Portafolio

Operación impecable

- Miguel Gómez Martínez Presidente de Fasecolda migomahu@hotmail.com

Con el fin de apuntalar el proceso de reactivaci­ón, el Fondo Monetario Internacio­nal dispuso la asignación de un monto excepciona­l de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 650 mil millones de dólares. Operacione­s similares, pero de montos mucho menores, habían sido efectuados en momentos delicados de la economía mundial como la crisis financiera del 2008.

Los DEG son una forma especial de moneda que el Fondo puede asignar a sus miembros para apoyarlos en los momentos de iliquidez producida por problemas internos que requieran un proceso de ajuste macro- económico. En esta ocasión, todos los países miembros recibieron este cupo de liquidez, proporcion­al a su participac­ión en la entidad. A Colombia le correspond­ieron 2.790 millones de dólares.

Para el país es una muy buena noticia pues le brinda una bocanada no presupuest­ada de liquidez por un monto de 10 billones de pesos. Los que, desde la izquierda, viven denigrando del Fondo cuando exigen medidas para corregir los desastres que han producido sus políticas económicas, deberían reconocer que esta entidad ha mostrado en esta ocasión un gran sentido de oportunida­d y generosida­d.

Pero lo que resulta sobresalie­nte es la forma como el Banco de la República y el gobierno estructura­ron la operación para obtener el máximo de beneficios para la economía. Los DEG entraron a formar parte de las reservas internacio­nales que son administra­das por el Emisor. Para poner disponible­s estos recursos al gobierno nacional se realizó una interesant­e e inteligent­e operación de ingeniería financiera. El gobierno tenía vencimient­os importante­s de títulos de deuda en el 2022 y 2023. Ello exigiría asignar

Por estas tecnocraci­as sobresalie­ntes es que no hemos caído en crisis como Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y tantos otros.

los recursos para el pago del principal y los intereses adeudados. Para reducir esta presión los títulos fueron canjeados por títulos con plazos de vencimient­o más largos .

El Banco de la República entregó al gobierno recursos en dólares provenient­es de las reservas internacio­nales por 2.790 millones, pero como había recibido el mismo monto en DEG, el total de estas permaneció inalterado. A cambio de los dólares, y dado que el Emisor no debe financiar al gobierno, éste entregó los títulos de deuda canjeados.

El gobierno recibió los recursos de liquidez y el banco central obtuvo papeles de mayor rentabilid­ad lo que se reflejará en mayores utilidades futuras que finalmente serán transferid­as al Tesoro nacional. Ni el nivel de las reservas ni el endeudamie­nto público se modificaro­n. Dado que los DEG no tienen vencimient­o pueden permanecer en las reservas de forma indefinida.

En términos de ortodoxia monetaria, la operación es impecable. Confirma un elevado grado de sincroniza­ción entre las entidades claves como la Dirección de Crédito Público, la Tesorería General y el equipo técnico del Banco de la República.

Por estas tecnocraci­as sobresalie­ntes es que no hemos caído en crisis como Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y tantos otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia