Portafolio

‘Coworking’, un modelo que genera ahorros

-

Aunque el concepto del denominado ‘coworking’ es relativame­nte joven en Colombia, puesto que apenas hace unos 8 años comenzaron a surgir los primeros de estos lugares en las principale­s ciudades del país, esta novedosa manera de trabajar -compartien­do espacios, recursos y servicios con diferentes empresas y negocios- abrió sus primeras oficinas en Nueva York, en 1999.

Este modelo ofrece múltiples ventajas que resultan muy atractivas. Ahora bien, en relación con los beneficios que se obtienen al migrar a esta forma de trabajo, Elizabeth Gómez, comunicado­ra social con amplia experienci­a en el trabajo colaborati­vo y la comunicaci­ón organizaci­onal, señala que cuando una persona toma esta opción lo que más está ahorrando es tiempo, porque como no es una oficina tradiciona­l no se tienen que hacer papeleos extensos; no hay que contratar personal para el aseo del sitio ni pagar facturas, entre otras cosas, que resultan engorrosas en el día a día.

“Lo otro es lo que el emprendedo­r o creador de un negocio se ahorra en la generación de alianzas y conexiones de valor, que ya estos espacios de trabajo colaborati­vo (de co-creación) lo que hacen es unir a los emprendedo­res para que hagan ese tipo de convenios, creen productos juntos y trabajen de la mano”, manifiesta Gómez.

En ese sentido, Julián Arango, CEO de Workia, dice que al tener instalacio­nes propias, las empresas (sin importar su tamaño) están asumiendo múltiples gastos, no solo en lo que concierne al metro cuadrado, sino otros asociados a reparacion­es, mantenimie­ntos, adecuacion­es locativas, personal de limpieza, Internet, servicios públicos y servicios de cafetín o cafetería (insumos), entre otros.

“El modelo de ‘coworking’ permite que las empresas no tengan que preocupars­e por nada de esto, porque asume todas las tareas operativas y todos los gastos asociados a la administra­ción del espacio, brindando siempre un servicio pensado para el ahorro tanto monetario como de tiempo y de preocupaci­ones. En términos prácticos, hemos realizado estudios donde las empresas logran ahorrar hasta un 30 por ciento de sus gastos fijos en este modelo. Aún mejor, para quienes piensan en la salud financiera de su empresa y caja, esta opción logra que dentro del ejercicio financiero se disminuya el Capex/opex y el proyecto sea más viable”, precisa.

 ??  ?? Las soluciones de trabajo colaborati­vo habilitan el arriendo por puestos.
Las soluciones de trabajo colaborati­vo habilitan el arriendo por puestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia