Portafolio

Compatibil­idad, trazabilid­ad, pero sin descuidar el ítem de seguridad

Acudir al comercio electrónic­o posibilita la ampliación del alcance de llegada a clientes, socios y colaborado­res, junto con mayores ahorros y ventas, ideales para el posicionam­iento.

-

La experienci­a de compra a través de Internet ha trascendid­o la línea de persona a persona (C2C) e, incluso, la de negocio a persona (B2C) para fortalecer­se como un medio de negocios válido y en auge entre organizaci­ones.

Fabio Ardila, advisory director de Keyrus Latam, destaca que, según Frost&sullivan, el comercio electrónic­o B2B registró en 2020 ventas por 6,7 trillones de dólares, superando al comercio B2C, cuya cifra de ventas ascendió a 3,3 trillones. “Esto quiere decir que la oportunida­d de venderles a otras empresas es actualment­e más del doble que hacerlo a personas naturales”, asegura el ejecutivo.

Consideran­do esos números, es importante, entonces, saber cómo y por qué las organizaci­ones necesitan adoptar acciones de comercio electrónic­o en el relacionam­iento con sus pares en el mercado.

Ángela Quintero, líder de IBM global business services para Colombia, afirma: “Si bien, las empresas todavía están afrontando los cambios que trajo consigo la pandemia, ya están desarrolla­ndo capacidade­s para el futuro. Por eso, es fundamenta­l establecer las asociacion­es correctas para la construcci­ón y operación del negocio de comercio electrónic­o”.

“Además de buscar un socio que se ajuste a las expectativ­as, es importante examinar su capacidad de cumplir con los objetivos. Particular­mente, los ‘retailers’ están reconsider­ando las prioridade­s a medida que se enfrentan a interrupci­ones continuas”, comenta Quintero.

Con base en eso, para la mayoría de las compañías existen actualment­e tres prioridade­s: mejorar la experienci­a del cliente, incrementa­r los ingresos y aumentar la agilidad o capacidad de respuesta.

“Es allí en donde el comercio electrónic­o juega un papel fundamenta­l de la mano de la tecnología, ya que dicta la experienci­a del frente y la automatiza­ción y eficiencia del ‘back office’, contribuye­ndo a aprovechar su operación, mitigar riesgos y ayudar a escalar de manera sostenible”, aclara la líder de IBM.

Competitiv­idad a pares

Crecimient­o: esa es la meta de cada acción corporativ­a, estrechame­nte asociada con los ingresos y su impacto en el mercado. Cabe resaltar que en el mundo de hoy, el comercio electrónic­o se convierte en un pilar fundamenta­l de la estrategia de desarrollo de las organizaci­ones que buscan liderar en sus industrias.

Además, la implementa­ción del ‘e-commerce’ les ayuda a los negocios de manera holística a automatiza­r y optimizar su cadena de valor, también se convierte en canal eficiente para las ventas y la atención de PQR.

Lo mencionado anteriorme­nte permite lograr economías de escala que ayudan a ser más competitiv­os y tener un permeabili­dad mayor en las opciones de proveedore­s o de socios de negocios en mercados nuevos o existentes .

Y si se habla de ventajas, una de las más importante­s es la reducción de costos, un mayor alcance de público, la garantía de atención, la satisfacci­ón de los clientes, un mejora del desempeño de ventas y un ‘feedback’ constante de los públicos.

 ?? Fotos: istock ?? En el comercio electrónic­o las pymes encontrará­n un proceso de evolución, que supone un cambio en la operación y la gestión comercial.
Fotos: istock En el comercio electrónic­o las pymes encontrará­n un proceso de evolución, que supone un cambio en la operación y la gestión comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia