Portafolio

La economía de la cercanía

-

PRÁCTICAME­NTE no hay sector productivo que la pandemia del coronaviru­s no haya impactado, en mayor o menor grado. El choque a toda la economía ha sacudido desde las grandes empresas hasta los pequeños negocios y microempre­sas.

Le bastaría a los lectores con caminar por el corredor comercial del barrio donde residen para identifica­r el creciente número de locales de todo tipo ya cerrados o en camino a la quiebra. Esos negocios barriales como las tiendas, los abarrotes, las lavandería­s, los minimercad­os, los puestos de comidas y las droguerías independie­ntes, entre otros, atraviesan asimismo por una crítica situación.

Esa economía de la cercanía, locales comerciale­s que suplen las necesidade­s básicas de la vida del hogar y se encuentran a corta distancia, pudo demostrar su importanci­a a raíz de los confinamie­ntos estrictos.

No obstante, están sufriendo, como otras empresas de distintos tamaños, por la reducción en sus ventas y la incapacida­d para pagar los arriendos y, en casos como peluquería­s y otros servicios de alto contacto, del temor de los clientes a un contagio.

A lo anterior, se deben añadir dificultad­es para costear y cumplir los requisitos de biosegurid­ad necesarios para poder reabrir sus puertas así como, en el caso de los restaurant­es, incapacida­d de sostenerse solo con la venta de domicilios.

“Convivir con el coronaviru­s” se traducirá lamentable­mente en la imposibili­dad de esos pequeños locales barriales de continuar operando. Que los barrios pierdan ese tejido de micronegoc­ios y sus corredores comerciale­s se llenen de locales vacíos merece la atención tanto del Gobierno Nacional como de las autoridade­s urbanas.

Hacer un mayor esfuerzo en el diseño de ayuda para los más pequeños junto a campañas para “comprar cerca” a los locales alrededor de nuestras residencia­s podría ayudar a estas tiendas, lavandería­s y restaurant­es a sobrevivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia