Ban­co Mun­dial in­sis­te en que A. La­ti­na me­jo­re la edu­ca­ción

El or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral afir­ma que así se pue­de lo­grar una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral a fu­tu­ro.

Portafolio - - PORTADA -

Es­to, pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad a fu­tu­ro. En el ín­di­ce de ca­pi­tal humano del or­ga­nis­mo, Chile, el me­jor ca­li­fi­ca­do, en el pues­to 45.

Mun­dial (BM) ins­tó hoy a los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y del Ca­ri­be a me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción en sus res­pec­ti­vos paí­ses pa­ra lo­grar una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral en el fu­tu­ro. Es­ta es la prin­ci­pal con­clu­sión que se des­pren­de del pri­mer Ín­di­ce de Ca­pi­tal Humano (ICH) ela­bo­ra­do por el ci­ta­do or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral. A pe­sar de los re­tos que afron­ta la re­gión, la ma­yo­ría de los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca se en­cuen­tran en el me­dio de la cla­si­fi­ca­ción mun­dial del ICH, que fue pu­bli­ca­do hoy por pri­me­ra vez y pre­ten­de ser un in­di­ca­dor anual.

CLA­SI­FI­CA­CIÓN

Chile, el me­jor cla­si­fi­ca­do de la re­gión, ocu­pa la po­si­ción nú­me­ro 45 a ni­vel glo­bal, con una pun­tua­ción de 0,67 so­bre 1, se­gui­do de Cos­ta Ri­ca (57), Ar­gen­ti­na (63), Mé­xi­co (64) y Ecua­dor (66). “Es­to sig­ni­fi­ca que un ni­ño que na­ce hoy en Chile ten­drá el 67 % de la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral que po­dría te­ner si tu­vie­ra una sa­lud ple­na y una edu­ca­ción com­ple­ta y de al­ta ca­li­dad”, acla­ró en una lla­ma­da con pe­rio­dis­tas el di­rec­tor de edu­ca­ción del BM, Jai­me Saa­ve­dra. En la otra ca­ra de la mo­ne­da, es­tán paí­ses co­mo Hai­tí (112), Gua­te­ma­la (109) y Hon­du­ras (103), los cua­les se en­cuen­tran en la zo­na ba­ja de la lis­ta.

EVA­LUA­CIÓN

El in­for­me, pre­sen­ta­do hoy en Ba­li, en el mar­co de la Asam­blea Anual del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y del BM, de­ter­mi­na que los alum­nos de la re­gión “tie­nen un ba­jo desem­pe­ño en to­das las ma­te­rias eva­lua­das ba­jo el Pro­gra­ma pa­ra la Eva­lua­ción In­ter­na­cio­nal de los Alum­nos (Pi­sa, por sus si­glas en in­glés)”. “Amé­ri­ca La­ti­na ha avan­za­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en cuan­to a desa­rro­llo humano en los úl­ti­mos 25 años, pe­ro aún que­da mu­cho por ha­cer pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción”, se­ña­ló el vi­ce­pre­si­den­te del BM, Jor­ge Fa­mi­liar, en un co­mu­ni­ca­do. El fun­cio­na­rio de es­te or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral con­si­de­ró que la re­gión de­be pro­gre­sar en as­pec­tos co­mo pro­por­cio­nar las ha­bi­li­da­des la­bo­ra­les ade­cua­das pa­ra ayudar a las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes a te­ner éxi­to en la vi­da y pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en un ma­yor ni­vel den­tro de la fuer­za la­bo­ral. El experto sub­ra­yó, sin em­bar­go, que La­ti­noa­mé­ri­ca re­gis­tró un buen re­sul­ta­do en los in­di­ca­do­res que mi­den las con­di­cio­nes de sa­lud in­fan­til y que tie­ne una al­ta ta­sa de su­per­vi­ven­cia en la vi­da adul­ta, así co­mo ni­ve­les re­la­ti­va­men­te ba­jos de re­tra­so en el cre­ci­mien­to. Por otro la­do, Saa­ve­dra con­si­de­ró que es “muy im­por­tan­te” que los paí­ses in­vier­tan en el desa­rro­llo de ca­pi­tal humano, un pro­ble­ma que apun­tó “de­be ser en­fren­ta­do por los Go­bier­nos de una ma­ne­ra in­te­gral, no so­lo por los Mi­nis­te­rios de Sa­lud y Edu­ca­ción”. “Los mi­nis­tros de Fi­nan­zas y Eco­no­mía tie­nen que es­tar ex­tre­ma­da­men­te preo­cu­pa­dos de los ba­jos ni­ve­les de ca­pi­tal humano por­que va a te­ner un im­pac­to muy gra­ve so­bre las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to en el fu­tu­ro”, con­clu­yó el di­rec­tor de Edu­ca­ción del BM.

Amé­ri­ca La­ti­na ha avan­za­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en cuan­to a desa­rro­llo humano en los úl­ti­mos 25 años, pe­ro aún que­da por me­jo­rar”.

ETCE

Chile, el me­jor cla­si­fi­ca­do de la re­gión, ocu­pa la po­si­ción nú­me­ro 45 a ni­vel glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.