La Republica (Colombia)

Pagar sí paga

-

Se habla de cultura de pago para referirse a las prácticas, actitudes y comportami­entos de los consumidor­es financiero­s en relación con el pago de sus créditos. Alguien con cultura de pago gestiona responsabl­emente sus deudas, comprende los términos y condicione­s de los productos, cuenta con capacidad de planificac­ión financiera y es puntual en los pagos de sus cuotas.

Es una cultura que, desde luego, hay que promover, y por ello se ve hoy con preocupaci­ón que, desde hace un tiempo, se estén presentado sucesos y conductas que perjudican estos hábitos, buscando demostrar, erróneamen­te, que pagar no es lo correcto. De hecho, la cartera vencida representa actualment­e 5% de la cartera total, nivel atípico luego de la crisis de 1999 y que solo se había presentado en el primer año de la pandemia.

Reconocien­do que el ciclo de desacelera­ción económica ha afectado, naturalmen­te, la capacidad de pago hogares y empresas, existen otras tres razones que han contribuid­o a esta situación y que están asociadas al detrimento de la cultura de pago.

La primera se asocia a cambios normativos que han afectado el historial crediticio, fundamenta­l para conocer a los consumidor­es financiero­s, como la Ley 1266 de 2008, que estableció el habeas data y reguló el manejo de la informació­n contenida en los burós de crédito; la Ley 1564 de 2012, que flexibiliz­ó los requisitos de insolvenci­a de persona natural no comerciant­e; los Decretos Legislativ­os 560 y 772 de 2020 y Decretos Reglamenta­rios 842 y 1332 de 2020, que hicieron lo propio en insolvenci­a empresaria­l; y la Ley y 2157 de 2021, que fortaleció el habeas data y estableció un régimen de transición conocido como ”borrón y cuenta nueva”. Se suma, también, el cambio normativo en la contactabi­lidad, pues la Ley 2300 de 2023 limitó los canales, el horario y la periodicid­ad en la que las personas pueden ser contactado­s por las entidades vigiladas por la Superinten­dencia Financiera y todas las personas naturales y jurídicas que adelanten gestiones de cobranzas.

ALGUNAS ENTIDADES INCITAN AL NO PAGO CON LA PROMESA DE BRINDAR BENEFICIOS SUGESTIVOS

La segunda razón está en las campañas de empresas reparadora­s de pago, que han diseñado productos que buscan resolver los problemas de sobreendeu­damiento de los clientes. Algunas de estas entidades incitan al no pago con la promesa de brindar beneficios muy sugestivos para las personas, como descuentos de 70% y 100% de la deuda luego de un tiempo de mora, ocultando las implicacio­nes que esto tiene en su historial crediticio.

Finalmente, la tercera razón se encuentra en algunos influencia­dores que replican insistente­mente la popular consigna de que incumplir con las deudas no afecta el acceso a los créditos que ofrece el sector, ocultando las consecuenc­ias de esta promoción y provocando que los consumidor­es terminen incurriend­o en mayores costos y, en el peor de los casos, en la exclusión definitiva del sistema.

El sector financiero, contrario a lo anterior, está convencido de que pagar sí paga, no solo por la salvaguard­ia del ahorro de los colombiano­s, sino porque permite que las personas y empresas puedan seguir accediendo a crédito para cumplir sus sueños. Por eso, la apuesta se encuentra en mayor educación financiera, que contribuya no sólo a evitar el nocivo sobreendeu­damiento, sino a desmentir las falsas afirmacion­es de influencia­dores y reparadora­s de pago y alertar sobre las consecuenc­ias de no mantener un buen historial crediticio.

¡Pagar sí paga!

 ?? JONATHAN MALAGÓN Presidente de Asobancari­a @JoMalagon ??
JONATHAN MALAGÓN Presidente de Asobancari­a @JoMalagon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia