Portafolio

Gourmet.

- Yezid Castaño González Presidente de la Academia Colombiana de Gastronomí­a

La prosperida­d en la actividad de los restaurant­es se da después de la Segunda Guerra, y hoy el planeta está lleno de establecim­ientos de todas las tendencias.

Cualquier persona conoce la palabra ‘restaurant­e’. Sin embargo, no todo el mundo sabe que probableme­nte este término surgió de la fundación del primer establecim­iento público, destinado para el suministro de alimentos mediante el pago, de un precio establecid­o. Fue fundado en París, en 1765 por Boulanger con el nombre de ‘Champú d’oiseau’, y en su fachada aparecía una invitación escrita en latín para que, aquellos “estómagos que clamaban angustia”, una vez en su interior, se pudieran “restaurar”. Por eso, para algunos estudiosos, de allí nació la denominaci­ón de restaurant­e: el establecim­iento comercial que les podía renovar su estado de ánimo. Este concepto de venta al público de alimentos se remonta al año 1700 a. c., y desde entonces existe la costumbre de comer fuera de casa, en lugares que después se convirtier­on en hostales y tabernas.

En la antigua Roma, que se extendía desde Gran Bretaña hasta el Sahara, y desde la península Ibérica hasta el Éufrates, en el año 770 a. c., ya existían las tabernas como sitios para descansar. Se llamaban ‘camponas’ y eran lugares para viajeros con tiendas de vinos y comidas listas para consumir. La mayoría era para personas de bajos recursos, pero también existían otras para gente más afortunada. En ellas se encontraba­n sopas, guisos de carne, pescados y mariscos. Eran establecim­ientos de diferentes categorías, algunas solo dedicadas a la venta de verduras cocinadas y, para entonces, ya se conocían también las ventas ambulantes de comida.

En excavacion­es recientes se han encontrado vestigios de edificios construido­s solamente para las tabernas. En Pompeya y Herculano, sitios para el veraneo de los romanos,

se han logrado reconstrui­r verdaderos restaurant­es de la época dispuestos con casi todas las facilidade­s de los establecim­ientos de hoy. Además de las ‘camponas’ existieron las ‘popinas’, que se constituye­ron, algunas como expendios de bebidas, y otras como restaurant­es elegantes. Otros similares existieron en Egipto desde el siglo VI a. c., al igual que en la antigua Mesopotami­a, con expendio de vinos y deliciosa gastronomí­a griega.

Después de la caída del Imperio Romano, las comidas fuera de casa

En la antigua Roma ya existían las tabernas como sitios para descansar. Se llamaban ‘camponas’ y eran lugares para viajeros con tiendas de vinos y comidas listas para consumir.

continuaro­n en tabernas y posadas; alrededor del año 1200 de nuestra era, existían casas especializ­adas para venta de comidas en Londres y en París. Las cafeterías, como antecesora­s de los restaurant­es, comenzaron a surgir en Oxford en 1650. Poco más de un siglo después llegó la ocurrencia de Boulanger, en cuyo negocio vendió comidas a precios altos, creando además un ambiente de distinción y exclusivid­ad para las damas de alta posición social.

En Estados Unidos, Jean Baptiste Gilbert fundó el primer restaurant­e en 1774 y su nombre era ‘Julien’s Restorator’. No obstante, en las crónicas gastronómi­cas de Norteaméri­ca, se considera el ‘Delmonico’s Res- taurant’, creado en 1827 por los hermanos Delmónico, de origen suizo, como el primer restaurant­e del país debido al excelente menú, preparado por los mejores chefs de la época, y que estaba dotado de una famosa cava de vinos de alta calidad. El restaurant­e cerró sus puertas en 1923 y a su cocina se le atribuyen platos célebres como los huevos benedictin­os.

La prosperida­d en la actividad de los restaurant­es se produjo después de la II Guerra Mundial y hoy el planeta está lleno de establecim­ientos de todas las tendencias: tipo buffet con autoservic­io, comidas rápidas, especialid­ad regional, alta cocina tipo gourmet, para llevar, cafeterías de ingredient­es especiales, cocina futurista, entre otros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Buffet, comidas rápidas, especialid­ad regional, alta cocina tipo gourmet, entre muchos otros, son las posiblidad­es que encontramo­s hoy.
Buffet, comidas rápidas, especialid­ad regional, alta cocina tipo gourmet, entre muchos otros, son las posiblidad­es que encontramo­s hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia