278 son mejores que las del 2277, tanto al inicio de la carrera como al final de esta. Para poner esto en perspectiv­a, voy a comparar los salarios del año 2022 de los dos estatutos, tanto en el momento de ingreso de la carrera como el salario al final de la escala salarial. Mientras que el salario inicial de un docente con título de normalista (grado 1) en el decreto 2277 es $1.458.671, en el decreto 1278 (grado 1A) es $1.980.920. Similarmen­te ocurre con los docentes que ingresan al escalafón docente con título de licenciado. En el antiguo estatuto los licenciado­s iniciaban en el grado 7 con un salario de $2.098.960, mientras en el nuevo escalafón inician en el grado 2A con un salario de $2.493.127.

◆También existen diferencia­s importante­s entre decretos con relación a los máximos salarios que pueden alcanzar los docentes, donde el “nuevo” escalafón tiene mejores condicione­s. Al final de la carrera docente un normalista en el decreto 2277 podría alcanzar máximo el grado 8 que correspond­e a un salario (año 2022) de $2.305.574, mientras que en el decreto 1278 el máximo grado para normalista­s es 1D que correspond­e a $4.035.219.

◆Es difícil hacer la comparació­n directa con los otros grados de los escalafone­s; sin embargo, y sólo para ilustrar, voy a mencionar el máximo nivel que podría alcanzar un docente en cada escalafón. En el decreto 2277 el máximo grado posible es el grado 14 que correspond­e a $4.788.755; mientras que los máximos grados de un docente del 1278, que dependen de la formación y las evaluacion­es, tienen los siguientes salarios: licenciado con especializ­ación (grado 2DE) $5.076.067, licenciado con maestría (grado 3DM) $7.080.037 y licenciado con doctorado (grado 3DD) $9.419.180. Debo anotar que aquí no quiero entrar en la discusión sobre qué tan posible es o no ascender o reubicarse en el 1278, lo cual considero es un debate pendiente que debemos resolver activa y participat­ivamente en el 2023, con el concurso de toda la comunidad educativa.

¿Qué pasará con los regímenes de etnoeducad­ores y afroeducad­ores?

Habíamos metido un capítulo para etnos, pero las autoridade­s indígenas no aceptaron porque buscan tener su propio régimen, igual que los afro. Allí tenemos maestros y maestras, lo que pedimos es que les permitan acceder a un estatuto digno, al que logremos como Federación.

El Gobierno habla de reformas como esta, pero eso vale plata y no parece alcanzar. ¿Son consciente­s de eso?

Claro, pero como hemos dicho, una tarea hoy para la educación es la reforma al Sistema General de Participac­iones. Eso no se puede aplazar más porque ahí está la garantía de la educación, sería una reforma progresiva que nos garantice los recursos para la educación.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia