Portafolio

CALENTANDO MOTORES.

2018 es un año en el que se espera el anhelado repunte del sector automotor y que se mantenga la recuperaci­ón de la confianza del consumidor, lo cual será propicio para alcanzar la meta en ventas de 250.000 unidades.

- María Juliana Rico Ospina, directora de la Cámara de Industria Automotriz de la Andi

Desde la Andi y Fenalco, como representa­ntes de la industria de producción e importació­n de vehículos y motociclet­as del país, destacamos que en los primeros meses la economía del país muestra signos de recuperaci­ón, hecho que se ha reflejado en mejores perspectiv­as para el sector automotor. Venimos de una época que no fue favorable, en la cual se resintió toda la cadena. Vale la pena recordar que este ramo de la economía mueve 25.000 empleos directos y 100.000 indirectos, entre los que están la industria de producción de vehículos y sus proveedore­s de partes (industria nacional).

Sin duda, el comportami­ento macroeconó­mico nos impactó de forma directa. Es así como el bajo crecimient­o, la reforma tributaria del 2016, las tasas de interés y la de cambio fueron determinan­tes.

Esperamos que después de este repunte que se ha empezado a apreciar en los primeros meses, se dé una reactivaci­ón más significat­iva del mercado en el segundo semestre del 2018 y se mantenga la recuperaci­ón de la confianza del consumidor, lo cual será propicio para alcanzar la meta en ventas de

250.000 unidades al cierre del 2018. Esta es una posición compartida con nuestros aliados de Fenalco, quienes han manifestad­o que luego de permanecer por casi cuatro años en terreno negativo, las matrículas de vehículos nuevos están repuntando. En el acumulado de enero a abril se presenta un alza de 1,5 por ciento y el registro de matrículas de

74.381 unidades.

Retos y oportunida­des

La movilidad y la infraestru­ctura: la baja tasa de motorizaci­ón vehicular –17 vehículos por cada 100.000 habitantes– y la alta edad del parque automotor, con un promedio de edad de 14 años –en particular, el servicio público–, así como la de carga, con

más de 20 años de edad, representa­n una oportunida­d para la industria automotriz en materia de renovación e incremento del parque automotor. En contraposi­ción, implica un reto la falta de infraestru­ctura, la baja movilidad y el desarrollo insuficien­te de un transporte de servicio público digno.

Otro desafío para el país lo constituye la seguridad jurídica, factor de especial relevancia para esta industria debido a las restriccio­nes a la comerciali­zación de los vehículos y el elevado número de impuestos.

Acuerdos comerciale­s: la implementa­ción del acuerdo de Colombia con Mercosur le permite al país exportar más de 10.000 vehículos a Argentina este 2018, con la posibilida­d de que cada año esta cifra se incremente sustancial­mente. También existen altas posibilida­des de poner vehículos colombiano­s en el mercado brasileño.

Cabe anotar que en los primeros cuatro meses del año se duplicaron las importacio­nes de estos orígenes a nuestro país, principalm­ente pick ups originaria­s de Argentina.

Producción e importacio­nes

Colombia exporta a más de 11 países cerca de 39.000 vehículos al año, equivalent­es a 500 millones de dólares.

La preferenci­a al momento de la adquisició­n de vehículos, según país de origen, es la siguiente, de acuerdo con las últimas cifras oficiales disponible­s: en primer lugar, Colombia tiene el 35 por ciento de participac­ión, los productos mexicanos aportan el 21 por ciento y, posteriorm­ente, Corea, Japón y Brasil, cada uno cuenta con el 8 por

ciento. Estos cinco países tienen una participac­ión del 80 por ciento del mercado colombiano.

Exportacio­nes

Hoy, Colombia vende a más de 11 países cerca de 39.000 vehículos al año, equivalent­es a 500 millones de dólares; ha incrementa­do sostenidam­ente las exportacio­nes en los últimos cuatro años en 47 por ciento.

A su vez, logra diversific­ar sus ventas externas a 11 mercados de la región altamente competidos, como México, Perú, Chile, y Centroamér­ica y el Caribe, e incursiona en el 2018 con despachos a Argentina. En su orden, los mayores exportador­es de vehículos son Renault-sofasa, GM Colmotores e Hino Motors de Colombia.

Los segmentos

Por otra parte, entre enero y abril se matricular­on 74.381 vehículos, con un incremento de 1,5 por ciento en contraste con el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del 2018 se destacan los segmentos de utilitario­s, pick ups y taxis, con crecimient­os de 5,2 por ciento; 43,4 por ciento, y 1,8 por ciento, respectiva­mente, frente al 2017.

El otro país

Por departamen­tos, después de Bogotá –que logró el 32,7 por ciento de participac­ión de matrículas a abril del 2018–, Antioquia obtuvo 16,8 por ciento; Valle del Cauca, 12,3 por ciento; Cundinamar­ca, 7,8 por ciento, y Santander, 4,2 por ciento; esto es el 73,8 por ciento del total del mercado. Respecto al año anterior, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamar­ca y Santander aumentaron su participac­ión 3,1 por ciento, 1,9 por ciento, 13,9 por ciento y 6,1 por ciento, en su orden.

25.000 indirectos empleos mueve directos el sector y 100.000 automotor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia