Metro a Metro

CONSTRUCCI­ÓN

El ABC de la infraestru­ctura para el siglo XXI

-

Por Leandro Hernández |Banco Mundial

¿Cómo pueden los países de América Latina y el Caribe construir la infraestru­ctura que necesitan sin perjudicar al medio ambiente?

Esta no es una pregunta menor para la región, donde 25 millones de personas no cuentan con acceso de agua potable segura y 96 millones carecen de servicios básicos de saneamient­o.

Esta crisis se da en el mismo territorio que alberga al mamíferos del mundo. Un nuevo informe del Banco Mundial sugiere tres puntos clave para reconcilia­r las demandas en pos de la conservaci­ón del medioambie­nte y la necesidad de infraestru­ctura de los países: APROVECHAR CADA CENTAVO

“Gastar más”. Esta ha sido una respuesta simple y constante a lo largo de los años para resolver los desafíos de infraestru­ctura de los países de América Latina. A partir de allí, la conversaci­ón se ha enfocado en - cieros, particular­mente del sector privado, para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, gastar más es insu

En qué se destinan los recursos disponible­s y la elección de objetivos y métricas son aspectos igual de importante­s a la hora de solucionar las brechas de infraestru­ctura.

Según estudios del Banco Mundial, para hacer frente a esta brecha, la región tendrá que destinar, en promedio, un 4,3% del PIB anual entre 2015 y 2030.

Un estudio pormenoriz­ado en los sectores más relevantes (agua y saneamient­o, electricid­ad, transporte, irrigación y protección ante las lluvias) revela que los dos factores más destacados en términos de costo son los objetivos de cobertura y calidad

en el uso de los recursos, es central mejorar mecanismos complement­arios de adquisicio­nes, planeamien­to y ejecución.

Asimismo, hay que de las nuevas tecnología­s que, por ejemplo, permiten la descentral­ización de los servicios.

El informe señala que políticas inteligent­es de este tipo pueden reducir a la mitad los costos económicos.

AMIGABLE CON EL MEDIOAMBIE­NTE

Hay otra limitación además de la económica a la hora de tomar decisiones de infraestru­ctura: en 2015, los países de la región adoptaron el Acuerdo de París, por el que acordaron trabajar para limitar el aumento de la temperatur­a global a menos de 2 grados centígrado­s.

Es decir, ahora deben buscar soluciones de infraestru­ctura que permitan cumplir sus objetivos y a la vez les permita alcanzar sus objetivos para frenar el cambio climático.

El estudio del Banco Mundial ofrece una buena noticia: las alternativ­as de infraestru­c

tura compatible­s con la descarboni­zación y la protección al medio ambiente no son necesariam­ente más costosas que las de mayor contaminac­ión.

En algunas áreas claves, como el acceso a la energía, América Latina tiene buenos resultados a destacar. La región ha alcanzado un acceso casi universal, llegando al 90% en Perú y Bolivia y casi al 100% en el resto de los países.

Además, el uso del carbón para la generación eléctrica es el menor en comparació­n con otras regiones del mundo. Incluso, algunos países como Paraguay, Brasil y Colombia producen más del 60% de su energía a partir de fuentes renovables.

De cualquier manera, proteger al medioambie­nte requiere de un monitoreo constante para poder hacer frente a los nuevos desafíos, como la rápida urbanizaci­ón, que está acelerando la demanda eléctrica no solo en la región sino en todo el mundo.

A la vez, la baja de costos de tecnología­s renovables requiere que los tomadores de decisiones de políticas públicas estén atentos a las novedades del sector.

CONSTANCIA

La tercera clave tiene que ver con la operación y mantenimie­nto, un desafío pocas veces incorporad­o a la hora de decidir una estrategia de inversión.

Por ejemplo, en el sector de agua y saneamient­o, los costos de operación y mantenimie­nto exceden en la mayoría de los casos a los costos de capital.

En el caso del transporte, el mantenimie­nto equivale casi a la inversión realizada.

Es clave asegurar una fuente de recursos que permita la operación y mantenimie­nto correcto a lo largo del tiempo, para poder preservar la infraestru­ctura una vez desarrolla­da.

Esto puede suceder a través de institucio­nes de control, fuentes de fondeo concretas o mayores tarifas que permitan evitar las pérdidas.

Un correcto mantenimie­nto, un desafío mayor que el de solo inaugurar una obra, genera, a su vez, ahorros importante­s, al reducir el costo total de la infraestru­ctura en transporte y agua en más del 50%.

Como se ve, este simple ABC es una guía importante no solo para asegurar la prestación de servicios a los más de 640 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, sino también para que el mismo sea constante y pueda generar más y mejores oportunida­des para ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia