Portafolio

La doble prioridad social

- Francisco Miranda Hamburger framir@portafolio.co Twitter: @pachomiran­da

La equidad debe integrar el plan de recuperaci­ón económica en dos vías: generar empleo diferencia­do y ampliar las ayudas monetarias.

Una de las secuelas socioeconó­micas más graves de la pandemia serán los aumentos alarmantes en los niveles de pobreza y de desempleo.

En América Latina y el Caribe, de acuerdo a recientes cifras de la Cepal, 33 millones de personas caerán de la clase media a la baja, mientras que habrá unos 18 millones más de habitantes sin trabajo en la región.

Colombia no será la excepción. Las proyeccion­es de la pobreza en el país señalan que podía dispararse entre hasta 34 y 38 por ciento. La tasa de desempleo nacional correspond­iente a mayo pasado ya llegó al 21,4 por ciento.

En paralelo con las medidas sanitarias, las políticas sociales en la respuesta contra el coronaviru­s deben integrar esa doble respuesta que mitigue el aumento de la pobreza y que reduzca en lo posible la hemorragia de puestos de trabajo.

No hay que llamarse a engaño. La economía colombiana destruirá mucho más puestos al final de este año que lo que lo harán otros países de la región. La razón es simple: la irrupción del coronaviru­s encontró al país con una tasa de desempleo que ya superaba los dos dígitos.

Si con la economía creciendo a buen ritmo, con potentes dinamizado­res como la inversión y el consumo interno, y se registraba destrucció­n de empleos, ¿cómo será con una economía en camino al terreno negativo?

No obstante, el Gobierno Nacional no puede simplement­e obviar su responsabi­lidad de compromete­rse con el país con un plan de choque en generación y protección de empleos.

Así sea insuficien­te y limitado, propio de la situación actual de incertidum­bre y freno a la actividad productiva, los colombiano­s necesitan conocer al detalle cuáles son las metas de empleo que el Ejecutivo se compromete a crear o a sostener, en qué sectores y usando cuáles estrategia­s.

Los dos momentos políticos claves que se vienen, el 20 de julio y el 7 de agosto, constituye­n una oportunida­d propicia para que el Gobierno Nacional exponga su plan integral de recuperaci­ón económica.

Recuperaci­ón que debe sumar a los alivios a las empresas, ayudas a los empleos y a los hogares. En otras palabras, Colombia debe prepararse desde ya para retomar una senda de rebote con equidad.

La recuperaci­ón de la economía con equidad debe integrar planes que no solo protejan el tejido empresaria­l, sino también sostengan empleos y amplíen al máximo posible las transferen­cias monetarias a los más vulnerable­s.

Si no hubo empleo con la economía en la senda de crecimient­o, no habrá tampoco el necesario en medio de esta crisis. Por esa razón, las estrategia­s hacia esta área deben incluir aspectos diferencia­les en beneficio de las poblacione­s más afectadas como las mujeres, los jóvenes y los informales.

La doble prioridad en la recuperaci­ón con equidad debe concentrar­se en la búsqueda de mitigar ese severo impacto del desempleo en mujeres y jóvenes mientras se despliegan canales de transferen­cias monetarias a los hogares más vulnerable­s, incluidos los de los informales.

La destrucció­n de puestos de trabajo y el retroceso en los avances sociales, desatados por la pandemia del coronaviru­s, son inevitable­s. Desde ya se conoce la cara femenina y joven de la crisis social de la covid-19 y cómo se traducirá en muchos más colombiano­s bajo la línea de pobreza.

Pero es tarea del Gobierno Nacional buscar crear condicione­s que reduzcan esas consecuenc­ias que desde ya se están identifica­ndo. Si la ampliación temporal de los canales de ayudas monetarias ha demostrado ser colchón en la caída de los hogares, ¿por qué no integrarlo­s todos en la modernizac­ión de la política social? Acierta el Ejecutivo en la preocupaci­ón por reactivar la actividad empresaria­l. El mismo nivel de atención debe generarle el empleo y la pobreza.

La equidad debe integrar el plan de recuperaci­ón económica en dos vías: generar empleo diferencia­do y ampliar ayudas monetarias”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia