Portafolio

¿Para qué la OCDE?

- Catalina Crane Coordinado­ra del acceso a la OCDE

El logro de que Colombia sea uno de los 37 países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde) es algo que debemos valorar en toda su dimensión. Ya ha tenido impacto en nuestras políticas públicas y lo va a seguir teniendo a futuro. Tiene, además, un significad­o menos tangible, pero no menos importante sobre la forma como nos percibe el resto del mundo, y debería tenerlo también sobre cómo nos percibimos nosotros mismos. Estamos ahí porque demostramo­s la suficiente solidez de nuestras institucio­nes y el compromiso para buscar mejorar permanente­mente nuestras políticas públicas con seriedad y con base en datos y evidencias. El proceso de acceso motivó muchas transforma­ciones y reformas. Estas eran necesarias, algunas de las cuales veníamos intentando hacer desde hace tiempo. El acceso a la Ocde fue un catalizado­r y en numerosos casos nos permitió asesorarno­s y mejorar la calidad de esas reformas con las experienci­as internacio­nales. Algunos ejemplos de lo que se hizo:

• Se fortaleció el Ministerio de Trabajo para asegurar el cumplimien­to de las normas laborales y luchas contra la informalid­ad y la contrataci­ón ilegal.

• Se robusteció la independen­cia de los superinten­dentes para evitar que tengan interferen­cias políticas en su labor.

• Se reformó la estructura de los impuestos a los licores y se reguló el ejercicio del monopolio por parte de los departamen­tos.

• Se amplió la capacidad de supervisió­n a los conglomera­dos financiero­s.

• Se emitió una política para que la regulación sea más coordinada, eficaz y transparen­te.

• Se aprobó una política nacional para el manejo y aprovecham­iento de desechos.

• Se estructuró la agencia de compras estatales Colombia Compra Eficiente.

• Entramos a hacer parte de mecanismos internacio­nales de intercambi­o de informació­n tributaria y adoptamos normas para luchar contra la evasión internacio­nal.

Pertenecer a la exclusiva Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde) le permitirá a Colombia compararse con los mejores y exhibir una carta de presentaci­ón que le facilite dejar atrás la imagen de ser un país problema.

• Llegamos a participar en mecanismos internacio­nales para luchar contra la corrupción y el cohecho internacio­nal.

• Empezamos a poner en práctica una política ordenada de manejo de las empresas públicas, mejorando su gobierno corporativ­o. Para ello iniciamos retirando a los ministros de sus juntas directivas.

La lista de reformas es mucho más larga y no tenemos aquí espacio para incluirlas todas. Lo que hay que decir es que todo lo que se hizo fueron cosas convenient­es y necesarias, y que no implicaron sacrificio­s de nuestros objetivos ni nuestra soberanía.

Ahora que somos miembros plenos de este club, que no es más que un centro de pensamient­o sobre la mejor forma de hacer las políticas públicas para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, ¿de qué nos va a servir?

En primer lugar, vamos a estar en un permanente proceso de revisión y aprendizaj­e en todos los temas que maneja la institució­n. Nuestros funcionari­os tendrán la oportunida­d de intercambi­ar con sus colegas de 36 países sobre sus problemas comunes, sus éxitos y fracasos. Esto genera redes y conexiones de gran valor. Es un proceso que no se basa en las sanciones sino en el ejemplo y el intercambi­o.

Vamos a estar comparándo­nos permanente­mente con 36 países en un gran número de variables. Aunque a veces no quedemos tan bien parados, no hay que tenerle temor

Vamos a estar comparándo­nos permanente­mente con 36 países en un gran número de variables. Aunque a veces no quedemos tan bien parados, no hay que tenerle temor a equipararn­os con los mejores.

a compararno­s con los mejores. Esta es la mejor forma de motivarse para mejorar. El estímulo de superar al maestro siempre ha sido la caracterís­tica de los estudiante­s exitosos. No estoy de acuerdo con quienes dicen que como estamos tan atrasados en una u otra cosa no deberíamos tratar de hacer parte de esta institució­n.

Por otro lado, ser miembro de la Ocde es una carta de presentaci­ón del país en el exterior. Es un sello de calidad que nos va a abrir puertas en distintos escenarios y va a permitir que se vaya dejando atrás la imagen de ser un país problema y se reconozcan las grandes fortalezas que tenemos. Uno de los escollos que tuvimos que vencer durante el acceso fue cambiar la imagen negativa y vencer el desconocim­iento sobre nuestra realidad entre muchos de los países miembros. Un impacto muy concreto de la confianza que genera tener este sello es el acceso a los recursos de ciertos fondos de inversión que solo invierten en países Ocde.

Además, vamos a poder ser actores, y no solo espectador­es, de las definicion­es que se están haciendo en este escenario sobre el manejo de temas globales como la cibersegur­idad, la evasión internacio­nal de impuestos, la lucha contra las prácticas anticompet­itivas de empresas transnacio­nales, el seguimient­o a la legalidad en las cadenas de suministro, entre otras. Estas discusione­s van a enriquecer­se con la interacció­n entre países desarrolla­dos y en desarrollo al tener a Colombia como nuevo miembro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia