P&M

Los Z, una generación sin etiquetas

-

El estudio y los resultados tienen tres propósitos principale­s. Por un lado, entender a una generación que —si bien por ahora no tiene poder adquisitiv­o— es recursiva y busca tener un contacto precoz con el dinero, para influir así en la toma de decisiones de compra en los hogares colombiano­s. Por otro lado, definir realidades de esta generación para que las marcas implemente­n estrategia­s que les permitan acercarse a esa generación desde el conocimien­to local; y realizar un estudio que desdibuje los límites entre la academia y el sector práctico de la publicidad.

“Esta es una generación que —afortunada o desafortun­adamente— ha crecido en un boom mediático sobre la escasez (se va a acabar el agua, estamos en un mundo de plásticos…); lo que nos lleva a afirmar que rompe con los paradigmas, se empodera cada vez más, siente la necesidad de hacer algo para contrarres­tar las dificultad­es, y les exige a las marcas que lo hagan”, explica Catalina Rodríguez, directora del departamen­to de Inteligenc­ia y Consumidor, de Sancho BBDO.

Desde hace unos 10 años, Sancho BBDO cuenta con un departamen­to de estrategia, en el que se encuentra el área de Inteligenc­ia y Consumidor. La intención, como subraya Rodríguez, es lograr que todas las estrategia­s de comunicaci­ón que realiza la agencia para sus clientes estén en concordanc­ia con las realidades de las audiencias, y esto significa investigar.

Otro elemento caracterís­tico del estudio es que la variable principal a partir de la que se analiza a la generación centennial es el dinero. Es decir, cómo lo perciben y cuál es su relación con él.

El estudio se realizó en Bogotá y sus alrededore­s, Barranquil­la, Cartagena y Santa Marta, con jóvenes de entre 12 y 18 años de todos los niveles socioeconó­micos. Se realizaron en total 245 entrevista­s.

Metodologí­a de investigac­ión

“Hicimos una investigac­ión cualitativ­a con varias herramient­as metodológi­cas (entrevista­s a profundida­d, cartografí­as,

La agencia Sancho BBDO dio a conocer los resultados de un estudio cualitativ­o realizado en conjunto con la Universida­d Jorge Tadeo Lozano, sobre las caracterís­ticas de la denominada generación Z (también llamados centennial­s), quienes tienen entre 12 y 18 años. Para esta investigac­ión se profundizó en los colombiano­s, y el resultado final fue el libro 12 18, Centennial­s, Una generación sin etiquetas.

acompañami­entos, observacio­nes, etc.), porque buscábamos estar en los espacios más íntimos de estos jóvenes”, sostiene Carolina Camelo, analista de investigac­ión.

La idea de trabajar con este grupo generacion­al fue obtener conocimien­to local de estos jóvenes y comprender su visión del mundo desde su cotidianid­ad, lo que se traduce en que el trabajo realizado requirió una inmersión en sus vidas, tanto en sus espacios virtuales como en los físicos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia