TA­REAS por ha­cer

En la lis­ta de pen­dien­tes que el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos le de­ja a su su­ce­sor, en­tre otras, se en­cuen­tran: reac­ti­var la eco­no­mía, con­cre­tar las re­for­mas tri­bu­ta­ria y pen­sio­nal y ter­mi­nar las au­to­pis­tas 4G.

Portafolio - - TEMA CENTRAL -

El nue­vo Go­bierno, que se po­se­sio­na­rá el pró­xi­mo 7 de agos­to, ten­drá que ha­cer­les fren­te a va­rios te­mas eco­nó­mi­cos que de­ja­rá pen­dien­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, o que se que­da­ron a mi­tad de ca­mino.

El pri­me­ro de ellos, y qui­zá el más im­por­tan­te, es la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía, cu­yo crecimiento se des­ace­le­ró en los úl­ti­mos dos años (2 por cien­to en el 2016 y 1,8 por cien­to en el 2017), ci­fras muy por de­ba­jo del pro­me­dio re­gis­tra­do en lo que va del pre­sen­te si­glo.

En la bús­que­da de un ma­yor di­na­mis­mo económico, el nue­vo in­qui­lino de la Ca­sa de Na­ri­ño de­be­rá im­pul­sar la de­man­da in­ter­na, ace­le­rar ini­cia­ti­vas de al­to im­pac­to que es­tán en mar­cha, co­mo el de las vías de cuar­ta ge­ne­ra­ción, que avan­za en 50 por cien­to, y re­sol­ver cue­llos de bo­te­lla pun­tua­les en te­mas es­tra­té­gi­cos co­mo el dé­fi­cit fis­cal, la com­pe­ti­ti­vi­dad y la in­ver­sión.

Pe­ro exis­ten otras prio­ri­da­des. Los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos tie­nen cla­ro que en la ho­ja de ru­ta del nue­vo Go­bierno de­ben fi­gu­rar re­for­mas im­por­tan­tes co­mo la tri­bu­ta­ria y la pen­sio­nal, que no dan es­pe­ra y de­be­rían fi­jar­se co­mo me­ta que en­tren en vi­gen­cia a más tar­dar en el año 2020.

En con­cep­tos de téc­ni­cos del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, si se ha­ce la ta­rea bien he­cha, el país pue­de lle­gar a un crecimiento de 4 por cien­to en el 2019.

De la mis­ma ma­ne­ra, en al ám­bi­to so­cial y político, el país tie­ne por de­lan­te im­ple­men­tar los acuer­dos de paz, que in­clu­yen una se­rie de ta­reas que de­be­rá desa­rro­llar con­jun­ta­men­te con el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca. Aun­que de me­nor ca­la­do, pe­ro no me­nos im­por­tan­tes, quien asu­ma la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca pa­ra el pe­rio­do 2018-2022 de­be­rá ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra fa­ci­li­tar la inserción del sec­tor pro­duc­ti­vo en la era di­gi­tal, au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad y ga­ran­ti­zar una ma­yor es­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca en los ne­go­cios.

Fren­te a los pro­yec­tos en mar­cha, es cla­ve ace­le­rar la en­tre­ga de ini­cia­ti­vas del sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra co­mo el tú­nel de La Lí­nea, los tra­mos II y III de la Ru­ta del Sol y el Puen­te Pu­ma­re­jo.

Gran­des desafíos

Los ex­per­tos coin­ci­den en que pa­ra al­can­zar es­tos ob­je­ti­vos se re­quie­re de ajus­tes en di­fe­ren­tes fren­tes y del re­di­rec­cio­na­mien­to de po­lí­ti­cas.

Por ejem­plo, fren­te al crecimiento económico, la re­co­men­da­ción es apro­ve­char la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor de los hi­dro­car­bu­ros que se ha vis­to im­pac­ta­do po­si­ti­va­men­te por la reac­ción de los pre­cios del pe­tró­leo, e in­clu­so de otras ac­ti­vi­da­des del sec­tor ex­trac­ti­vo co­mo la mi­ne­ría. En es­te sen­ti­do, una de las su­ge­ren­cias es ele­var el ac­tual po­ten­cial de crecimiento económico del país, que se es­ti­ma en 3,5 por cien­to, pa­ra llevarlo al 4 por cien­to o más, y re­gre­sar a la sen­da de 5 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to anual.

En con­cep­tos de téc­ni­cos del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, si se ha­ce la ta­rea bien he­cha, el país pue­de lle­gar a un crecimiento de 4 por cien­to en el 2019.

Por su par­te, cen­tros de es­tu­dio, gre­mios y en­ti­da­des mul­ti­la­te­ra­les del ex­tran­je­ro, que –en ge­ne­ral– con­clu­yen en tres ta­reas im­por­tan­tes que de­be ha­cer el país: le­gis­lar y eje­cu­tar dos re­for­mas (tri­bu­ta­ria y pen­sio­nal), y ace­le­rar la eje­cu­ción de las vías de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G).

Por un la­do, al­can­zar la re­gla fis­cal a cor­to y me­diano pla­zo so­lo se lo­gra­ría me­dian­te una nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria, con­clu­sión a la que lle­gó la Co­mi­sión del Gas­to Pú­bli­co, al igual que cen­tros de es­tu­dios co­mo Anif y Fe­de­sa­rro­llo. El pri­mer gru­po de ex­per­tos se mos­tró preo­cu­pa­da por la bre­cha exis­ten­te de­bi­do a que el re­cau­do de­be­ría ha­ber cre­ci­do en­tre el 16 y 18 por cien­to y so­lo lo hi­zo en 14 por cien­to el año pa­sa­do. Es­to sig­ni­fi­ca que, en com­pa­ra­ción con otras na­cio­nes de Amé­ri­ca La­ti­na, el país si­gue re­za­ga­do, lo cual ge­ne­ra ines­ta­bi­li­dad fis­cal que so­lo po­dría evitarse con una nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria.

En es­te sen­ti­do, el cen­tro de es­tu­dios Anif plan­tea que en es­ta ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va se de­be­rán te­ner en cuen­ta va­rios desafíos ma­cro­fis­ca­les que en­fren­ta­rá la ad­mi­nis­tra­ción 2018-2022: “Ele­var el crecimiento po­ten­cial del ac­tual 3 por cien­to anual, al me­nos ha­cia el his­tó­ri­co 4,5 por cien­to”, ade­más de “su­pe­rar las de­bi­li­da­des en los ‘dé­fi­cits ge­me­los’ y so­lu­cio­nar la in­cer­ti­dum­bre que se ha ge­ne­ra­do so­bre el cum­pli­mien­to de la re­gla fis­cal”.

El te­ma es que es­to no es lo úni­co. La nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria, en pa­la­bras de Anif y Fe­de­sa­rro­llo, ten­dría que traer con­si­go un re­cau­do adi­cio­nal cer­cano al 1,5 por cien­to del PIB (es de­cir, unos 13,5 bi­llo­nes de pe­sos). Pa­ra es­to, los ana­lis­tas plan­tean la ne­ce­si­dad de eli­mi­nar pri­vi­le­gios re­fe­ri­dos a zo­nas fran­cas y con­tra­tos de es­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca, au­men­tar el IVA al 19 por cien­to de mu­chos pro­duc­tos o ser­vi­cios, que hoy lo tie­nen en­tre ce­ro y 5 por cien­to, y “pro­fun­di­zar la pro­gre­si­vi­dad tri­bu­ta­ria de los ho­ga­res”.

Es­tos dos úl­ti­mos pun­tos son qui­zás los más po­lé­mi­cos, de­bi­do a que les apli­ca a los ciu­da­da­nos de a pie. So­bre el pri­me­ro, Anif in­di­ca que en la ba­se gra­va­ble del IVA del 19 por cien­to de­be­rían in­cluir­se, por ejem­plo, los in­su­mos de con­tra­tos de con­ce­sio­nes ya fir­ma­dos, pe­ro que en ge­ne­ral les da­rían un res­pi­ro de 0,4 por cien­to del PIB a las fi­nan­zas del Es­ta­do, en­tre el 2019 y el 2022.

En en cuan­to a per­so­nas na­tu­ra­les, es­te cen­tro de es­tu­dios ase­gu­ra que “se de­be­rá ana­li­zar cuán­to es­pa­cio adi­cio­nal exis­te en Co­lom­bia pa­ra pen­sar en gra­var los in­gre­sos de los asa­la­ria­dos, es­pe­cial­men­te los de cla­se me­dia y al­ta, ya re­car­ga­dos con ele­va­dos pa­gos”, aun­que es rea­lis­ta al in­di­car que el mar­gen pa­ra ele­var di­cha car­ga no es muy am­plio.

¿Mar­chi­tar Col­pen­sio­nes?

En ma­te­ria de re­for­ma pen­sio­nal, el país si­gue pen­dien­te de ajus­tes es­truc­tu­ra­les, con el ob­je­ti­vo de au­men­tar la co­ber­tu­ra y re­du­cir la pre­sión so­bre las fi­nan­zas pú­bli­cas, ge­ne­ra­das por los ele­va­dos sub­si­dios que re­ci­ben los afi­lia­dos a Col­pen­sio­nes y que es­tán ba­jo el ré­gi­men de pri­ma me­dia. Uno de los gran­des pro­ble­mas es el ele­va­do dé­fi­cit del Fon­pep, que de­be ser cu­bier­to con re­cur­sos del era­rio pú­bli­co.

La in­sos­te­ni­bi­li­dad de esa en­ti­dad y los re­sul­ta­dos que han te­ni­do los fondos pri­va­dos abrie­ron la puer­ta, ha­ce unas se­ma­nas, pa­ra que las mo­di­fi­ca­cio­nes ten­gan que ha­cer­se cuan­to an­tes. Por ello, Aso­fon­dos plan­teó una pro­pues­ta que, aun­que no to­ca la edad de pen­sión, sí ce­rra­ría el gri­fo

En ma­te­ria de re­for­ma pen­sio­nal, el país si­gue pen­dien­te de ajus­tes es­truc­tu­ra­les, con el ob­je­ti­vo de au­men­tar la co­ber­tu­ra y re­du­cir la pre­sión so­bre las fi­nan­zas pú­bli­cas.

pa­ra que las per­so­nas se pa­sen de un fondo pri­va­do a Col­pen­sio­nes.

En es­te úl­ti­mo pun­to coin­ci­die­ron los ex­per­tos de la Co­mi­sión del Gas­to, quie­nes se­ña­la­ron que es “con­ve­nien­te ‘mar­chi­tar’ el ré­gi­men pú­bli­co de Col­pen­sio­nes”, so­bre lo cual Anif agre­gó que es­to ser­vi­ría “no so­lo pa­ra evi­tar el ar­bi­tra­je ha­cia sus ge­ne­ro­sos y equi­ta­ti­vos sub­si­dios, sino pa­ra ha­cer via­ble la pro­pia par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do en la pro­mo­ción del aho­rro de lar­go pla­zo”.

La Co­mi­sión di­fi­rió en otros te­mas, pa­ra los que pro­po­ne: “rea­li­zar ajus­tes pa­ra­mé­tri­cos del Ré­gi­men de Pri­ma Me­dia, ele­van­do la edad de pen­sión y atán­do­la a fu­tu­ro a la es­pe­ran­za de vi­da”, ade­más de “for­ta­le­cer la aten­ción a los adul­tos ma­yo­res des­va­li­dos de pen­sión” y, “gra­var las pensiones al­tas”.

Fi­nal­men­te, en­tre el cen­tro de es­tu­dios Anif y la Co­mi­sión del Gas­to se sa­ca­ron ‘chis­pas’ en lo re­la­cio­na­do con la con­tri­bu­ción obli­ga­to­ria que ha­cen los asa­la­ria­dos. Mien­tras el se­gun­do gru­po de ex­per­tos con­si­de­ró in­cre­men­tar­la del 16 al 18 por cien­to, el gre­mio di­ri­gi­do por Ser­gio Cla­vi­jo se­ña­ló que es­to se­ría in­con­ve­nien­te, ya que “ge­ne­ra­rá más in­for­ma­li­dad y un agra­va­mien­to de la pro­ble­má­ti­ca co­no­ci­da co­mo ‘el im­pues­to pu­ro’”.

Es­pe­ran­za en las 4G

Por úl­ti­mo, el ter­cer re­to más gran­de que se le vie­ne al Go­bierno en­tran­te tie­ne que ver con el úl­ti­mo des­pe­gue de las vías de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G), que si­guen sien­do la es­pe­ran­za del crecimiento del PIB de cons­truc­ción y ge­ne­ral del país.

El nue­vo pre­si­den­te de­be­rá im­pul­sar la de­man­da in­ter­na, ace­le­rar ini­cia­ti­vas de al­to im­pac­to que es­tán en mar­cha, co­mo las vías 4G, y re­sol­ver cue­llos de bo­te­lla pun­tua­les: el dé­fi­cit fis­cal, la com­pe­ti­ti­vi­dad y la in­ver­sión.

Con­cre­ta­men­te, a la ad­mi­nis­tra­ción 2018-2022 le co­rres­pon­de­rá ter­mi­nar de lo­grar los cie­rres fi­nan­cie­ros de­fi­ni­ti­vos del programa 4G, que in­clu­ye unos 16 pro­yec­tos a los que les fal­tan los con­tra­tos de cré­di­to fi­na­les.

Asi­mis­mo, es­te gru­po de me­ga­au­to­pis­tas pre­vé dar­le me­jo­res índices de com­pe­ti­ti­vi­dad al país, de mo­do que pue­dan igua­lar­se a los de la re­gión, lo cual –de pa­so– le da­ría más im­pul­so al crecimiento ge­ne­ral de la eco­no­mía. Es más, el Fondo Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) con­clu­yó ha­ce unos me­ses que el avan­ce del programa 4G es uno de los pi­la­res pa­ra que el PIB vuel­va a ni­ve­les del 4,5 por cien­to a lar­go pla­zo, des­pués del cho­que ex­terno por la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo.

Por es­to, re­to­man­do los pen­dien­tes que de­ja el pre­si­den­te San­tos, al nue­vo je­fe de Es­ta­do le co­rres­pon­de­rá sa­car ade­lan­te las le­yes o de­cre­tos pa­ra re­gu­lar las con­sul­tas pre­vias y ter­mi­nar de im­ple­men­tar los lla­ma­dos ‘plie­gos ti­po’, que de­ben que­dar lis­tos an­tes de que ter­mi­ne el ac­tual Go­bierno.

Es­tos úl­ti­mos, ade­más de dar­les un des­pe­gue a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas del sec­tor de la cons­truc­ción, per­mi­ti­rán re­du­cir los índices de co­rrup­ción en las re­gio­nes y que los con­tra­tos de obra pú­bli­ca e in­ter­ven­to­ría no si­gan ter­mi­nan­do en úni­cos ofe­ren­tes, tal y co­mo lo han de­nun­cia­do des­de ha­ce años la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la In­fra­es­truc­tu­ra y la So­cie­dad Co­lom­bia­na de In­ge­nie­ros.

Con es­tas me­jo­ras, la com­pe­ti­ti­vi­dad se­gui­rá au­men­tan­do y, por en­de, el PIB ten­de­rá a in­cre­men­tar su po­ten­cial de crecimiento, cum­plien­do así las pro­yec­cio­nes del Mar­co Fis­cal de Me­diano Pla­zo y la Re­gla Fis­cal.

El sec­tor de la cons­truc­ción y la ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra en Co­lom­bia alis­ta des­de ya su par­ti­ci­pa­ción en EXPOCAMACOL, fe­ria que des­de ha­ce más de 20 años se con­so­li­da co­mo el es­ce­na­rio de ma­yor im­por­tan­cia de Amé­ri­ca La­ti­na en ma­te­ria de ne­go­cios, re­la­cio­na­mien­to y ac­tua­li­za­ción pa­ra los em­pre­sa­rios y pro­fe­sio­na­les de la in­dus­tria de la cons­truc­ción. Le edi­ción nú­me­ro 23 de EXPOCAMACOL de­mos­tra­rá el apor­te y di­na­mis­mo que ge­ne­ra el sec­tor de la cons­truc­ción a la eco­no­mía na­cio­nal, ade­más de su con­tri­bu­ción con la ge­ne­ra­ción de ciu­da­des de ca­li­dad en el país. Des­de el miér­co­les 22 y has­ta el sá­ba­do 25 de agos­to, se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de 400 em­pre­sas ex­po­si­to­ras, de 19 paí­ses in­clu­yen­do Co­lom­bia; se es­pe­ra la asis­ten­cia de 60 mil vi­si­tan­tes, du­ran­te los 4 días de fe­ria y se tie­ne una ex­pec­ta­ti­va de ne­go­cios cer­ca­na a los USD250 mi­llo­nes. Ade­más de Ale­ma­nia, país in­vi­ta­do pa­ra es­ta edi­ción de EXPOCAMACOL por su li­de­raz­go y desa­rro­llo en te­mas de tec­no­lo­gía, sos­te­ni­bi­li­dad e in­no­va­ción, se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sa­rios de Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, Pe­rú, Chi­le, Bra­sil, Por­tu­gal, Es­pa­ña, en­tre otros. Ellos, in­ter­cam­bia­rán co­no­ci­mien­to y con­cre­ta­rán ne­go­cios con los em­pre­sa­rios co­lom­bia­nos. Por su par­te, se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sa­rios de to­do el país, prin­ci­pal­men­te de An­tio­quia, Bo­go­tá, Ba­rran­qui­lla, Ca­li y el Eje Ca­fe­te­ro. “La par­ti­ci­pa­ción de Ale­ma­nia, co­mo país in­vi­ta­do a EXPOCAMACOL, le per­mi­ti­rá a las em­pre­sas co­lom­bia­nas ac­tua­li­zar­se y co­no­cer las bue­nas prác­ti­cas de la in­dus­tria cons­truc­to­ra de es­te país y vi­ce­ver­sa. La pre­sen­cia de Ale­ma­nia se evi­den­cia­rá en la fe­ria, me­dian­te la par­ti­ci­pa­ción de más de 10 em­pre­sas en la mues­tra co­mer­cial y en su par­ti­ci­pa­ción en su com­po­nen­te aca­dé­mi­co”, co­men­tó Cla­ra Fe­rrer, Di­rec­to­ra de Fe­rias de Ca­ma­col An­tio­quia. El even­to fe­rial, que se rea­li­za­rá en Pla­za Ma­yor Me­de­llín, es­ta­rá com­pues­to por 12 pa­be­llo­nes, que ocu­pa­rán 24 mil me­tros cua­dra­dos de ex­hi­bi­ción. En es­tos es­pa­cios se pre­sen­ta­rán in­su­mos, pro­duc­tos y ser­vi­cios, ubi­ca­dos de la si­guien­te ma­ne­ra: • Re­gis­tro y Ca­ja de Ma­de­ra: In­gre­so prin­ci­pal de la fe­ria, ta­qui­lla, pues­to de re­gis­tro y acre­di­ta­ción de vi­si­tan­tes. Ade­más, los vi­si­tan­tes en­con­tra­rán en es­te lu­gar, y por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, la Vi­tri­na de la In­no­va­ción, un es­pa­cio des­ti­na­do pa­ra que los ex­po­si­to­res pue­dan pre­sen­tar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios in­no­va­do­res pa­ra la in­dus­tria de la cons­truc­ción. • Gran Sa­lón: Pa­be­llón in­ter­na­cio­nal de la fe­ria con ofer­ta de aca­ba­dos en ge­ne­ral, ma­te­ria­les va­rios de cons­truc­ción, pis­ci­nas, ja­cuz­zis, as­cen­so­res y otros re­la­cio­na­dos. • Hall del Gran Sa­lón: En es­te es­pa­cio se ten­drán ser­vi­cios de soft­wa­re y tec­no­lo­gía, ade­más del com­ple­men­to de ma­te­ria­les va­rios de cons­truc­ción. Así mis­mo, el stand ins­ti­tu­cio­nal de Ca­ma­col con to­dos los ser­vi­cios que ofre­ce el gre­mio pa­ra sus afi­lia­dos en el país. Igual­men­te, ser­vi­cios co­mo cam­bio de mo­ne­da, ofi­ci­nas de la or­ga­ni­za­ción, sa­lo­nes de con­fe­ren­cias y sa­la de pren­sa tam­bién es­ta­rán ubi­ca­dos en es­ta zo­na. • Pla­zo­le­ta Cen­tral: Los vi­si­tan­tes en­con­tra­rán en, jue­gos in­fan­ti­les, mo­bi­lia­rio ur­bano y cu­bier­tas. • Pa­be­llón Blan­co: Se ten­drá la ofer­ta de em­pre­sas de ladrillos y pro­duc­tos de ar­ci­lla, pre­fa­bri­ca­dos de con­cre­to, for­ma­le­tas y sis­te­mas cons­truc­ti­vos. • Pa­be­llón Azul: Se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas de ace­ro, es­truc­tu­ras me­tá­li­cas y per­fi­le­ría, ce­rra­du­ras, cu­bier­tas y cie­los, pin­tu­ras, cons­truc­ción en se­co. • Pa­be­llón Ver­de: Ten­drán par­ti­ci­pa­ción em­pre­sas de pro­duc­tos fe­rre­te­ros, ilu­mi­na­ción y ma­te­ria­les eléc­tri­cos, tu­be­rías y ac­ce­so­rios, im­per­mea­bi­li­zan­tes y pro­duc­tos quí­mi­cos, ma­qui­na­ria li­via­na, ma­te­ria­les li­via­nos. • Pa­be­llón Ro­jo: Ex­hi­bi­rá pro­duc­tos y ser­vi­cios de di­se­ño, car­pin­te­ría ar­qui­tec­tó­ni­ca, mo­bi­lia­rio ins­ti­tu­cio­nal, di­vi­sio­nes mo­du­la­res, pai­sa­jis­mo. • Pa­be­llón de Ser­vi­cios: Es­ta­rá ubi­ca­do den­tro del Pa­be­llón Ver­de, con la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas con ofer­ta de ser­vi­cios pa­ra el sec­tor en ge­ne­ral, ta­les co­mo di­se­ños ar­qui­tec­tó­ni­cos, in­ge­nie­ría eléc­tri­ca, con­sul­to­ría am­bien­tal, ase­so­ría en pro­tec­ción con­tra in­cen­dio y se­gu­ri­dad hu­ma­na, in­ter­ven­to­ría y otros. • Pa­be­llón Ama­ri­llo: Con­ta­rá con la ex­hi­bi­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios de aca­ba­dos de cons­truc­ción, car­pin­te­ría me­tá­li­ca y de ma­de­ra, co­ci­nas y ba­ños, elec­tro­do­més­ti­cos y ga­so­do­més­ti­cos, pi­sos, en­cha­pes y otros re­cu­bri­mien­tos, gri­fe­rías y vi­drios. • Hall de Ex­po­si­cio­nes: En es­te es­pa­cio de la fe­ria se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de Pro­co­lom­bia, alia­do de Ca­ma­col, que ofre­ce­rá sus ser­vi­cios y dis­pon­drá sa­las de reunio­nes pa­ra las rue­das de ne­go­cios de los com­pra­do­res in­ter­na­cio­na­les que trae es­ta or­ga­ni­za­ción Así mis­mo, La Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín y An­tio­quia, con su pun­to de con­tac­to pa­ra com­pra­do­res na­cio­nal, ade­más de pu­bli­ca­cio­nes es­pe­cia­li­za­das del sec­tor, pe­rió­di­cos y re­vis­tas. • Zo­na Des­cu­bier­ta: En es­te lu­gar, los vi­si­tan­tes en­con­tra­rán equi­pos pa­ra cons­truc­ción, ma­qui­na­ria pe­sa­da, an­da­mios, ca­sas pre­fa­bri­ca­das sis­te­mas cons­truc­ti­vos y la pla­zo­le­ta de co­mi­das. El im­pac­to de EXPOCAMACOL no só­lo se re­fle­ja en las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios que se ge­ne­ran en la fe­ria y du­ran­te el res­to del año. Tam­bién, se im­pac­ta la eco­no­mía de la re­gión y el país, co­mo re­sul­ta­do del nú­me­ro de per­so­nas del ex­te­rior y de otras re­gio­nes del país que vi­si­tan Me­de­llín du­ran­te el even­to. De acuer­do con las ci­fras en­tre­ga­das en el 2016 por la Al­cal­día de Me­de­llín, alia­do es­tra­té­gi­co de Ca­ma­col, se tu­vo una ci­fra ré­cord de ocu­pa­ción ho­te­le­ra del 98% y una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de US$1.560 mi­llo­nes, por ser­vi­cios de tu­ris­mo, ho­te­le­ría y trans­por­te. EXPOCAMACOL cuen­ta con im­por­tan­tes alia­dos que sus­ten­tan las ac­ti­vi­da­des y mag­ni­tud del even­to: En pri­mer lu­gar la Al­cal­día de Me­de­llín, que se vin­cu­la de ma­ne­ra di­rec­ta con la fe­ria; Pro­co­lom­bia, alia­do del Gre­mio pa­ra fo­men­tar las ex­por­ta­cio­nes de las em­pre­sas na­cio­na­les y la pre­sen­cia de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín, en­fo­ca­da en la ge­ne­ra­ción de ne­go­cios en­tre los em­pre­sa­rios co­lom­bia­nos. El com­po­nen­te aca­dé­mi­co es uno de los atrac­ti­vos más des­ta­ca­dos de EXPOCAMACOL. La agen­da de con­fe­ren­cis­tas ini­cia­rá el día de inau­gu­ra­ción de la fe­ria, el mar­tes 21 de agos­to, con el se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal de aper­tu­ra “Cam­bio Tec­no­ló­gi­co y Pro­duc­ti­vi­dad del sec­tor de la Cons­truc­ción”. El miér­co­les, jue­ves y vier­nes, des­de las 8:00 a.m. has­ta las 11:00 a.m. se rea­li­za­rán otros even­tos aca­dé­mi­cos, en­mar­ca­dos en el En­cuen­tro Téc­ni­co de la Cons­truc­ción, el cual con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de más de 40 con­fe­ren­cis­tas. De ma­ne­ra si­mul­tá­nea, los ex­po­si­to­res ten­drán la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar más de 150 con­fe­ren­cias y de­mos­tra­cio­nes pa­ra lan­zar sus pro­duc­tos o in­no­va­cio­nes des­de las 11:00 a.m. has­ta las 7:00 p.m. “Me­de­llín, co­mo se­de de EXPOCAMACOL, es una ciu­dad que ven­de, que es­tá de mo­da, que ge­ne­ra de­seos y des­pier­ta en­tu­sias­mo por co­no­cer su pro­ce­so de tra­ba­jo en ar­ti­cu­la­ción pú­bli­co-pri­va­da. Hoy, el nom­bre de Me­de­llín ayu­da a po­si­cio­nar al sec­tor de la cons­truc­ción co­mo uno de los más ejemplares del mun­do”, afir­mó Eduar­do Loai­za Po­sa­da, Ge­ren­te de Ca­ma­col An­tio­quia.

El ter­cer re­to más gran­de que se le vie­ne al Go­bierno en­tran­te tie­ne que ver con el úl­ti­mo des­pe­gue de las vías de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.