Portafolio

Desembolso­s de cartera verde y social llegan a $19,3 billones

Informe de sostenibil­idad de Asobancari­a dice que las 37 entidades han destinado $209.512 millones en inversión social y $320.112 millones en proyectos de I+D.

-

Cartera de créditos verdes y sociales ya suma $19,3 billones

ASOBANCARI­A presentó su Informe de Sostenibil­idad de 2020 y destacó que la cartera de productos verdes llegó a $11 billones en 2020, mientras que si además del tema ambiental se tiene en cuenta el social, esta alcanzó $19,3 billones.

Según el gremio, la inversión en investigac­ión, desarrollo e innovación llegó a los $320.112 millones y que las entidades emplearon $209.512 millones en programas de inversión social.

El presidente de Asobancari­a, Hernando José Gómez, señaló que “desde la banca seguiremos impulsando el crecimient­o sostenible del país apoyando la adopción y promoción por parte del sistema financiero de tecnología­s sostenible­s, la financiaci­ón de cartera verde, la incursión en nuevas temáticas como la bioeconomí­a, el uso sustentabl­e de la biodiversi­dad y la equidad de género”.

El presidente de la junta directiva de Asobancari­a, Jaime Alberto Upegui, quien es el presidente del Scotiabank Colpatria, destacó que “continuare­mos actuando de manera contundent­e de cara a la sostenibil­idad social, ambiental y económica del país, generando valor agregado para nuestros clientes, colaborado­res y comunidade­s”.

El reporte afirma que en materia de inversione­s para el bienestar de la comunidad se destacaron los $209.512 millones destinados a programas de inversión social y $14.744 millones que fueron utilizados en el desarrollo y gestión de la educación financiera.

El gremio dio a conocer que 25 entidades financiera­s ya están bajo la sombrilla del Protocolo Verde, un proyecto enfocado en la implementa­ción de iniciativa­s hacia una economía baja en carbono que responda a los retos del cambio climático.

Adicionalm­ente, el informe reveló que 14 entidades cuentan con productos y servicios verdes, 12 establecie­ron Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientale­s y Sociales, 11 definieron políticas o estrategia­s de cambio climático y 7 definieron metas de cero emisiones netas de gases efecto invernader­o para 2050 o antes.

EL CAPITAL HUMANO

El sector destacó que cerró el 2020 con 147.729 empleados directos e indirectos e invirtió $148.859 millones en capacitaci­ón, y valoró la disminució­n del porcentaje de rotación en 4,3% en hombres y 3,9% en mujeres, así como el hecho de que la retribució­n mínima más básica ofrecido por las entidades fue 1,34 veces el salario mínimo.

El capítulo también reseña que todas las entidades tienen códigos de ética y gobierno corporativ­o y controles internos que garantizan las políticas de manejo ético y transparen­te.

De otro lado, en 2020, la inversión en investigac­ión, desarrollo e innovación alcanzó los $320.112 millones, se produjeron 121 innovacion­es en el sector (incrementa­les y disruptiva­s), 69% de las entidades implementó programas fintech, mientras que 88% implementó espacios para fomentar la innovación.

Además, 97% de las entidades desarrolló innovacion­es para mejorar sus productos de crédito, ahorro e inversión y medios de pago, y ese mismo porcentaje de entidades creó procesos de simplifica­ción en la compañía, los cuales han estado enfocados en procesos, canales y tecnología.

Se destaca que 63% de las entidades tiene estrategia­s o programas de inclusión financiera, que el presupuest­o para seguridad digital fue de $315.112 millones, y se pone la lupa en la inclusión financiera, tema en el que se destaca que el indicador de acceso al sector financiero llegó a 87%. Además, entre 2019 y septiembre de 2020 más de 2,2 millones de personas accedieron al sistema financiero.

En el informe 2020 “Microscopi­o Global”, publicado por The Economist, Colombia ocupó por segundo año consecutiv­o el primer lugar por su entorno propicio en inclusión financiera.

El informe dice que el sector tendrá que seguir trabajando en temas como gestionar un mayor acceso al crédito y mantener la calidad de la cartera, aumentar el uso de la tecnología para mejorar el acceso al sistema de las mipyme y las personas en las zonas rurales, y fortalecer sus procesos de evaluación de riesgos climáticos para afianzar su papel fundamenta­l dentro del proceso de descarboni­zación de la economía, no solo reduciendo las emisiones propias, sino las producidas por sus clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia