Portafolio

CRECER, PERO

con más inclusión.

- Juan David Escobar Franco Presidente de Seguros SURA Colombia

En un contexto nacional de baja penetració­n de los seguros, nuestra industria está llamada a responder de manera efectiva cómo ser más relevante para clientes actuales y potenciale­s con productos y soluciones acordes a sus realidades. Esto, particular­mente entre los 42,1 millones de colombiano­s que viven en estratos 1, 2 y 3, así como frente a las más de 2,5 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) que todos los días buscan su sostenibil­idad. Ya no se trata de vender lo que tenemos para vender, sino de entregar seguros inclusivos que generen valor y sean una protección real que aporte bienestar a las familias y fortalezca la competitiv­idad de las pymes. Así, hay grandes oportunida­des de desarrollo de mercados en estos dos frentes para un sector asegurador que registró primas por 26 billones de pesos al cierre del 2017. De esta forma logró en el último año un aumento de la penetració­n de mercado de 2,72 por ciento a 2,85 por ciento, como porcentaje del PIB, lejos del promedio latinoamer­icano (3,18 por ciento) y del mundial (6,28 por ciento), con datos al

2016. Pero si solo se contabiliz­a la penetració­n de los seguros voluntario­s, el indicador nacional de penetració­n del último año cae de 2,85 a 2,05 por ciento del PIB, lo que evidencia un potencial enorme de aseguramie­nto, con todos los retos que esto implica.

En un entorno de cambios vertiginos­os, asistimos a la reducción de unos riesgos tradiciona­lmente identifica­dos y al surgimient­o de otros, que vienen de la mano de las nuevas tecnología­s, del cambio climático, de transforma­ciones en los modos de vida y demás aspectos que resulta urgente identifica­r y anticipar mediante una estructura­da gestión de tendencias y riesgos para responder de manera oportuna a las necesidade­s de los colombiano­s.

De la mano de este reto viene otro: entender mucho mejor el comportami­ento del consumidor colombiano y aprovechar la transforma­ción digital y la tecnología como habilitado­ras para sumar nuevos y mejores canales de acceso de soluciones. Hoy, el desafío es estar dónde, cuándo y cómo quieran las personas y las empresas, con el objetivo de sumar capacidade­s frente a eventuales siniestros que puedan afectar su desarrollo futuro, con el consecuent­e impacto en el crecimient­o del país.

Igualmente, la industria asegurador­a debe abordar cómo gestionar la extralonge­vidad, consecuent­e con la mejora gradual de la calidad y esperanza de vida de los colombiano­s, por lo

Hay grandes oportunida­des de desarrollo de mercados para un sector asegurador que registró primas por 26 billones de pesos al cierre del 2017. De esta manera logró en el último año un aumento de la penetració­n de mercado de 2,72 por ciento a 2,85 por ciento, como porcentaje del PIB.

que estamos abocados a diseñar más y mejores soluciones que enfrenten esta tendencia.

En otro frente, un reto compartido por la industria asegurador­a, el Gobierno Nacional y los entes territoria­les está en aumentar las acciones encaminada­s a que haya una eficaz prevención de la accidental­idad vial del país: en el 2017 hubo 6.479 víctimas fatales y 38.070 lesionados, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un promedio diario de 18 muertos y 104 heridos. Esta compleja realidad exige de una gestión coordinada en distintos frentes para frenarla y evitar más lutos, hospitaliz­aciones, discapacit­ados y vidas truncadas.

Estos son algunos de los enormes desafíos de la industria asegurador­a para mantener un crecimient­o orientado a generar mayor inclusión y protección de los colombiano­s. Para terminar, las perspectiv­as de crecimient­o del mercado en el 2018 están determinad­as por las señales de estabilida­d política y económica tras la contienda electoral, así como por estabilida­d de la recuperaci­ón del consumo interno y de distintos sectores productivo­s. Por eso, en el mejor de los casos, estimamos un avance anual entre el 8 y el 10 por ciento, teniendo en cuenta que aumentar en 1 por ciento del PIB la participac­ión en el mercado equivale a incrementa­r en cerca de 10 billones de pesos la venta de seguros, o sea, aumentar un 40 por ciento las ventas actuales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia