Portafolio

Libros.

-

Algunos líderes crean organizaci­ones extraordin­arias debido a que su ejemplo motiva. Ellos se encargan de fomentar la autoestima en sus colegas y logran que estos intenten alcanzar estándares más elevados. Un gran caso es Nelson Mandela, quien transformó la historia de Suráfrica al conectarse con la energía de su pueblo. Pese a que sufrió de carencias, ejemplific­ó grandes valores como la igualdad, el respeto, el perdón y la justicia.

Claudio Feser plantea en este texto que los dirigentes pueden usar el liderazgo para motivar a sus empleados y contribuir en los desafíos organizaci­onales. Además, brinda consejos que los prepararán para que sean inspirador­es mediante la consolidac­ión de sus conocimien­tos y habilidade­s, partiendo de cero. El autor aborda cómo la gente aprende y enseña cómo se debe llevar el timón para respaldar su modelo de influencia desde cuatro puntos clave: innovacció­n, conocimien­to, aspiración y liderazgo.

En cuanto al liderazgo, muestra el caso ficticio de un director ejecutivo y sus pasos al convertirs­e en un líder inspirador.

Para lograr que los empleados realicen un trabajo excepciona­l, los jefes deben conectarse con lo que la gente siente y lo que les importa. Los líderes que desean influir en su fuerza laboral crean una visión atractiva. A muchos guías se les dificulta ejercer autoridad y algunos perciben como manipulado­r el acto deliberado de hacerlo. Ser inspirador no es, por sí solo, ni bueno ni malo. Si se utiliza con integridad, la influencia orienta a las personas a metas compartida­s y genera impulso en ellas.

El liderazgo inspirador puede repercutir en lo que la gente valora y cómo se siente. Los dirigentes pueden centrarse en por qué las personas perciben el mundo como lo hacen. Para inspirar, deben darles espacio y libertad para que averigüen qué quieren hacer. Pueden guiar a los demás mediante el diálogo, pero deberían evitar ejercer un control excesivo, en particular cuando orienta nuevos líderes.

Las circunstan­cias y los sucesos moldean de manera individual a las personas. Sus experienci­as influyen en su modelo operativo interno, cómo reaccionan y cómo perciben la vida. Las personas hacen suposicion­es que subyacen a sus modelos operativos individual­es, es decir, el constructo mismo que determina cómo piensan y sienten.

Los líderes deben ser un ejemplo coherente de los comportami­entos adecuados, para que la gente se siente inspirada a seguirlos.

En su papel de guía, actúe como desea que actúen los demás.

 ??  ??
 ??  ?? AUTOR: CLAUDIO FESER WILEY, 2016
AUTOR: CLAUDIO FESER WILEY, 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia