Sin­ga­pur-ne­wark

EL VUE­LO DI­REC­TO MÁS LAR­GO: 19 HO­RAS

Portafolio - - INDICADORES -

ME­NÚ gas­tro­nó­mi­co “sa­lu­da­ble”, ilu­mi­na­ción me­jo­ra­da y un va­ria­do ca­tá­lo­go de pe­lí­cu­las pa­ra ver. Ayer, los pa­sa­je­ros em­bar­ca­ron en el vue­lo más lar­go del mun­do: un ma­ra­tón de 19 ho­ras en­tre Sin­ga­pur y Nue­va York. Dos pi­lo­tos y dos co­pi­lo­tos se tur­na­rán en los man­dos del Air­bus A350-900 ULR (ul­tra lar­go al­can­ce), que re­co­rre­rá 16.700 ki­ló­me­tros en­tre la ciu­dad Es­ta­do del sud­es­te asiá­ti­co y Nue­va York. Pa­ra es­te vue­lo, el apa­ra­to es­tá pre­pa­ra­do pa­ra trans­por­tar a 161 pa­sa­je­ros, de los cua­les 67 via­jan en cla­se ‘bu­si­ness’ y 94 en ‘pre­mium eco­nomy’ pe­ro no cuen­ta con cla­se eco­nó­mi­ca bá­si­ca. La tri­pu­la­ción, con 13 au­xi­lia­res de ca­bi­na, ro­ta­rá en tur­nos pa­ra que to­dos pue­dan te­ner las cua­tro ho­ras de des­can­so mí­ni­mo re­gla­men­ta­rio, in­for­mó Sin­ga­po­re Air­li­nes. El desafío de los pa­sa­je­ros se­rá ni más ni me­nos que ma­tar el tiem­po allá arri­ba. Aque­llos que no ha­yan to­ma­do un par de li­bros pa­ra leer po­drán re­cu­rrir a una se­lec­ción de pe­lí­cu­las y pro­gra­mas de te­le­vi­sión con una du­ra­ción acu­mu­la­da de 1.200 ho­ras, el equi­va­len­te a sie­te se­ma­nas. El me­nú a bor­do con­ta­rá con pla­tos se­lec­cio­na­dos pa­ra sen­tir­se a gus­to en el ai­re, ase­gu­ró la com­pa­ñía. Pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de vue­lo y re­du­cir el es­trés pro­pio de pa­sar cer­ca de un día en­te­ro en el cie­lo, es­te avión tie­ne un te­cho de la ca­bi­na más ele­va­do que los de­más, ven­ta­ni­llas más am­plias y una ilu­mi­na­ción LED es­pe­cial que jue­ga con los co­lo­res pa­ra re­du­cir el “jetlag” y los efec­tos del cam­bio ho­ra­rio que im­pli­ca un via­je in­ter­con­ti­nen­tal. “La in­ves­ti­ga­ción mues­tra que la hi­dra­ta­ción y la nu­tri­ción son fac­to­res im­por­tan­tes (que de­ben con­si­de­rar­se)”, di­jo Rh­te Bhu­ller, un experto en sa­lud de la con­sul­to­ra Frost&sullivan.

NI­CHO DE MER­CA­DO

Air­bus en­tre­gó su pri­mer A350-900 ULR a la ae­ro­lí­nea Sin­ga­po­re Air­li­nes en sep­tiem­bre. Es­te bi­mo­tor de la ga­ma de lar­ga dis­tan­cia de los A350 au­men­ta su re­co­rri­do de 8.100 mi­llas náu­ti­cas (apro­xi­ma­da­men­te 15.000 km y 16 ho­ras de vue­lo) a 9.700 mi­llas náu­ti­cas (unos 18.000 km y has­ta 20 ho­ras de vue­lo) gra­cias a una op­ti­mi­za­ción de su sis­te­ma de com­bus­ti­ble que le per­mi­te gas­tar 25% me­nos. En con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas nor­ma­les, es­te vue­lo con des­tino el ae­ro­puer­to de Ne­wark tie­ne que du­rar 18 ho­ras y 45 mi­nu­tos. No es la pri­me­ra vez que la com­pa­ñía pro­po­ne es­te tra­yec­to. De he­cho, du­ran­te nue­ve años ope­ró es­tos des­ti­nos pe­ro en 2013 tu­vo que des­car­tar el vue­lo de su me­nú de op­cio­nes a raíz del al­za de los pre­cios del pe­tró­leo que le hi­cie­ron per­der ren­ta­bi­li­dad. En esos años se sir­vió del A340-500, un cua­tri­mo­tor que con­su­mía de­ma­sia­do. Aún cuan­do el ba­rril de Brent su­pera otra vez los 80 dó­la­res, la com­pa­ñía es­tá con­ven­ci­da de que es­ta ru­ta es­pe­cial­men­te apre­cia­da por hombres de ne­go­cios pue­de ser ren­ta­ble por el me­jor desem­pe­ño ener­gé­ti­co de sus apa­ra­tos. Con es­te nue­vo vue­lo, Sin­ga­po­re Air­li­nes re­cu­pe­ra el pri­mer lu­gar en la cla­si­fi­ca­ción de las com­pa­ñías que rea­li­zan los tra­yec­tos más lar­gos. Des­pla­zó del pri­mer lu­gar al vue­lo 921 de Qa­tar Air­ways en­tre Auc­kland y Doha, de apro­xi­ma­da­men­te 18 ho­ras. “Es­to se ha con­ver­ti­do en una com­pe­ti­ción en­tre al­gu­nas em­pre­sas. A ver quién pro­po­ne el vue­lo in­ter­con­ti­nen­tal más lar­go”, di­ce Shu­kor Yu­sof, de En­dau Analy­tics al ex­pli­car que la ex­pec­ta­ti­va de es­tas com­pa­ñías es “ca­pi­ta­li­zar es­te ni­cho de mer­ca­do”. An­te la cre­cien­te com­pe­ten­cia en los úl­ti­mos años, Sin­ga­po­re Air­li­nes se ha de­fen­di­do en­fo­cán­do­se tan­to en sus sub­si­dia­rias de ba­jo cos­to co­mo en su seg­men­to pre­mium y “los ser­vi­cios de lar­ga dis­tan­cia son par­te de es­ta es­tra­te­gia”, di­jo a la AFP un por­ta­voz de la com­pa­ñía.

Con es­te nue­vo vue­lo, Sin­ga­po­re Air­li­nes re­cu­pe­ra el pri­mer lu­gar en las com­pa­ñías que rea­li­zan los tra­yec­tos más lar­gos”.

AFP

El Air­bus A350-900 ULR (ul­tra lar­go al­can­ce), re­co­rre­rá los 16.700 ki­ló­me­tros en­tre la ciu­dad Es­ta­do del sud­es­te asiá­ti­co y uno de los ae­ro­puer­tos que sir­ve a Nue­va York.

La com­pa­ñía ya ha­bía ope­ra­do es­te tra­yec­to en otro ti­po de avión pe­ro tu­vo que can­ce­lar­lo por los pre­cios del cru­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.