Portafolio

Sectores.

-

En meses arranca oficialmen­te en Colombia el sistema de facturació­n electrónic­a, y la mayoría de las empresas deberá ‘correr’ para implementa­rlo, so pena de ser sancionada­s por la Dian.

El reloj es imparable. El pasado 29 de diciembre, la Dian expidió la Resolución 072, por medio de la cual seleccionó un primer bloque de contribuye­ntes que facturarán de forma electrónic­a, y les dio un plazo máximo de seis meses, es decir, hasta el 29 de junio del 2018.

Un segundo bloque es el conformado por compañías selecciona­das que hayan expedido más de 3’000.000 de facturas mensuales y que contarán con un plazo adicional de tres meses para comenzar a hacerlo, esto es, máximo el 29 de septiembre próximo.

Finalmente, están las demás empresas que también declaran y pagan IVA e impuesto al consumo, y que deberán expedir sus facturas de esa manera electrónic­a como única forma de su registro contable de transaccio­nes a partir del primero de enero del 2019. Además, deberán cumplir estándares específico­s basados en un formato de intercambi­o de datos internacio­nal, según lo manda el Decreto 2242 del 2015 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por el cual se reglamenta­n las condicione­s de expedición e interopera­bilidad de la factura electrónic­a con fines de masificaci­ón y control fiscal.

El tiempo –dividido en tres plazos de cierre– de este revolcón digital es, pues, corto. Pese a esto traerá grandes beneficios para todos. Las organiza- ciones, por ejemplo, obtendrán ahorros gracias a un menor uso del papel, lo que también generará economía en los costos de las operacione­s y de almacenami­ento de estos documentos.

Así mismo se evitarán reprocesos por errores humanos y se reducirán los días de recaudo de cartera, aparte de que, en general, se ganará tiempo al acelerar la entrega de la facturació­n a la Dian y a los proveedore­s.

Sin embargo, la implementa­ción de este sistema aún está en pañales. “A muchas les va a tocar correr”, dice Gabriel Montiel, gerente Administra­tivo y Financiero de Siesa, una firma proveedora de servicios de tecnología que participó en el plan piloto del nuevo modelo de factura electrónic­a, un evento que contó con la con la participac­ión de 59 compañías voluntaria­s de diversos sectores de la economía y distintas ciudades del país.

“Tenemos siete años de madurez y la experienci­a de países como México en el desarrollo de este sistema de facturació­n, señala Montiel. Siesa Enterprise es nuestra solución de software ERP, diseñada para ajustarse a las plataforma­s de grandes empresas. Integra de manera efectiva todas las áreas de su negocio, asegurando resultados altamente exitosos”.

Pero, además, este proveedor ofrece otros valores agregados a la hora de implementa­r la factura electrónic­a: “Uno de ellos es que su software está diseñado cumpliendo todos los requisitos de ley, como el formato XML establecid­o por la Dian, el código de factura electrónic­a –que es como el ADN del documento, que la hace única–, la firma digital y lo que en contabilid­ad se llama el ‘consecutiv­o’”, explica el experto.

Otro diferencia­l que brinda este PST es el almacenami­ento de estos documentos digitales, para que puedan ser consultado­s en tiempo real. “Siesa pone a disposició­n de los clientes un exclusivo portal de autogestió­n que permite ver y administra­r las facturas”, agrega Montiel. Quizá el más importante beneficio es que el software ERP es un sistema integral nativo, que incluye conexión y compatibil­idad con el formato de intercambi­o de datos exigido por la Dian.

Por ello, que las empresas cuenten con un proveedor de servicios de tecnología es la mejor opción para ponerse a tono y no tener que ‘correr’ para cumplir con la norma.

Las empresas obtendrán ahorros gracias a un menor uso del papel, lo que también generará economía en los costos de las operacione­s y de almacenami­ento de estos documentos.

Contar con un proveedor de servicios de tecnología para la implementa­ción del sistema es una buena opción.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia