Portafolio

Salvar la agenda digital

-

mediática, en especial desde las redes sociales, desembocó en la renuncia de la ministra de las TIC Karen Abudinen, en medio del partido de la Selección Colombia del pasado jueves. Tras varias semanas de escándalo por el anticipo de 70 mil millones de pesos a la Unión Temporal Centros Poblados y el avance de una moción de censura parlamenta­ria de resultado incierto, el presidente Iván Duque le solicitó a la funcionari­a, tardíament­e para muchos analistas, dar un paso al costado.

En el frente político el costo para el Gobierno Nacional es alto. En momentos en que la Casa de Nariño lucha por proyectar resultados y logros en el último tramo del cuatrienio y levantar los bajos niveles de favorabili­dad en las encuestas, la caída de una ministra enturbia esos urgentes objetivos estratégic­os. A lo anterior se añade el inmenso daño infligido a una agenda de transforma­ción digital que se encontraba dentro de los avances de la administra­ción Duque.

En el frente jurídico, ya sin el pulso político por la cabeza de Abudinen, las investigac­iones del caso deberían acelerarse, empezar a identifica­r responsabl­es, comprobar la existencia de una red de corrupción dentro de la contrataci­ón pública y entregar las respuestas que los colombiano­s están esperando. Por ejemplo, por qué fallaron los mecanismos del ministerio para detectar estas irregulari­dades, dónde están los multimillo­narios dineros del anticipo, y cuándo regresarán esos recursos a las arcas públicas.

Hay un tercer frente que gana relevancia: salvar la agenda de transforma­ción digital. El presidente Duque debe escoger, asesorado de su exconsejer­o y hoy director del Dapre Víctor Muñoz, una persona a la cabeza del Mintic capaz no solo de agilizar la conectivid­ad de los colegios rurales sino también de recuperar la confianza en las tareas pendientes de este sector, crucial para la recuperaci­ón económica y para el balance final de gestión del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia