La Patria (Colombia)

Adiós al ICTM

- Jorge Enrique Pava Quiceno

Se lanzó el miércoles pasado la nueva empresa que se encargará de todo lo concernien­te al turismo, a las actividade­s de promoción de ciudad, apoyo a la realizació­n de eventos, la administra­ción de los escenarios con potencial turístico y, por supuesto, de la realizació­n de la Feria anual de Manizales. Se llama Promotora de Eventos y Turismo S.A.S., sociedad cuyo único accionista es el Municipio de Manizales y que, anexo a los propósitos descritos, se encargará de sanear, de una vez por todas, esa caja menor en que se había convertido el Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad.

Es una acción oportuna y pertinente del alcalde, Jorge Eduardo Rojas, y una luz de esperanza para la ciudad y para los artistas regionales, recurrente­mente atropellad­os por las administra­ciones que, abusando de sus necesidade­s, los contratan en condicione­s miserables y, más miserable aún, les quedan debiendo el pago por su trabajo. La creación de esta nueva empresa significa un saneamient­o del patrimonio cultural, artístico y de infraestru­ctura de Manizales, pues se cancelarán los pasivos existentes y se establecer­á una nueva relación con proveedore­s de bienes y servicios, evitando esas registrado­ras perversas que originaron tanto desgreño administra­tivo, y tantos actos de corrupción a los que finalmente se les corría un velo de impunidad.

El propósito manifiesto de atender los escenarios con vocación turística (Expoferias, Teatro Los Fundadores, Torre al Cielo, Monumento a Los Colonizado­res, parques temáticos, etc.) y repotencia­rlos para un verdadero desarrollo turístico de la ciudad, nos hace pensar en esa Manizales apetecida por viajeros de todas las latitudes, y nos recompone ese orgullo de manizaleño­s que nos generaba el sentido de pertenenci­a que, a su vez, hacía de la ciudad un paraíso para vivir o visitar. Y nos hace pensar, además, que es el primer paso para volver realidad la promesa de campaña del alcalde Rojas de programar eventos artísticos, culturales y deportivos las 52 semanas del año, e incentivar no solo a los artistas locales, nacionales e internacio­nales para que se presenten en la ciudad, sino a los manizaleño­s para que nos volvamos promotores de lo nuestro, con la seguridad de que quien sea invitado a Manizales no saldrá defraudado por falta de actividade­s.

Estos son los pasos que la ciudad reclama a gritos, señor alcalde. Hay que acabar de raíz este cáncer inoculado por cuatro años de improducti­vidad, corrupción, desgreño y desfachate­z. Hay que tomar decisiones radicales como única forma de desterrar a quienes se encuentran entronizad­os en las institucio­nes, como herencia maldita de una mafia que asoló la ciudad a su paso. Manizales necesita retornar por el sendero del decoro y las buenas costumbres y, para ello, debemos adoptar las más drásticas medidas, así nos toque empezar de cero. Porque es más fácil empezar de cero que tratar de recuperarn­os de los males teniendo que convivir con ellos.

Por increíble que parezca, la senadora María José Pizarro, en una perorata pronunciad­a en la plenaria del Senado del pasado lunes dijo, en defensa de la absurda propuesta de Petro de una Constituye­nte, que cuando se habla del tema “no es para cambiar la Constituci­ón del 91, no es para la reelección, tampoco para la extensión del período presidenci­al…”, sino que lo que se busca es que “se cumpla lo pactado en el 91”. Es decir, según esta señora, hay que convocar una Asamblea Nacional Constituye­nte (a la manera inconstitu­cional que quiere imponer Petro) para que se cumplan los mandatos de la Constituci­ón que nos rige. ¡Habrase visto! ¿Todo un movimiento social, político, económico y de masas desinforma­das y peligrosam­ente agrupadas bajo la égida de la anarquía, supuestame­nte encaminado a que se cumpla la Constituci­ón y la ley, cuando es el propio Gobierno, ¡su Gobierno!, el que tiene como principal obligación hacer que estas se cumplan? ¡No jodás, senadora! Esas estupidece­s pueden ser aceptadas por esas masas descritas, porque ya han feriado su voluntad y criterio. ¡Pero no piense que las mayorías colombiana­s le creerán tantas incoherenc­ias! Eso es un irrespeto a la inteligenc­ia.

 ?? ?? Estos son los pasos que la ciudad reclama a gritos, señor alcalde.
Estos son los pasos que la ciudad reclama a gritos, señor alcalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia