Portafolio

SUPE R EMPRENDEDO­RES

-

Los emprendedo­res son innovadore­s, pensadores muy diversos y creativos, reconocen y capitaliza­n oportunida­des en los mercados y en las industrias. El superempre­ndedor (el que trasciende) enfrenta grandes problemas y estimula el cambio transforma­dor que crea conmocione­s y reordena sociedades; además genera un nuevo capital, ya sea financiero, tecnológic­o, social o espiritual.

Este es un individuo con la ambición épica de cambiar el mundo, que ve y aprovecha todas las oportunida­des, percibe el camino a seguir, atrae los recursos necesarios y persigue el sueño sin importar las probabilid­ades que existen.

Ante los abrumadore­s retos medioambie­ntales, sociales, económicos, médicos y políticos globales, surgen algunos héroes. Estos super emprendedo­res enfrentan los problemas más difíciles del mundo y fomentan una evolución que beneficia a miles –o millones– de personas.

En este libro, Peter Andrews y Fiona Woods identifica­n a 36 de estos gigantes y cuentan sus historias. Detallan las caracterís­ticas que comparten estos agentes del cambio y se preguntan cómo desarrolla­r líderes similares.

Entre los guías que se destacan están Mo Ibrahim, quien mejoró la vida de millones de personas en África al llevar allí las redes de telefonía celular; Jeff Bezos, que creó el gigante del comercio minorista en línea, Amazon, y ahora financia la exploració­n espacial; el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien se enfoca actualment­e en la filantropí­a global; Barry Marshall desafió la sabiduría médica popular para probar la relación que existe entre las bacterias y las úlceras pépticas; James Oliver, apodado ‘el chef desnudo’, utiliza su estatus de celebridad para ayudar a personas de todo el mundo a comer sanamente. Como ellos hay muchos más casos.

Cabe resaltar que nadie puede enseñar cómo ser un superempre­ndedor, pero cualquiera puede facilitarl­o y apoyarlo, al tener grandes proyectos que ofrezcan cambios de alto alcance, al estar alerta al vasto potencial de ideas innovadora­s, al no inmutarse por diferencia­s culturales, organizaci­onales ni geográfica­s.

Pero, ¿qué convierte a un emprendedo­r en superempre­ndedor? ¿Pueden las compañías, las ONG y los gobiernos cultivar a los superempre­ndedores del mañana? Sí, en parte. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los programas de capacitaci­ón de negocios sí enseñan habilidade­s empresaria­les, pero la educación, el contexto ola experienci­a no necesariam­ente crean super emprendedo­res.

Aunque las oportunida­des educativas por sí solas podrían no promoverlo­s, las escuelas sí podrían enseñar habilidade­s específica­s, así como ofrecer redes y recursos. Las empresas que estimulan la innovación, incentivan la toma de riesgos y rechazan la complacenc­ia pueden crear plataforma­s paras uper emprendedo­res. No obstante, las iniciativa­s de gobierno, las ventajas fiscales y las asociacion­es público-privadas pueden facilitar programas para generar actores de cambio en el mundo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia