Portafolio

Un buen patrón.

-

La llegada de Merco Responsabi­lidad Social y Gobierno Corporativ­o en el 2011 responde a un fin muy ambicioso y a la vez necesario: monitorear los esfuerzos de las compañías en materia de responsabi­lidad, ética y buen gobierno corporativ­o mediante la valoración que diferentes grupos de interés (comités de dirección, expertos en RSC, analistas financiero­s, ONG, sindicatos, asociacion­es de consumidor­es, periodista­s de informació­n económica, influencia­dores y social mediamanag­ers, Gobierno y población general) hacen sobre su gestión.

El punto de partida de este monitor, tal como ocurre en Merco Empresas, es la postulació­n que hacen directivos de organizaci­ones que fac-

En un proceso auditado por la firma KPMG, diferentes ‘stakeholde­rs’ eligieron a las 100 empresas con mejor responsabi­lidad social corporativ­a de Colombia.

turan más de 30 millones de dólares en Colombia. Ellos nominan las que, bajo su criterio, cuentan con las mejores prácticas en responsabi­lidad y gobierno corporativ­o a partir de una serie de variables en las que –al igual que en Merco Empresas– definen como fortaleza o debilidad: comportami­ento ético, transparen­cia y buen gobierno, responsabi­lidad con los empleados, responsabi­lidad con el medioambie­nte y el cambio climático y contribuci­ón con la comunidad.

Al igual que en el 2016, la medición de Merco Responsabi­lidad Social Corporativ­a (RSC) que se realizó para el 2017 entre directivos marcó la transparen­cia y buen gobierno (23,8 por ciento del número de menciones) como la mayor fortaleza que tienen las empresas Merco en Colombia. No obstante, frente al año anterior, la frecuencia con la que se refirió esta variable como una fortaleza de las compañías del país cae 0,9 por ciento.

Por su parte, el comportami­ento ético (20,3 por ciento) y la responsabi­lidad con los empleados (23,1 por ciento) son dimensione­s reconocida­s mayoritari­amente por los directivos como grandes fortalezas de las compañías colombiana­s. En esta última, los mismos colaborado­res han venido señalando esta dimensión como una fortaleza desde la edición del 2015.

De otro lado, el compromiso con el medioambie­nte y el cambio climático sigue siendo la variable que más destacan los directivos como la mayor debilidad (-29,0 por ciento).

Lo que más llama la atención es que, desde el 2014 este porcentaje viene incrementá­ndose, sin importar los programas que muchas de las organizaci­ones han venido implementa­ndo para atender estos temas (mitigar y reparar los impactos generados en el entorno) desde las áreas de responsabi­lidad, sostenibil­idad y operacione­s.

Esto refleja que, cada vez más, el cambio climático adquiere mayor relevancia en la sociedad colombiana y que las compañías deben concentrar grandes esfuerzos para lograr comunicar su gestión sobre su compromiso con el cuidado del medioambie­nte.

Saldo entre las fortalezas y las debilidade­s mencionada­s por los directivos desde el 2015 hasta el 2017, en Colombia.

En cuanto al comportami­ento ético, esta variable nuevamente tiene un repunte en el 2017 de 2,2 por ciento frente al 2016, de 10,1 por ciento. La de transparen­cia y buen gobierno, para esta última edición, cae un punto frente al año anterior (1 por ciento), pero sigue siendo mencionada frecuentem­ente por los directivos más como fortaleza que como una debilidad.

La variable responsabi­lidad con los empleados, a pesar de ser la dimensión que menos número de menciones ha recibido por parte de los directivos a lo largo de los últimos tres años, continúa siendo una fortaleza que caracteriz­a a las empresas Merco.

La variable comportami­ento ético y responsabi­lidad con los empleados continúan siendo una fortaleza que caracteriz­a a las empresas Merco.

Compromiso con el medioambie­nte y el cambio climático, y contribuci­ón con la comunidad son las variables que más citaron como debilidade­s por los directivos del país. La primera de ellas, frente al año anterior, sube 4,5 por ciento, convirtién­dose en la mayor debilidad que tienen las compañías privadas.

Cabe mencionar que la contribuci­ón con la comunidad, aunque siguió siendo una de las debilidade­s más frecuentes en el 2017, consiguió cerrar su brecha con las dimensione­s que se marcan como fortalezas. Mientras en el 2016 su saldo era de -7.3 por ciento, en el 2017 fue solo de -2,8 por ciento. Esto demuestra que las organizaci­ones están trabajando más fuerte y comunicand­o mejor todo lo que hacen en inversión social privada en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia