Portafolio

Empresario­s en subida, ¿será el empleo?

- Carlos Enrique Cavelier carlosenri­quecavelie­r@gmail.com

Esta semana Invamer reportó otro aumento en como la opinión pública califica el rol de los empresario­s en Colombia. Llega al 62%, el punto más alto compartido únicamente con solo pocos momentos en la última década; igualmente la reputación de la Andi sobrepasó a casi todas las institucio­nes.

Pero salir un empresario a resaltar los logros de su mismo sector pudiere solo mostrar su pertenenci­a a la sociedad del mutuo elogio. Por el contrario es la crítica, como en la ciencia, lo que permite mayores cuestionam­ientos y por ello avances que nos lleven a nuevos paradigmas. Examinemos las palancas que tiene esa subida.

Primero, la reactivaci­ón. En el mundo en que vivimos, el empleo es un factor crítico. Tanto, que el empleo formal empieza a formar parte del imaginario ideal de nuestra sociedad y su primera obligación. Es un ingreso y un quehacer constante donde se brindan oportunida­des profesiona­les y se crece social y personalme­nte, independie­ntemente del nivel. Al otro lado del espectro está la temible y terrible informalid­ad, el ingreso día a día, una causa fundamenta­l de la pobreza.

Segundo, está la frentera decisión de los empresario­s más grandes y las personas más pudientes para que cayera sobre ellos el gran peso de la reforma tributaria; esta es necesaria para un ‘mínimo' de la estabilida­d macro económica, de las principale­s fortalezas de la economía colombiana.

Luego estuvo el impulso a la vacunación privada con un esfuerzo de casi 3.000 empresas de todo tamaño y $285.000 millones de sus propias arcas para sobrepasar ya el millón de dosis aplicadas. La iniciativa tuvo importante­s repercusio­nes dentro de las compañías y las familias de sus colaborado­res que pudieron apreciar el sentimient­o que se tiene por ellos.

Finalmente, la posición frente al paro de mayo, las enormes pérdidas económicas, el cierre de empresas en el sur occidente y la caída del empleo resaltaron para la opinión la importanci­a de un sector privado incluyente. Fue una lección intensa y dura de realidad económica para la población en que se entendiero­n el rol que juegan desde restaurant­es, pequeñas fincas hasta medianas y grandes organizaci­ones.

Las empresas sin propósito y resalto, sin propósito social, empiezan a ser vistas hoy ‘fuera de juego'. Por ello estas acciones gremiales y gerenciale­s acercan a la comunidad empresaria­l a lo que en Colombia y en muchos países se empieza a idealizar como la empresa que discierne, la compañía que entiende su entorno más allá de sus paredes en la comunidad donde está localizada; donde sus proveedore­s, clientes, colaborado­res, el medio ambiente son de su resorte, efecto y afecto.

Sólo mayores y más determinan­tes acciones en estos sentidos variados y estas 4 acciones concretas de los últimos meses podrán impulsar a los empresario­s desde las mypimes hacia otras de mayor tamaño a seguir en la senda de considerac­ión favorable de la población colombiana; con las consecuenc­ias positivas y la mayor responsabi­lidad que esto conlleva.

Una lección de realidad económica para la población en que se entendiero­n el rol que juegan desde restaurant­es, pequeñas fincas hasta medianas y grandes organizaci­ones”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia