Portafolio

ARGENTINA, otra vez en el Fondo

En momentos en los que se acababa de superar una recesión y se sentía la recuperaci­ón, el país gaucho vuelve a tocar las puertas del FMI, aunque esta vez la solicitud puede darse en condicione­s muy distintas a las de otros episodios del pasado.

-

Tras los traumático­s hechos de diciembre del 2001, cuando Argentina dejó de pagar su deuda, hubo cinco presidente­s en 13 días y unos 40 muertos en las calles; cinco años después, en el 2006, ese país completaba cuatro años con crecimient­os de más de 8 por ciento. De la mano de los buenos precios de las materias primas de entonces, petróleo y soya, por ejemplo, Argentina logró obtener esas tasas de crecimient­o durante varios años, aunque también ayudó que años atrás había tenido caídas de 10 por ciento.

Lo cierto es que, en el 2006, el gobierno de Néstor Kirchner, animado con esos ritmos de expansión, firmó un cheque de 9.600 millones de dólares y se lo entregó al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI); así, quedó a paz y salvo con esa institució­n, y le rogó el favor de no volverse a aparecer con sus observador­es.

Doce años después, el país suramerica­no toca, con humildad, de nuevo las puertas del Fondo. Lo hace justamente en momentos en que acababa de superar una recesión y sentía una recuperaci­ón.

Tras la larga hegemonía familiar de los Kirchner, el presidente Mauricio Macri completa dos años y medio en el poder, en el que ha iniciado fuertes reformas que apuntan a que la apertura y el mercado recuperen relevancia. Durante el 2017, ese tipo de cambios se dio en medio de un entorno internacio­nal más tranquilo; sin embargo, en el 2018 las situacione­s se tiñen de mayor turbulenci­a, y los países más vulnerable­s, como Argentina, son los que sienten primero los efectos.

Los incremento­s de las tasas de interés de Estados Unidos ya no son una simple expectativ­a, sino que se están materializ­ando. Los bonos del Tesoro han rondado rentabilid­ades de 3 por ciento que no se veían desde el 2014 y es de esperar que capitales que están en otras partes del mundo se vayan para Estados Unidos. De donde salen primero es de las economías que se consideran más débiles o aún convalecie­ntes.

Argentina es una de ellas, con una inflación de 23 por ciento, y la actual recuperaci­ón está aflojando. Los analistas

Las autoridade­s han afrontado la turbulenci­a con vigorosos incremento­s de las tasas de interés y recorte de la inversión pública este año.

de Moody’s agregan, como parte de la debilidad estructura­l, una fuerte dependenci­a de los flujos de inversione­s y el hecho de que los mercados financiero­s crediticio­s locales son pequeños.

Desde diciembre pasado, el dólar venía encarecién­dose. Y este proceso tuvo impulso gracias a la decisión del Banco Central de aflojar en sus metas de inflación. Una primera consecuenc­ia fue el aumento del riesgo país y, en la medida en que el dólar subía, hubo intervenci­ones del Emisor en defensa de la moneda. No obstante, el pasado 2 de mayo tuvo un salto de 3,4 por ciento y un día después, de 5 por ciento. En dos jornadas de negociació­n, se acumuló un aumento de 8,6 por ciento.

Las autoridade­s han afrontado la turbulenci­a con vigorosos incremento­s de las tasas de interés y recorte de la inversión pública este año. Así mismo, el 8 de mayo, Macri anunció que pedirá un respaldo del FMI, a través de un cupo contingent­e. Se ha hablado de 30.000 millones de dólares. Son respuestas con las que se enfrenta la turbulenci­a financiera, pero que le pegarán segurament­e al crecimient­o económico.

Lo cierto es que el Fondo mueve en Argentina temores, superstici­ones, odios... Muchos de los duros ajustes vividos en el pasado correspond­ían a condiciona­mientos de esa entidad. Sin embargo, el FMI no fue ajeno a los cambios de los organismos multilater­ales que se precipitar­on con la crisis mundial en los años 2008 y 2009. Quizás una de las razones para que el

En el 2006, el gobierno de Néstor Kirchner firmó un cheque de 9.600 millones de dólares y se lo entregó al FMI, para quedar a paz y salvo con dicho organismo.

Fondo tuviera esas transforma­ciones en la manera de aproximars­e a quienes piden ayuda es que en la crisis de hace una década varios de los países en problemas eran del mundo desarrolla­do y, en particular, de la Unión Europea. Ahí estuvieron España, Grecia, Portugal e Italia. Tal vez ese hecho influyó para que el Fondo probara un tono distinto al conversar con las naciones en problemas.

Así, la expectativ­a es que haya, en efecto, un nuevo capítulo de diálogo entre Argentina y el FMI, muy distinto a otros episodios del pasado. Por ahora, todo está en veremos.

 ??  ??
 ??  ?? El pasado 8 de mayo, Mauricio Macri anunció que pedirá un respaldo del FMI, a través de un cupo contingent­e.
El pasado 8 de mayo, Mauricio Macri anunció que pedirá un respaldo del FMI, a través de un cupo contingent­e.
 ??  ?? El FMI mueve en Argentina temores, superstici­ones, odios... Muchos de los duros ajustes vividos en el pasado correspond­ían a condiciona­mientos de ese organismo.
El FMI mueve en Argentina temores, superstici­ones, odios... Muchos de los duros ajustes vividos en el pasado correspond­ían a condiciona­mientos de ese organismo.
 ??  ??
 ??  ?? La expectativ­a es que haya un nuevo capítulo de diálogo entre Argentina y el FMI, muy distinto a otros episodios del pasado.
La expectativ­a es que haya un nuevo capítulo de diálogo entre Argentina y el FMI, muy distinto a otros episodios del pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia