Portafolio

La doble cara de la cuenta corriente

- Carolina Monzón Gerente de Investigac­iones Económicas para Itaú Colombia

Con la publicació­n de la balanza de pagos, el desequilib­rio externo se hizo evidente en el segundo trimestre, poniendo sobre la mesa la vulnerabil­idad al escenario internacio­nal y las presiones sobre la moneda, pero en contraste, brindando señales de reactivaci­ón económica. En el 2T21, en medio del tercer pico de contagios y las acentuadas protestas sociales, el déficit en cuenta corriente se expandió hasta el 6,4% del PIB. Este dato es el más elevado para un trimestre en cinco años y medio.

Por un lado, se observa cómo la reactivaci­ón de la economía quedó plasmada en la aceleració­n de las importacio­nes que crecieron 56% anual (especialme­nte bienes intermedio­s y de capital), expansión que coincidió con la flexibiliz­ación de las medidas de restricció­n a la movilidad desde abril. Así, las importacio­nes del trimestre retomaron niveles similares a los observados en 2019, momento en el cual la pandemia aún no estaba en el panorama.

Como síntoma adicional de la reactivaci­ón, también se acentuó el desbalance de servicios. La ampliación de este déficit se soportó en un mayor apetito de los colombiano­s por viajes al exterior, totalmente comprensib­le luego de un largo periodo de cierres o incluso el turismo de vacunas. Sin embargo, la venta de servicios colombiano­s al exterior se mantuvo contenida en medio de los temores del tercer pico de contagio, presionand­o este déficit al nivel más alto en seis años.

De otro lado, los déficits de bienes y servicios reflejan la mayor demanda de dólares, y explican parte del repunte del peso colombiano a máximos históricos. El financiami­ento estuvo recargado en los US$ 5.800 millones de inversión de portafolio (IEP), nivel récord en 6 años. A pesar de la pérdida de grado de inversión, los flujos retornaron al país, para soportar las presiones de financiami­ento fiscal. Así, la IEP compensó el debilitami­ento de la IED neta que anotó una caída del 34% anual a pesar de una base de comparació­n baja. Esto en medio del retiro de la primera de reforma tributaria y la agitación social que permearon el 2T21 y dejaron en evidencia la vulnerabil­idad del financiami­ento. Queda así expuesta la premura por la aprobación de la actual reforma, porque si bien la actividad económica gana tracción, es necesaria mayor claridad tributaria que logre favorecer el ritmo de llegada de IED, y por ende apoyar el financiami­ento del desbalance externo. Mientras tanto, las presiones alcistas sobre el tipo de cambio continuará­n vigentes, en un escenario altamente retador de cara al inicio del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos y Europa.

Por ahora, la expectativ­a de llegada de recursos en dólares de la operación Ecopetrol - ISA y el financiami­ento del Gobierno por medio de los Derechos Especiales de Giro han logrado contener la devaluació­n del peso, en medio del elevado déficit de cuenta corriente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia