La Patria (Colombia)

Salud mental y niñez

- Fanny Bernal Orozco liberia53@hotmail.com

La precaria salud mental de los niños en este país, es una de las situacione­s que produce más dolor y vergüenza. A pesar de los discursos de tantos políticos y de los grandes titulares de la prensa y los noticieros, los niños no son importante­s. Empezando por quiénes, de manera irresponsa­ble, los engendran y, con ello, los condenan a vivir no solo en el abandono, sino también a merced de toda clase de peligros.

Hoy infortunad­amente tenemos una niñez marcada por el abuso sexual, los asesinatos, los secuestros, los golpes, los insultos, las humillacio­nes, la indiferenc­ia, el desdén, el olvido y muchas veces la esclavizac­ión; además de vivir en carne propia los horrores de la guerra y el reclutamie­nto forzoso por parte de diferentes grupos delincuenc­iales.

Vemos entonces menores que cargan armas y disparan, atracan. También están los que llevan a cabo labores domésticas o son cuidadores de sus cuatro o cinco hermanos menores, tareas estas que tienen que realizar, porque en casa, casi nunca hay adultos, cuando deberían estar participan­do en actividade­s educativas o jugando, acorde con su edad:

Esto dijo una niña de doce años: “A mí me da mucha rabia cuando mamá queda en embarazo. Ella se acuesta y dice que está enferma y, mientras tanto, yo hago lo que puedo. Mi abuela a veces nos ayuda, somos cuatro hermanos. Nosotros no conocemos papá alguno".

Se usan muchas frases para defender a los niños, que más bien son eufemismos, palabras huecas que están lejos de la realidad. Se dice que si no hay padres, es el Estado el que emula -a través de diferentes entidades y organismos- a la familia.

Sin embargo, en el día a día se observa tanto en lo que tiene que ver con la educación, como con la nutrición y el cuidado, que la indiferenc­ia, la indolencia y la burla son constantes. Mientras tanto, las enfermedad­es mentales aparecen y avanzan: Trastornos de sueño, consumo de diferentes sustancias, frustracio­nes, rencor, odio y ganas de venganza, por el abandono, por no sentirse amados, ni protegidos, baja autoestima, depresión, ansiedad y ausencia de sentido de vida, entre otros. Hoy las preguntas que emergen son:

- ¿En dónde están seguros los niños? Todo apunta a que no se sienten seguros en sus casas, ni en los jardines infantiles; menos en los espacios educativos o en la calle.

- ¿Qué hacer?

- ¿Cómo hacer prevención?

- ¿Cómo sensibiliz­ar a una sociedad y a un Estado que se entretiene en lo banal y no le importan estos asuntos?

Una niñez que vive entre la discrimina­ción y el abandono, lejos del bien-estar y la calidad de vida, no puede tener una adecuada salud mental, ni física.

* Psicóloga - Docente titular de la Universida­d de Manizales. www.fannyberna­lorozco.com

 ?? ?? Se usan muchas frases para defender a los niños, que más bien son eufemismos, palabras huecas que están lejos de la realidad.
Se usan muchas frases para defender a los niños, que más bien son eufemismos, palabras huecas que están lejos de la realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia