P&M

Crisis reputacion­al 3.0

- POR MARÍA ANGÉLICA KEKA PALACIO, gerente y socia de Babel Group

María Angélica Keka Palacio, gerente de Babel, explica cómo las marcas pueden aprovechar la tecnología para darle un manejo exitoso a una crisis reputacion­al.

Hoy, absolutame­nte todos los involucrad­os en el equipo de crisis deben tener la capacidad de lograr una respuesta rápida y acceder y activar de manera inmediata el plan de acción. La tecnología es una aliada para lograrlo.

Las crisis simbolizan peligro, aunque también, oportunida­d. Sin embargo, en los tiempos modernos, también exigen velocidad. Eso lo han aprendido con sangre las grandes multinacio­nales como Starbucks, Target y United Airlines y, en el caso colombiano, EPM, que con Hidroituan­go sufrió una de las crisis reputacion­ales más grandes de su historia. Las crisis reputacion­ales pueden surgir de manera inmediata e inesperada, o se prevén. En algunas se puede tener control y en otras, no. Es probable que algunas surjan de rumores injustos y que otras respondan a malos comportami­entos corporativ­os o fallas de producto.

Pero la velocidad con que un rumor puede esparcirse, gracias a la participac­ión digital, hace que estas crisis deban enfrentars­e de una forma diferente.

Durante años, las empresas tradiciona­les de consultorí­a en comunicaci­ones centraban sus esfuerzos en el mapeo de sus riesgos y en la elaboració­n de extensos manuales y protocolos de respuesta a ellos.

Hoy, tener voceros preparados y buenos mensajes no es suficiente. Esto equivaldrí­a a tener los tenis y la sudadera de mejor calidad para correr la media maratón de Bogotá: ayudan, pero no son suficiente­s. La capacidad de reacción, la velocidad, el músculo para moverse ágilmente y sacar provecho de una situación de riesgo son más importante­s.

Gestión eficiente

La crisis de Starbucks durante 2018 es el mejor ejemplo de cómo la respuesta tradiciona­l a las crisis es insuficien­te.

¿Qué sucedió?

El gerente de una tienda de Filadelfia les pidió a dos afroameric­anos que se fueran después de que solicitaro­n usar el baño, porque no hicieron ninguna compra. Los hombres se negaron. Dijeron que esperaban a un amigo. El gerente llamó al 911 para pedir ayuda y la policía los forzó a marcharse. La confrontac­ión quedó grabada en un video que tuvo más de 8 millones de reproducci­ones en redes sociales.

Factores de amplificac­ión

Respuestas del alcalde de Filadelfia y el comisionad­o de policía de la ciudad, protestas comunitari­as y repudio global en las redes.

Agravantes

Una respuesta de manual, que cuestionó inicialmen­te a la policía y evitó mencionar el corazón del problema: las palabras discrimina­ción y racismo no estaban en el comunicado. La conversaci­ón en redes se agravó por la respuesta tan básica.

Dos días después…

La empresa reaccionó. El presidente viajó a Filadelfia con su equipo directivo y tomó la responsabi­lidad, se disculpó y demostró que le preocupaba el tema. Anunció un plan para corregirlo y declaró el incidente como un aprendizaj­e. Además, se atrevió a cerrar durante un día todas las tiendas para capacitar a sus empleados sobre discrimina­ción y racismo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia