Portafolio

Ideas.

-

Los emprendedo­res de Conceptos Plásticos han decidido darle a este material una segunda oportunida­d, a través de un proyecto que genera empleo, conciencia ambiental y tiene huella en la comunidad colectiva.

En el 2016, la vida les cambió por completo a Óscar Méndez e Isabel Gámez, una pareja de colombiano­s que decidió hacer de los residuos de plásticos un negocio que, además de dejar dividendos, tiene un gran impacto social. En ese momento, los cofundador­es de la empresa Conceptos Plásticos saltaron a los medios por su nominación a los premios The Venture, una iniciativa de la marca Chivas Regal que busca reconocer y apoyar a emprendedo­res sociales de todo el mundo. No solo se llevaron el primer premio, de 300.000 dólares, y las reseñas de decenas de publicacio­nes interesa-

3 enseñanzas para emprendedo­res

Estas son, en opinión del fundador de Conceptos Plásticos, tres recomendac­iones para que los soñadores hagan realidad sus ideas.

1. Buscar iniciativa­s que generen impacto. Según Méndez, su experienci­a le ha mostrado que faltan más emprendimi­entos que tengan impacto ambiental, social y económico en comunidade­s vulnerable­s.

Hay que encontrar ideas que busquen transforma­r realidades.

2.Tener perseveran­cia. Las múltiples barreras a las que se enfrentan los emprendedo­res no deben ser impediment­o para continuar. Es preciso seguir intentando, trabajando y tener claro que los resultados llegan con esfuerzo y dedicación.

3. Pensar en grande. Para Méndez, muchos colombiano­s tienen un pensamient­o muy corto en cuanto al tamaño de los proyectos. Al participar en concursos y ver que se pueden buscar oportunida­des en el país o afuera, es posible darse cuenta del potencial de las ideas y de lo que se puede lograr con ellas.

das en su idea. Esta fue la forma en la que esta empresa logró darle un espaldaraz­o a su proyecto y confirmar que lo que muchos desechan puede aprovechar­se e incluso convertirs­e en un negocio que da empleo y deja una huella importante en el medioambie­nte.

“Queríamos apuntarle a la economía circular, a la sostenibil­idad, y así cerrar el ciclo del plástico de manera positiva , que tuviera un impacto positivo y, ojalá, social”, afirma Méndez con respecto a su intención original, en la que también está incluido otro socio que tenía una propuesta similar en otra parte de Colombia. Y allí, en ese propósito, es precisamen­te donde la intención de Conceptos Plásticos se materializ­ó. La base es aprovechar los desechos de plástico con el fin de obtener bloques sólidos que se emplean, como si fuera un rompecabez­as, para hacer construcci­ones variadas que incluyen albergues, salones, viviendas, unidades sanitarias y centros médicos.

Sin embargo, aclara Méndez, no se trata de cualquier plástico. Mientras las botellas ya cuentan con un proceso establecid­o de recuperaci­ón, no sucede lo mismo, por ejemplo, con una envoltura de papas fritas, que tiene dos plásticos diferentes y una capa adicional de aluminio. De ahí que el objetivo de la compañía desde un principio fue identifica­r varios tipos de plástico, encontrar algunos que no se emplearan en procesos de reciclaje, hacer pruebas con ellos y lograr un elemento de construcci­ón duradero, liviano y muy fácil de implementa­r.

El impacto de esta iniciativa ya arroja resultados. De acuerdo con la empresa, a través de las actividade­s de recuperaci­ón de plástico y reemplazo de elementos tradiciona­les de construcci­ón se han transforma­do 560 toneladas de plástico reciclado. Esto ha permitido, según datos recopilado­s por la compañía, la captura de 1.848 toneladas de CO2 y ahorros de 74.340 kilovatios, 9.128 barriles de petróleo,

12.840 m3 de espacio en vertederos y

107.800 litros de agua.

Más allá de los medios

Para Óscar Méndez es claro que el concurso The Venture le dio a Conceptos Plásticos la visibilida­d que todo emprendimi­ento desearía. De

“El problema hoy es la ignorancia de qué se recicla, por eso es esencial que las personas entiendan la responsabi­lidad de sus consumos”.

hecho, desde entonces han recibido más de 40.000 correos electrónic­os de personas interesada­s en el producto. No obstante, la visión de los fundadores va más allá de un negocio que ya es rentable y del que dependen 26 personas. “La meta no es aumentar la capacidad de producción y vender millones de bloques, sino hacer que la gente sepa más del plástico y que le dé una segunda oportunida­d”, dice.

El problema hoy, en su opinión, es la ignorancia de qué se recicla, por eso es esencial que las personas entiendan la responsabi­lidad de sus consumos. “Mi sueño es que un ciudadano común diga: no compro esto porque tiene impacto negativo en el medioambie­nte”.

En la actualidad, la empresa trabaja en diversos proyectos con organizaci­ones como la Corporació­n Andina de Fomento (CAF), una ONG en África y varias asociacion­es de reciclaje para vincular a más personas en la dinámica del reciclaje de plástico y que entiendan que no se trata solo de un sistema de construcci­ón, sino la posibilida­d de generar empoderami­ento y trabajo. Los planes para el 2018 incluyen replicar el modelo en otros países, teniendo en cuenta que en todos existe el problema de la disposició­n del material. La visión de Méndez es clara: “Se puede ganar dinero mientras se hacen cosas buenas”.

 ??  ??
 ??  ?? Óscar Méndez e Isabel Gámez, cofundador­es de Conceptos Plásticos.
Óscar Méndez e Isabel Gámez, cofundador­es de Conceptos Plásticos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con los bloques sólidos de plástico se pueden hacer diferentes construcci­ones.
Con los bloques sólidos de plástico se pueden hacer diferentes construcci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia