El vér­ti­go del FU­TU­RO

Co­lom­bia se pre­pa­ra pa­ra im­ple­men­tar la tec­no­lo­gía 5G, que le per­mi­ti­rá al país te­ner inusi­ta­das ve­lo­ci­da­des de in­ter­net y co­ne­xio­nes en red.

Portafolio - - ESTILO -

Al­can­zar ve­lo­ci­da­des de des­car­ga de has­ta 10 gi­ga­bits en se­gun­dos o trans­for­mar in­dus­trias co­mo la del au­to­mó­vil, la ro­bó­ti­ca y la sa­lud al per­mi­tir el des­pe­gue de­fi­ni­ti­vo del in­ter­net de las co­sas (IOT), son ape­nas al­gu­nas ven­ta­jas que trae­rá la re­vo­lu­ción de las re­des 5G (Ver in­fo­gra­fía, págs. 56 y 57). Di­cha tec­no­lo­gía se­rá la ba­se pa­ra in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, la ana­lí­ti­ca de da­tos, el apren­di­za­je au­to­má­ti­co y la reali­dad vir­tual, y de una co­nec­ti­vi­dad se­gu­ra de al­ta ve­lo­ci­dad, ba­ja la­ten­cia y pre­sen­te en to­das par­tes: ten­drá el don de la ubi­cui­dad.

Pa­ra Luis Fernando Ve­lás­quez, Chief Tech­no­logy & In­for­ma­tion Of­fi­cer (CTI) de la di­vi­sión de Ca­rrier, de Hua­wei Co­lom­bia, una de las fir­mas que más im­pul­sa la im­ple­men­ta­ción de es­ta tec­no­lo­gía, es­te pro­ce­so per­mi­ti­rá la crea­ción de mo­de­los de ne­go­cio más ági­les y que las in­dus­trias adop­ten

la trans­for­ma­ción di­gi­tal co­mo pun­ta de lan­za de su vi­sión a fu­tu­ro. El di­rec­ti­vo nos cuen­ta so­bre los be­ne­fi­cios de es­te des­plie­gue, de los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos que han mos­tra­do las prue­bas que nues­tro país ha ade­lan­ta­do, así co­mo los re­tos que en­fren­ta en los pró­xi­mos años pa­ra ha­cer­lo reali­dad.

¿Qué im­pac­to ten­drá la red 5G?

Un mun­do me­jor co­nec­ta­do e in­te­li­gen­te. Las re­des de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pro­por­cio­na­rán ser­vi­cios pa­ra las ciu­da­des in­te­li­gen­tes, in­clu­yen­do vehícu­los au­tó­no­mos, con­tro­les in­dus­tria­les, AR/VR (reali­dad au­men­ta­da/ reali­dad vir­tual) y ho­ga­res in­te­li­gen­tes. En un fu­tu­ro pró­xi­mo, 5G crea­rá mo­de­los de ne­go­cio más ági­les y per­mi­ti­rá a las in­dus­trias au­men­tar la adop­ción de la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

¿Qué be­ne­fi­cios prác­ti­cos tie­ne?

Cu­brir el ma­ne­jo de al­tas den­si­da­des de trá­fi­co de da­tos (por ejem­plo, 10 Tb/s/km2), lo mis­mo que ve­lo­ci­dad de da­tos por si­tio inalám­bri­cos de 10 Gbps, ca­pa­ci­dad de co­nec­tar ma­si­va­men­te dis­po­si­ti­vos en un área de­ter­mi­na­da (1 Mi­llón/km2) y mi­ni­mi­za­ción de tiem­pos de res­pues­ta pa­ra co­mu­ni­ca­cio­nes en tiem­po real con la­ten­cia me­nor de 10 ms. Igual­men­te, au­men­to en la efi­cien­cia de las re­des ac­tua­les de has­ta 1.000 ve­ces la ca­pa­ci­dad que una red LTE pue­de te­ner en ve­lo­ci­dad de in­ter­net, an­cho de ban­da, re­duc­ción en el tiem­po de trans­mi­tir los da­tos y po­ten­cia­ción de los equi­pos co­nec­ta­dos, da­da la efi­cien­cia ope­ra­ti­va que pro­por­cio­nan las re­des ba­sa­das en la nu­be.

¿Qué ele­men­tos ne­ce­si­ta pa­ra fun­cio­nar?

Re­des de trans­por­te con má­xi­ma ca­pa­ci­dad ba­sa­das en fi­bra óp­ti­ca, uso efi­cien­te de es­pec­tro y re­des in­te­gra­das ba­sa­das en la nu­be des­de el ac­ce­so has­ta el co­re.

¿Eso qué sig­ni­fi­ca en tér­mi­nos prác­ti­cos?

Por ejem­plo, les per­mi­ti­rá a los usua­rios des­car­gar el con­te­ni­do com­ple­to de una pe­lí­cu­la en ul­tra al­ta de­fi­ni­ción (4K) en se­gun­dos, lo mis­mo que ha­bi­li­tar vehícu­los au­tó­no­mos, crear co­nec­ti­vi­dad y co­ber­tu­ra a ciu­da­des in­te­li­gen­tes, y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de sus ciu­da­da­nos.

¿Qué es­tá ha­cien­do Co­lom­bia pa­ra des­ple­gar esa red?

Aún en­fren­ta re­tos. En la ac­tua­li­dad, Hua­wei ayu­da a ope­ra­do­res y a la in­dus­tria en ge­ne­ral a pre­pa­rar­se, im­pul­san­do el des­plie­gue de red 4.5G y el de fi­bra óp­ti­ca, que per­mi­ti­rá op­ti­mi­zar las co­ne­xio­nes en el país.

¿Qué ne­ce­si­ta el país pa­ra im­ple­men­tar­la?

En prin­ci­pio, el des­plie­gue de fi­bra pa­ra ase­gu­rar la efi­cien­te trans­mi­sión de da­tos y la dis­po­ni­bi­li­dad de es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co adi­cio­nal (500MHZ a 1GHZ). De la mis­ma for­ma, es fun­da­men­tal un plan de in­ver­sión de los ope­ra­do­res en in­fra­es­truc­tu­ra que sea ca­paz de so­por­tar es­te ti­po de re­des. Co­lom­bia aún en­fren­ta re­tos pa­ra en­trar en la era 5G y Hua­wei se en­cuen­tra im­pul­san­do las re­des 4.5G pa­ra in­cu­bar los ser­vi­cios de ban­da an­cha pre­vios a la en­tra­da de esa tec­no­lo­gía.

Las re­des de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes 5G pro­por­cio­na­rán ser­vi­cios pa­ra las ciu­da­des in­te­li­gen­tes, in­clu­yen­do vehícu­los au­tó­no­mos, con­tro­les in­dus­tria­les, AR / VR (Reali­dad Au­men­ta­da/ Reali­dad Vir­tual) y ho­ga­res in­te­li­gen­tes.

¿Cuá­les son esos re­tos?

Los ope­ra­do­res es­tán en el pro­ce­so de trans­for­ma­ción de sus re­des pa­ra im­ple­men­tar la 5G, pe­ro no so­la­men­te de­pen­de de ellos: las re­gu­la­cio­nes exis­ten­tes pa­ra el uso de es­pec­tro de­ben ali­near­se de for­ma rá­pi­da, así co­mo el des­plie­gue de fi­bra y el uso de in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na pa­ra al­can­zar ni­ve­les sa­tis­fac­to­rios de co­ber­tu­ra.

¿Se han rea­li­za­do prue­bas en el país?

En el ca­so de Ti­gou­ne, los re­sul­ta­dos fue­ron más que po­si­ti­vos. Se ob­tu­vo la ma­yor ve­lo­ci­dad mó­vil ja­más al­can­za­da en el país: el pro­me­dio a ni­vel de cel­da fue de 640 Mbps y se lo­gró un pro­me­dio de ve­lo­ci­dad que cum­ple uno de los pre­rre­qui­si­tos pa­ra que un ca­rro au­tó­no­mo pue­da fun­cio­nar. Ade­más, se al­can­zó una efi­cien­cia es­pec­tral de 32Mbps por MHZ. Es­tos re­sul­ta­dos son equi­pa­ra­bles con los ob­te­ni­dos en paí­ses co­mo Chi­na y Ale­ma­nia.

¿Cuán­tas co­ne­xio­nes de­ben al­can­zar­se?

Se­gún el Mi­nis­te­rio TIC, pa­ra el fi­nal del ter­cer tri­mes­tre del 2017 el país al­can­zó 28,4 mi­llo­nes de co­ne­xio­nes a in­ter­net de ban­da an­cha. Glo­bal­men­te, se es­pe­ra que exis­tan 100 bi­llo­nes de co­ne­xio­nes pa­ra el 2025; de ellas, la GSMA cal­cu­la que 1,1 bi­llo­nes se­rán 5G. Por lo an­te­rior, la im­ple­men­ta­ción re­sul­ta in­mi­nen­te pa­ra man­te­ner la ca­li­dad de la red a ni­vel na­cio­nal.

¿Cuán­do po­drá Co­lom­bia te­ner im­ple­men­ta­da es­ta tec­no­lo­gía?

La tec­no­lo­gía se en­cuen­tra aún en desa­rro­llo a ni­vel glo­bal. De he­cho, se pre­vé que pa­ra prin­ci­pios del 2019 se em­pie­cen a des­ple­gar re­des co­mer­cia­les en lo­ca­li­da­des es­pe­cí­fi­cas, prin­ci­pal­men­te en paí­ses desa­rro­lla­dos. Co­lom­bia de­pen­de­rá mu­cho de los es­fuer­zos que in­dus­tria y go­bierno reali­cen en con­jun­to pa­ra la in­cu­ba­ción, el desa­rro­llo y la pro­mo­ción de apli­ca­cio­nes que de­man­den re­que­ri­mien­tos de ca­pa­ci­dad y ba­ja la­ten­cia, es­to pa­ra que se ha­ga ne­ce­sa­rio el uso de tec­no­lo­gía 5G. Da­do el avan­ce que se tie­ne en trans­for­ma­ción di­gi­tal, es­pe­ra­mos que el ni­vel de adop­ción de la tec­no­lo­gía 5G si­ga los pa­tro­nes glo­ba­les y sea ac­ce­si­ble a par­tir del 2021.

Ro­sa Ma­ría Cár­de­nas L. Edi­to­ra Re­vis­ta Por­ta­fo­lio

Luis Fernando Ve­lás­quez, Chief Tech­no­logy & In­for­ma­tion Of­fi­cer (CTI) de la di­vi­sión de Ca­rrier, Hua­wei Co­lom­bia.

En un fu­tu­ro pró­xi­mo, 5G crea­rá mo­de­los de ne­go­cio más ági­les y per­mi­ti­rá a las in­dus­trias au­men­tar la adop­ción de la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.