La Patria (Colombia)

La campeona les abre el camino CAMPEONATO NACIONAL DE CICLISMO Diana Carolina Peñuela Martínez

La pedalista manizaleña Diana Carolina Peñuela (DNA Pro Cycling) va a Bucaramang­a a defender el oro del año pasado y a continuar abriendo espacios para las más jóvenes. Oportunida­d.

- OSVALDO HERNÁNDEZ

36 años.

8 de septiembre de 1986. Manizales.

51 kilos.

1,61 metros.

Diana Carolina Peñuela, por rendimient­o, es la primera de las 905 pedalistas colombiana­s que el año pasado tuvieron licencia de la Federación Colombiana para correr el calendario nacional en bicicrós, estilo libre, pista y ruta. Ella fue campeona nacional de ruta y campeona de la Vuelta a Colombia Femenina. Lo hizo con la camiseta del DNA Pro Cycling, el equipo con el que compite en el exterior.

Esta semana, Diana, que acaba de ganar el circuito de la Feria de Manizales, tendrá que defender esa condición ante un puñado de rivales que cada día hacen más competitiv­o el ciclismo de ruta femenino en Colombia.

¿Qué significó haber ganado el Campeonato Nacional y la Vuelta Colombiana?

Fue un año en el que recibí todo lo que había sucedido en los pasados, sobre todo en el 2021, que fue muy duro. Fue como esa corona a la resilienci­a, a la persistenc­ia y al no dejarme caer.

¿Ha sido su mejor temporada?

Ser campeona nacional y ganar la Vuelta el mismo año es lo más grande.

¿Sabe mejor un triunfo cuando se debe hacer un esfuerzo adicional?

No ha sido fácil, pero saber que son muchas jornadas de lucha y perseveran­cia, dan un buen sabor.

Ya ganó el Nacional y el Campeonato el mismo año ¿qué logro internacio­nal le gustaría tener?

Hay muchos por cumplir, pero sin duda, mejorar en el Mundial, porque son varias participac­iones, he estado cerca. Sería súper un top-5.

¿El ciclismo les da para vivir?

Si estas en el exterior, si; incluso, en el país también con equipos como Colombia Tierra de Atletas. Lo sensible es que se corre por contrato y los procesos se cortan así. Ojalá esto no pasara y hubiese más continuida­d.

¿Ve evolución en el ciclismo colombiano femenino?

Se ha mejorado, pero falta mucho. Cada vez son más los interesado­s. Pero es claro que el ciclismo no es solo pedalear, no, es todo el día, la alimentaci­ón, la recuperaci­ón y el gimnasio. Tener la tranquilid­ad para hacerlo tranquila es muy importante.

Llega al Nacional esta semana como la gran rival ¿siente ese peso?

Estoy preparada. En el ciclismo uno se puede preparar y no tiene garantizad­o nada. Si se gana bien, si no, la disfrutaré. Siempre he sido la corredora a marcar y siempre demostré que soy fuerte.

Ha dicho que disfruta la competenci­a, ¿Por qué?

Venía de un año duro y el pasado lo encaré sin presión y todo salió muy bien. Cuando le pones mucha presión, las cosas no fluyen. Entonces disfruto el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia