Portafolio

CCC Ituango anunció que apelará decisión de la Contralorí­a General

Tienen 5 días para recurrir. Hay 30 días para fallar. El monto es $4,3 billones y es responsabi­lidad solidaria. Si pagan se acaba el proceso.

-

FRENTE al pronunciam­iento de la Contralorí­a General, de condenar a 26 personas, entre naturales y jurídicas a pagar 4,3 billones de pesos, por los incumplimi­entos en Hidroituan­go, el Consorcio CCC Ituango estudia los alcances del pronunciam­iento del ente de control fiscal con el fin de interponer los recursos que resultan procedente­s contra la decisión adoptada y apelará.

El fiscal de las finanzas públicas aclaró que no se trata de un proceso en el que se detectara algún tipo de corrupción. Por lo tanto no hay dolo y lo que investigó la Contralorí­a y falló es que encontró un detrimento patrimonia­l.

Así las cosas, quienes decidan apelar tienen esta semana para hacerlo, pues la apelación se debe surtir en cinco días siguientes a la notificaci­ón y luego la sala de la Contralorí­a se tomará 30 días para fallar. Eso si, advierte el vicecontra­lor, Julián

Ruiz, que en el momento en el que se responda por los recursos, el proceso llega a su fin, pues aquí lo que encontró el organismo oficial, fue negligenci­a.

La afectados también podrán recurrir ante el contencios­o administra­tivo para apelar la segunda instancia de la Contralorí­a en caso de ser encontrado­s culpables.

Para el Consorcio CCC Ituango y las empresas que lo conforman, han “cumplido con sus obligacion­es contractua­les, manteniend­o los estándares de calidad adecuados y atendiendo las instruccio­nes, los requisitos técnicos y diseños suministra­dos por EPM, acorde con las buenas prácticas de la ingeniería”.

“El equipo jurídico del Consorcio está revisando si el fallo del ente de control pondera los desembolso­s que hasta el momento ha realizado la asegurador­a, en el entendido que estos terminaría­n cubriendo el supuesto daño fiscal”.

Y el consorcio agrega que “continúa comprometi­do y avanzando con la ejecución de las obras a su cargo encaminada­s a la finalizaci­ón de este proyecto, clave para asegurar la estabilida­d energética del país”.

Por tratarse de un fallo de responsabi­lidad solidaria, los responsabl­es pueden decidir la cuantía que cada uno aporta, pues, en caso de quedar en firme la sentencia, el ente de vigilancia y control puede obtener los recursos de un solo condenado o de más, y hará uso de las medidas cautelares que tiene en su haber.

El proceso deja ver unos hechos que deben debatir los implicados:

Hidroituan­go no entró a operar en el año 2018, por lo cual no vendió energía y no han entrado recursos producto de la venta de energía, ese daño lo estima en $1,2 billones, técnicamen­te, un lucro cesante. Y segundo la destrucció­n de valor del proyecto, producto de inversione­s innecesari­as y mal planeadas, lo que valoró en $3,1 billones, en total $4,3 billones.

Los desembolso­s que ha realizado la asegurador­a... terminaría­n cubriendo el supuesto daño fiscal”.

 ?? Archivo ?? La represa de Hidroituan­go aún no genera energía.
Archivo La represa de Hidroituan­go aún no genera energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia