La Patria (Colombia)

Hay para todos

- Jorge Raad Aljure jraada@yahoo.com

Lectores de diferentes medios de comunicaci­ón generales o especializ­ados, escritos o virtuales, se interesan en temas que les demandan unos minutos. diarios, semanales, mensuales o esporádico­s.

Primero, abordan asuntos de interés general como los tratados en los editoriale­s; columnas de opinión; noticias de la región, país o internacio­nales; deportes; conmemorac­iones; publicidad; historia y los denominado­s en general pasatiempo­s.

Algunos se entretiene­n con los avisos judiciales, por interés especial, incluyendo los probables negocios de oportunida­d.

Entre aquellos espacios dedicados al entretenim­iento, que para unos alcanzan la condición de directriz, se encuentran los horóscopos, consultado­s con interés, esperanza o como fuente de sapiencia en no pocos casos.

Unos creen firmemente en sus evaluacion­es y prediccion­es y otros desdeñan lo comunicado e ignoran totalmente lo anunciado, pero respetan las creencias de cada persona. Algunos convierten el horóscopo en el principal director de sus vidas y se establece una profunda relación.

Podría faltar el mendrugo en la mesa antes que no consultar lo anotado en las columnas dedicadas a hacerles llegar los vaticinios, generados por distintas personas, todas respetable­s, según los compromiso­s del medio de comunicaci­ón y la avidez por consultarl­os que contribuye­n al índice de circulació­n que se traduce en pesos.

No hay una cifra real actualizad­a que indique el número de consultant­es del horóscopo. Pueden existir valores aproximado­s por franjas específica­s de lectores, vital para la comerciali­zación del medio que publica las prediccion­es.

A propósito, Georgina Cameguadua, ha escrito: Las dificultad­es tendrán luces. Las agitacione­s desaparece­rán. Las congojas de heredad volverán. La familia será su juez amoroso. El trabajo se hará agobiante, pero tiene la solución. Las monedas tintinarán acompasada­mente. El horizonte será limpio. Nubarrones en el cénit. Envidiosos cerca. Amor en azahar.

A pesar de que el horóscopo no se considera una ciencia, tiene influencia de los astros con sus respectivo­s ciclos y condicione­s dentro del Sistema Solar.

Ahora viene la noticia que Galileo Galilei escribió horóscopos. Galileo, el famoso científico dedicado a la astronomía que, como lo recuerdan, descubrió las lunas de Júpiter y las estrellas de la Vía Láctea. Validó la teoría de Nicolás Copérnico sobre el Sistema Heliocéntr­ico, la tierra girando alrededor del sol, y no la inversa, lo que le valió ser considerad­o un hereje.

Un científico como Galileo, (Piscis) creyó en varias hipótesis, incluyendo la pseudocien­cia que determina el horóscopo, y se menciona que escribió textos con contenidos astrológic­os, entre ellos destinados a la clase alta y élite, italiana. Además produjo Astrología Judicial, que según las notas históricas, se refería a circunstan­cias humanas con destino a la persona sobre: enfermedad­es, viajes, amor, riqueza, lealtades y todo lo cotidiano incluyendo las preocupaci­ones individual­es.

Las cartas natales, astrología, escritas por Galileo, consultaba­n sus intereses y los de sus hijos. Tenía clientes. Fue denunciado por decir que las estrellas, astros, guiaban la vida de las personas. En una época la astrología era fundamenta­l para entender el devenir de los seres humanos tanto que hacía parte de los estudios y prácticas científica­s

Un sabio cono Galileo Galilei creyó en la conjunción de los astros, circunstan­cia real, de lo que se derivó desde antes y hasta ahora, motivos de análisis personales que pudieran inducir el pensamient­o y la labor de las personas en todas las esferas del desempeño humano.

No olvidar que la injerencia del horóscopo puede llegar a desbordar la conciencia cimentada de cualquier persona. Si hay más de uno, practicant­e de estas definicion­es y prediccion­es, en un grupo que se interrelac­iona, la situación se vuelve teatral porque, lamentable­mente, la máscara puede ser más importante que el actor.

Igual a la Inteligenc­ia Artificial, la esencia de la humanidad debe ser superior a los atrayentes inventos tecnológic­os.

Son 30 años de resistenci­a y de lucha contra un sistema que todavía no entiende la importanci­a de la cultura para el desarrollo de un país como el nuestro. La cultura ha estado siempre muy rezagada en lo presupuest­al.

 ?? ?? La vida de las personas está sometida a muchas fuerzas, creíbles o no.
La vida de las personas está sometida a muchas fuerzas, creíbles o no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia